NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 16 de mayo de 2024.- El estado de Querétaro subió nueve posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2024, para ubicarse en el quinto lugar nacional de la medición que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Querétaro se clasificó como líder entre las entidades con una competitividad “Media Alta”, solamente por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.
En esta revisión, la Ciudad de México se mantuvo igual que la medición pasada y se ubicó en la primera posición con una muy alta competitividad; Baja California Sur y Coahuila se mantuvieron igual, dentro del margen de competitividad alta, clasificación a la que este año logró entrar Nuevo León, que subió una posición.
Querétaro fue la entidad que avanzó más posiciones con respecto al Índice 2023, mientras que las últimas posiciones se encuentran Oaxaca, que se ubica en competitividad “Muy Baja” y Michoacán, Chiapas y Guerrero en la competitividad “Baja”.
Por subíndice, el estado se ubicó en cuarto lugar nacional en Infraestructura y también en el cuarto en Sistema Político y Gobiernos, en el sexto lugar en Innovación y Economía, en el 14 en el Mercado del Trabajo, en la posición 20 en el subíndice Sociedad y Medio Ambiente, así como en el noveno lugar en Derecho.
Al desglosar el tema de Infraestructura, se resaltan los buenos resultados de la entidad en carga aérea y captación de ahorro, aunque hay una competitividad media baja en el uso de la banca móvil.
En cuanto al Sistema Político y Gobiernos, la entidad se destaca por su desempeño en la deuda estatal y de organismos estatales, mientras que la percepción de la corrupción estatal se ubicó en el 68 por ciento, lo que sitúa a Querétaro como el estado mejor colocado en esta materia, a 20 puntos de Chiapas (el peor situado), donde 88 por ciento de la población considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes.
“La percepción de corrupción en el país mejoró en promedio, con una reducción de 85% a 81% (promedio nacional) de la población urbana de 18 años y más que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes. Querétaro (68%) aventaja en este indicador y Chiapas (88%) ocupa el último lugar”, detalló el estudio.
Con una competitividad media alta, en el tema de Derecho la entidad escaló tres escalones para situarse en el noveno lugar nacional. El informe también destaca que por homicidios por cada 100 mil habitantes el estado se encuentra en sexto lugar, con 7.3. Además, Querétaro es uno de los tres estados donde no hubo agresiones a periodistas.
En Sociedad y Medio Ambiente el estado alcanzó buenos resultados en Mortalidad Infantil, pero tiene competitividad baja en los aspectos de camas de hospital por cada mil habitantes y personal médico y de enfermería, así como una competitividad media baja en el caudal que se trata en aguas residuales.
Respecto al Mercado de Trabajo, la entidad alcanza una competitividad alta al tener apenas el 0.7 por ciento de los trabajadores con ingresos por debajo de la línea de bienestar, pero tiene una competitividad media baja en el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, las jornadas laborales de más de 48 horas, la brecha de ingresos por género y la diferencia de la informalidad laboral entre mujeres y hombres
No cabe duda que hay mucho por hacer…mas lo que se ha hecho hasta hoy es excelente..felicito a nuestro gobernador y a su equipo por sus logros. Mas espero que avancen en erradicar LA POBREZA EXTREMA que hay en nuestro estado. Esto sería un paso agigantado, seríamos el primer estado en lograrlo. Unidos sociedad y gobierno será posible.