Cuando en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabeza la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provoca un cisma de tal magnitud que prácticamente en automático se convierte en el candidato de la oposición mexicana frente al partido de Estado, el tricolor.
La histórica declinación
Había, sin embargo, un candidato presidencial que surgió de la primera elección interna en la historia de la izquierda mexicana: Heberto Castillo Martínez.
Cárdenas es candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, organismo que construye a su alrededor una coalición de media docena de organismos denominada Frente Democrático Nacional.
Genera amplia simpatía porque significaba, como lo fue, la ruptura del PRI y el inicio de una gran batalla por acabar con el sistema político nacional que hacía que las elecciones estuvieran controladas por el gobierno y que el PRI se perpetuara en el poder.
Fue tal el impacto que causó la postulación de Cárdenas que llevó al candidato del Partido Mexicano Socialista, Heberto Castillo, a declinar su postulación en favor del recién salido de las filas del tricolor.
La clave de tal declinación fue la redacción, publicación (difusión) y compromiso también público de Cárdenas Solórzano de apoyar la propuesta de gobierno emitida y redactada en 12 puntos por Heberto Castillo.
Uno de ellos decía: “No es hora de personalismos… tenemos la sensibilidad para percibir la demanda generalizada de los trabajadores que nos piden unir fuerzas para abrir paso a la nueva vida de la nación…”
Sin altura de miras
Hoy, la coyuntura política mexicana tiene semejanzas con la de hace 36 años aunque con protagonistas y posturas diferentes.
La suma de fuerzas políticas opositoras al régimen pudiera elevar la posibilidad de derrotar al partido de Estado, como en aquella ocasión.
Sin embargo, la simpleza argumentativa, la ausencia de análisis o quizá los intereses no coincidentes con esta perspectiva de Movimiento Ciudadano (MC), elevan la dificultad de la alianza.
En lugar de proponer la adopción de un plan de gobierno que unifique las fuerzas políticas opositoras, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez pide la destitución de los presidentes de dos partidos políticos ¡ajenos al suyo!
Y en vez de asumir que se encuentra en menores posibilidades de ganar la contienda electoral del 2 de junio, asegura que está en segundo lugar de las preferencias electorales sin presentar prueba alguna que avale su dicho.
Como consecuencia, ha planteado el absurdo de que sea la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, la que decline en su favor.
Para comprender la historia
La única declinación de una candidatura presidencial con trascendencia ha sido la de 1988, aquella que unió electoralmente a la izquierda mexicana con expriistas que rompieron con su partido; es decir, esa que fusionó a la izquierda con el centro para darle vida al Partido de la Revolución Democrática.
Castillo entendió que Cárdenas representaba la ruptura del sistema político mexicano que dominaba el PRI y que tanto querían las y los mexicanos que acabara.
También entendió que la diferenciación entre “izquierda” y centro” poco significaba frente a la oportunidad de llevar al gobierno a un presidente antisistémico.
Por eso, aunque la salida de Cárdenas del tricolor no lo conducía necesariamente a la izquierda, sí representaba algo más importante: la posibilidad de derrotar al régimen político vigente.
Eso no lo han entendido ni Álvarez Máynez ni el dirigente de su partido, Dante Delgado Ranauro.
Su arrogancia (“que declinen Alito y Marko Cortés y luego hablamos”) y sus mentiras (“ya rebasé a Xóchitl”) lo muestran de cuerpo entero: sin la vista puesta en el futuro del país sino en los beneficios personales y de grupo que podrán obtener.
La coyuntura existe, la oportunidad está enfrente. Solo falta que MC entienda lo que está en juego.
Juan José Arreola de Dios
Periodista / Comunicación Política
Twitter: @juanjosearreola
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “CÓDIGO POLÍTICO”, LA COLUMNA DE JUAN JOSÉ ARREOLA PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/juan-jose-arreola-codigo-politico