Objetivo
Formar profesionales de alto nivel, capaces de identificar, desarrollar, proponer e integrar de manera correcta las diferentes tecnologías para proveer la mejor solución en el desarrollo de productos, procesos y sistemas aeroespaciales; con una formación metodológica sólida que les ayude a desempeñarse adecuadamente en el ejercicio de la profesión y con un amplio cuerpo de conocimientos y de criterios que les permitan convertirse en comunicadores hábiles, líderes de equipos y pensadores creativos que tomen decisiones éticas y desarrollen proyectos de manera efectiva. Capaces de aportar soluciones a la problemática nacional, basadas en el conocimiento de la realidad del país y su interrelación con el mundo globalizado, con una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.
Perfil de ingreso
El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Aeroespacial debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas e instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las ciencias físico-matemáticas o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de educación media superior.
El aspirante interesado en ingresar a la Licenciatura de Ingeniería Aeroespacial debe contar con el interés por el área de tecnología aeroespacial. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
Generales de matemáticas en álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable. Generales de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con mecánica clásica, estática y cinemática, termodinámica, y electricidad y magnetismo. Generales de química inorgánica. Básicos de computación. Preferentemente de compresión de textos en inglés.
Habilidades
De comunicación oral y escrita en español. De investigación. De adaptación a situaciones nuevas. En el manejo de herramientas computacionales básicas (lógica de programación, procesador de textos, hoja de cálculo). Capacidad de análisis y síntesis. Para desarrollar proyectos que involucren habilidades manuales.
Actitudes
Disposición para el trabajo en equipo. Ser creativo e innovador. Ser proactivo y propositivo. Disciplinado. Honesto. Responsable. Crítico. Poseer deseos de superación.
Intereses
Vocación para el estudio de las ciencias físico-matemáticas. Interés por las tecnologías de la información. Interés por el desarrollo tecnológico de México. Interés por la búsqueda de soluciones de problemas en el sector aeroespacial. Interés por conocer y mejorar el funcionamiento de aeronaves o naves espaciales. Interés por mejorar el modus vivendi de los mexicanos a través de tecnología aeroespacial. Interés por sector aeronáutico o espacial.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura de Ingeniería Aeroespacial tendrá una formación integral y contará con los conocimientos y habilidades que demanda su profesión, con opciones de orientación hacia el sector aeronáutico o espacial. Al finalizar su formación poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes para iniciar su ejercicio profesional.
Conocimientos: Sólidos en matemáticas, física, ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada. Sobre modelado matemático de fenómenos físicos y emulación de sistemas en tiempo real. De técnicas de la informática y la comunicación. De amplio espectro en las distintas ramas que integran a la ingeniería aeroespacial, lo que le permitirá al egresado participar con éxito y adaptarse a los cambios de las tecnologías en este campo y, en su caso, generarlos.
Habilidades: Para contribuir al diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas aeroespaciales y sus componentes. Para aplicar sus conocimientos en la administración de desarrollo de sistemas aeroespaciales. Para crear, innovar o evaluar las tecnologías relacionadas con la industria aeroespacial. Para integrar y coordinar personas y grupos interdisciplinarios. Para modelar, simular e interpretar el comportamiento de los sistemas aeroespaciales. Para la toma de decisiones que le permitan resolver problemas que se le presenten en su vida profesional. Para hacer frente a situaciones nuevas, así como a necesidades y recursos de reciente innovación. De comunicación oral y escrita. Para impulsar la creación de nuevas fuentes de empleo. Para cumplir con los estándares establecidos dentro de la industria aeroespacial, lo cual requiere el conocimiento de prácticas empresariales, así como del conocimiento de leyes comerciales.
Actitudes:
De tipo profesional. Confianza en su preparación académica. Creativo e innovador. Disciplinado y dinámico. Emprendedor y líder. Honesto, responsable y crítico. Con deseos de actualización continua y superación. Disposición empresarial. Disposición hacia la investigación. Disposición hacia la realización de proyectos de innovación que permitan resolver problemas nacionales. Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas de ingeniería aeroespacial.
De tipo social. Consciente de la problemática nacional con base en el conocimiento de la realidad del país y su interrelación con el mundo globalizado, con una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad. Con vocación de servicio profesional. Con voluntad y disposición para mantenerse actualizado en sus conocimientos. Dispuesto a procurar la conservación del medio ambiente terrestre, atmosférico y espacial. Dispuesto a participar en grupos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios. Mantener una ética profesional. Aplicar los aspectos del desarrollo sustentable en el diseño e implantación de los productos y procesos aeroespaciales.
Perfil profesional
El ingeniero aeroespacial es el profesional que integra los conocimientos de la física y las matemáticas con las ciencias de ingeniería en las áreas de aeronáutica y espacial, para dar solución a los problemas que le plantea el ejercicio profesional en el sector aeronáutico. Puede desempeñar actividades relacionadas con el diseño y manufactura de aeronaves, aviónica, pruebas de certificación, sistemas de navegación, uso de materiales y naves no tripuladas. En el sector espacial su campo de acción abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales.
Este profesionista trabaja en ámbitos relacionados con los sectores aeronáutico, espacial y de alta tecnología, tanto en el sector público como en el privado, así como también a un nivel de emprendedor. El profesional de esta licenciatura tendrá las habilidades necesarias para continuar profundizando sus conocimientos mediante estudios de posgrado, así como para trasmitir su conocimiento a través de la cátedra.
Estructura del plan de estudios
La estructura curricular del plan de estudios de las carreras que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería contempla la formación en seis grandes áreas: Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada y Otras Asignaturas Convenientes. El plan de estudios propuesto rebasa los requerimientos mínimos que establece el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en todas y cada una de las áreas mencionadas.
Ciencias Básicas: Fundamentan los conocimientos científicos de los alumnos en matemáticas, física y química. Representan el 29 % de los créditos del plan propuesto para la carrera y sus asignaturas se ubican preponderantemente en los semestres iniciales. Todas las asignaturas de esta área son de carácter obligatorio y totalizan 128 créditos que se imparten en los primeros cuatro semestres.
Ciencias Sociales y Humanidades: Apoyan la formación social y humanística del ingeniero. Las asignaturas correspondientes se imparten a lo largo de toda la carrera. Representan el 6 % de los créditos del plan de estudios propuesto. Totalizan 28 créditos de los que 22 corresponden a asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas del área. El alumno deberá cubrir como mínimo 6 créditos de asignaturas optativas sociohumanísticas. Podrá hacerlo cursando una sola asignatura de 6 créditos, como lo indica el mapa curricular, o tres asignaturas de dos créditos, o alguna combinación similar (recomendablemente en diferentes semestres) que cubran, al menos, 6 créditos. Si el alumno rebasa el número mínimo de créditos requerido estos no serán contabilizados dentro del plan de estudios.
Ciencias de la Ingeniería: Fundamentan los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina, estructurando las teorías de la ingeniería mediante la aplicación de las ciencias básicas. Representan el 31 % de los créditos del plan propuesto. Todas las asignaturas de esta área son de carácter obligatorio y totalizan 140 créditos que se imparten desde el segundo semestre hasta el octavo.
Ingeniería Aplicada y Diseño: Las asignaturas de esta área permiten hacer uso de los principios de la ingeniería para planear, diseñar, evaluar, construir, operar y preservar infraestructuras y servicios de ingeniería. A esta área corresponde un 21 % de los créditos del plan propuesto y sus asignaturas se ubican hacia los semestres finales de la carrera. Totalizan 96 créditos de los que 48 corresponden a asignaturas obligatorias, 30 asignaturas obligatorias de elección y 18 créditos a asignaturas optativas de elección.
Ciencias Económico-Administrativas: Conjuntan los conocimientos y habilidades de las disciplinas económicas y administrativas útiles para comprender el impacto del entorno económico en los proyectos de ingeniería para planificar, organizar, gestionar, dirigir y controlar proyectos y procesos, así como evaluar e interpretar los resultados. Abarcan 30 créditos del plan de estudios que corresponden al 7 % mínimo del total, de los que 24 corresponden a asignaturas obligatorias y 6 créditos de asignaturas optativas del área. El alumno deberá cubrir como mínimo 6 créditos de asignaturas optativas del área. Podrá hacerlo cursando una sola asignatura de 6 créditos, como lo indica el mapa curricular, o alguna otra con la que se cubran, al menos, 6 créditos. Si el alumno rebasa el número mínimo de créditos requerido estos no serán contabilizados dentro del plan de estudios.
Otras Asignaturas Convenientes: Complementan la formación del egresado en otros conocimientos pertinentes que no corresponden a las áreas antes mencionadas. Representan el 6 % de los créditos propuestos. Totalizan 28 créditos que corresponden a asignaturas obligatorias.
Campos de Profundización: A partir del noveno semestre, los alumnos del plan de estudios podrán elegir un campo de profundización, Ingeniería Aeronáutica o Ingeniería Espacial; se cursarán como mínimo 48 créditos de dicho campo, de los cuales 30 son obligatorios de elección y 18 son optativos de elección. Los dos campos de profundización propuestos responden a la necesidad que tiene nuestro país de contar con las capacidades que, en ambos casos, contribuyan al diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas aeroespaciales y sus componentes.
La coordinación de la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial se realiza a través de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería como entidad participante.
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/