REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Los tianguis son una pasarela política durante las campañas y los candidatos buscan más a las mujeres para acercarse a los comerciantes, porque son ellas quienes lideran muchos de los espacios, coincidieron Rocío Alvarado Ramírez, secretaria de la Fecopse y la presidenta de la FUC, María del Carmen Aguilar Arroyo.
Las mujeres representan el 75 por ciento de los siete mil comerciantes de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) y en el caso de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC) son el 60 por ciento de los más de cinco mil comerciantes que agrupa.
Ambas dirigentes aseguraron que las personas que buscan un cargo de elección popular se acercan a las mujeres porque reconocen sus liderazgos, “porque tenemos más agallas y le entramos a todo sin miedo”, pero cuando pasa el proceso electoral, muchas veces ellas quedan en el olvido, los compromisos con los tianguis se pierden y reciben malos tratos por parte de los inspectores municipales.
Aunque las mujeres le abren las puertas a los tianguis a los candidatos y solamente les piden la dignificación de los espacios, “que es algo muy concreto, después somos perseguidas por permitir que se escuche a otros proyectos y después de que nos echan a pelear entre los comerciantes, todos los políticos son amigos”.
Mujeres a la cabeza de los tianguis
Rocío Alvarado dijo que de los siete mil comerciantes que laboran en los 39 tianguis matutinos y nocturnos de la Fecopse, el 75 por ciento, unas cinco mil 250 son mujeres y de ellas, el 40 por ciento, alrededor de dos mil cien, son sostén de sus familias.
Ellas se encuentran en todos los giros, “y todos son complicados, principalmente el de alimentos, que tiene mayor número de clientes, pero es un trabajo de tiempo completo”. En todos los casos, dijo Alvarado Ramírez, las mujeres hacen la diferencia y se comprometen en todo, principalmente en mejorar las condiciones en las que trabajan y las de sus familias.
La FUC tiene una situación similar: agrupa a más de cinco mil comerciantes en más de 30 tianguis y 25 mercados; el 60 por ciento de ellos, alrededor de tres mil personas, son mujeres y de esta cifra, el 30 por ciento, 900 personas, son jefas de familia, detalló su presidenta, Maricarmen Aguilar.
Ambas reconocieron que son las mujeres las que encabezan los liderazgos durante el periodo electoral porque no temen tomar una postura, escuchar propuestas y dialogar con sus compañeros sobre la opción política que mejor les conviene. Por eso, en los tianguis no se le cierra la puerta a ningún partido político ni a los candidatos, porque las mujeres suelen pedir mejores condiciones para los tianguis y apoyos para el comercio.
Sin embargo, también advirtieron que esa participación política, que no se casa con un partido, suele ser motivo de críticas y de ataques. Rocío Alvarado afirmó que en muchos casos se agreden sus derechos, “una opinión que puedan emitir constituye que las cataloguen como conflictivas, revoltosas, chismosas, placeras, nos ponen esos motes, ‘pareces de la plaza, del tianguis, verdulera’, pero con el transcurso del tiempo se favorece que tengamos liderazgos y la fuerza que tenemos las mujeres se vea reflejado en todo”.
Aguilar Arroyo consideró que si los partidos buscan más a las mujeres en los tianguis y en los mercados en este periodo electoral se debe a que ellas encabezan familias, organizan grupos, crean redes de apoyo y “tienen más seguridad, más poder de convencimiento, son más movidas”.
En ambos casos se tiene la certeza de que las mujeres buscan mejoras para los tianguis, así que “no existe ninguna restricción” cuando alguna tianguista o comerciante quiere que se abran las puertas para algún partido o candidatura, sobre todo porque, afirmó Maricarmen Aguilar, “también queremos que el día de mañana ellas tengan una participación política, se necesita una voz del comercio en el congreso y en la cámara de diputados”.
“Nos tratan como títeres”
Rocío Alvarado y Maricarmen Aguilar lamentaron que, a pesar de la apertura de los tianguis y mercados para las diferentes propuestas electorales, las promesas se olvidan cuando pasa el proceso electoral y las mujeres que facilitaron los espacios como plataformas para los proyectos políticos, quedan sin respuestas a sus exigencias de dignificar estos lugares o recibir apoyos para el comercio.
Por ejemplo, la presidenta de la FUC señaló que, al terminar la elección, se viven las mismas situaciones que antes de abrirle la puerta a los candidatos y se nota en los malos tratos de los inspectores municipales. “No existe ninguna diferencia, son groseros, prepotentes, sin ninguna sensibilidad, cuando lo que le pedimos a los candidatos es sólo que nos den las facilidades para que todos los comerciantes podamos tener trabajo y conservar nuestros espacios, dignificar cada uno de ellos”.
La secretaria de la Fecopse abundó que los tianguis y los mercados “son una pasarela muy importante para todos los candidatos de cualquier partido político” y aunque muchas mujeres deciden participar en alguna estructura o como representantes de una casilla a cambio de techar algún espacio de comercio o aumentar la seguridad, muchas veces las promesas no se cumplen.
“Nuestros tianguis están de puertas abiertas para el que quiera promover su partido o su propuesta política. Decían que no permitíamos la entrada a candidatos que no fueran del PAN , eso es mentira, las puertas están abiertas siempre que lleven una propuesta que tenga que ver con el comercio, queremos algo concreto, que no nada más estén peleando, porque me tocó vivirlo cuando Marcos Aguilar fue candidato y entonces lo peor era juntarse con el PRI, fui perseguida por apoyar a otro proyecto que no fue Marcos Aguilar y eso pasa con otros partidos. Hoy hay alianzas, son amigos entre los candidatos, hasta tres o cuatro propuestas de regidores de un partido y otro partido y ahí nos desilusionamos porque a nosotras nos echan a pelear y ellos son amigos. Nos tratan como títeres y no lo vamos a permitir”, remarcó Alvarado.