NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 28 de mayo de 2024.- Un intercambio de acusaciones e insultos entre Felipe Fernando Macías y José María Tapia marcó el diálogo de candidaturas a la presidencia municipal de Querétaro organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Para iniciar, los cuatro candidatos se presentaron: Paloma Arce Islas, de Querétaro Seguro; Paulina Aguado, de Movimiento Ciudadano; Chema Tapia, de Morena, PT y Partido Verde, así como Felifer Macías, de PAN, PRI y PRD.
Las cuatro candidaturas plantearon cuál es el principal problema de Querétaro. Paloma Arce señaló que el municipio “es un desastre”, pues no se nota el gasto en obra pública para dotar de servicios de calidad a sus habitantes, y en muchas colonias son inexistentes, e incluso el Centro Histórico está en el descuido.
En su oportunidad, Paulina Aguado indicó que la capital tiene un problema de seguridad y movilidad, de basura y contaminación de drenes, al igual que falta de agua y transporte público.
Mientras que Chema Tapia dijo que el principal problema del municipio es “la corrupción del PRIAN”, pues en lugar de hacer un buen gobierno hacen negocios desde el gobierno. Agregó que Querétaro, en materia de seguridad, vive su peor momento. Igualmente, el agua es un problema, pues se autorizaron fraccionamientos donde no hay.
Felifer Macías señaló que Querétaro es la ciudad que más ha crecido en México, lo que representa oportunidades y desafíos, pero también reclamos de la gente, como la seguridad, pues, de acuerdo con la ONU, se deben tener 180 policías por cada 100 mil habitantes, y hoy en Querétaro sólo hay 110.
“El problema se agravó cuando Morena abandonó a los municipios, desapareció el presupuesto de Fortaseg y nos dejó sin un solo peso para la seguridad, y además su política de abrazos a los criminales ha hecho que vivamos en uno de los países más violentos del mundo”, subrayó.
Macías Olvera criticó a Chema Tapia, a quien comenzó a llamar candidato a regidor, pues dijo que sabe que va a perder, “lo que demuestra que no sólo eres corrupto, sino que también eres cobarde. Estafaste a los damnificados saqueando el Fonden, estafaste con la venta de ventiladores a sobreprecio, lucrando con el dolor de las víctimas de la pandemia. Estafaste a los queretanos ocultando tu declaración patrimonial. Te ostentas como licenciado y ni cédula profesional tienes”, acusó.
Chema Tapia respondió que “le daba mucha risa que el candidato joven pierda su tiempo en este debate, igual que ha perdido el tiempo durante toda su campaña. El debate no se trata de mí, Felifer, se trata de los problemas de la gente, se trata de cómo resolverlos, y en eso sí te equivocas, porque tú has destinado más tiempo en investigarme a mí a través de una guerra sucia que en resolver los problemas”.
Paloma Arce criticó a ambos candidatos por las descalificaciones cruzadas, mientras que Paulina Aguado aseguró que ella es la única que tiene más de 100 propuestas.
En cierto momento, Arce comentó que Chema y Felifer se peleaban por ver quién lo había hecho peor. Dijo que tanto Tapia como Macías ventilaron información que los vincula con casos de corrupción, como el dinero que presuntamente recibió la madre de Felifer Macías tras aprobar la concesión de la recolección de basura en el municipio de Querétaro, o los supuestos fraudes del Fonden por parte de Tapia.
Macías también tildó de “farsante compulsivo” a Chema Tapia, mientras que este le respondió “cargamaletas” de (Ricardo) Anaya.
En un breve momento los candidatos presentaron sus propuestas, que se caracterizaron por programas sociales, obra pública y servicios gratuitos, además de tarjetas que concentrarán programas asistencialistas.
Felifer regresó al ataque diciendo que Morena se llevó lo peor del PRI, y que Chema Tapia es el candidato de Peña Nieto, expresidente de México.
Chema respondió que el candidato del PRI y el PAN representa los intereses de Anaya, e incluso de Cabeza de Vaca; además, acusó que se ha fusilado sus propuestas.
Al final del debate, Paloma Arce dijo que lo importante es que los jóvenes tengan más oportunidades. Mientras que Paulina invitó a votar por ella.
Felifer puntualizó que su proyecto representa una nueva generación, mientras que del otro lado está quien miente y roba, y que los queretanos pueden estar tranquilos porque ya ganaron la elección.
Paloma concluyó pidiendo a la ciudadanía no votar por “los azules ni los rojos pintados de guinda”.
En distintas ocasiones, las moderadoras debieron recordarle a las candidaturas el compromiso de no intercambiar ofensas y comportarse con respeto.