REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Este domingo 19 de mayo por la noche se llevó a cabo el tercer y último debate entre las candidaturas a la Presidencia de México. Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRI y PRD; Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y Partido Verde; así como Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se confrontaron cara a cara por última vez antes de las votaciones del 2 de junio.
Gálvez asumió una postura agresiva y de ataques continuos hacia Sheinbaum, llegando incluso a cuestionar asuntos personales, como su práctica religiosa. La morenista también sumó descalificaciones, pero en varios momentos se centró en promesas más que en responder a la otra candidata. Álvarez Máynez intentó centrarse en las propuestas, aunque también dirigió ataques, sobre todo a Xóchitl Gálvez.
La abanderada de PAN, PRI y PRD siguió llamando a Sheinbaum “la candidata de las mentiras”, poniéndose a su mismo nivel en cuanto a evitar llamarse por sus nombres. Por otra parte, Gálvez enfatizó que respetaría los programas sociales aprobados en el actual sexenio, los cuales incluso están amparados en la Constitución, mientras que Sheinbaum sostuvo que solamente con su grupo político las pensiones, becas y otros apoyos estarían seguros.
Xóchitl siguió llamando al morenista un narcogobierno y acusó al dirigente del partido, Mario Delgado, de ser investigado por autoridades estadounidenses, supuestamente por crimen organizado y tráfico de combustible. En respuesta, Claudia Sheinbaum recordó que es el secretario de Seguridad del sexenio de Calderón, Genaro García Luna, a quien enjuiciaron por narcotráfico.
“Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch”, comentó Álvarez Máynez, al afirmar que su grupo político no tiene relación con el crimen organizado
En cuanto a vivienda, Claudia propuso que Infonavit construya un millón de hogares en su sexenio; Máynez por su parte aprovecho para golpear a la candidata panista al recordar el llamado cártel inmobiliario de su partido en la capital del país.
Asimismo, Gálvez aseguró que Sheinbaum “odia a las feministas” y la acusó de soberbia por llamar a las votaciones del 2 de junio un mero trámite. También insistió en que Morena es un partido autoritario y que la democracia está en riesgo. Sheinbaum lo negó y dijo que las concentraciones de este domingo llamadas “Marea Rosa”, a favor de Gálvez, demuestran que en México hay libertad y pluralidad.