ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. / LALUPA.MX
FOTOS Y VIDEOS: RICARDO ARELLANO / LALUPA.MX
Santiago Nieto miente y miente constantemente porque no tiene argumentos para poder ganar una elección por la vía de las propuestas, por la vía de los contrastes, subraya Agustín Dorantes Lambarri, candidato a senador por la coalición “Fuerza y Corazón de México”, quien destaca que contrario a lo afirmado por el candidato de Morena, en Querétaro el goce efectivo del derecho al agua se encuentra garantizado. “Santiago no tiene argumentos, está tratando de engañar a la gente”, dice a lalupa.mx en su casa de campaña. Y agrega: “Si contrastamos Querétaro con cualquier estado gobernado por Morena, en Querétaro se vive mejor”.
Al hacer un balance tras casi tres meses de campaña, Dorantes Lambarri asegura haber hallado un Querétaro fuerte, pujante, un Querétaro que crece, pero también un Querétaro que no quiere que llegue la incertidumbre, el miedo, el derecho de piso, por lo que llama a votar por la fórmula que, para el Senado, integra junto con Lupita Murguía: “necesitamos tomar decisiones con datos, con hechos, con evidencia y no con dichos, con simulaciones, con mentiras”, señala.
Secretario de Desarrollo Social en dos ocasiones, dirigente del PAN Querétaro y diputado local, Dorantes Lambarri destaca que gracias a la fortaleza de Querétaro todos los días llegan a vivir a la entidad cientos de personas de otros estados. Por ello, plantea que los tres grandes retos de Querétaro son: crecimiento ordenado, crecimiento parejo, y que Querétaro no se contagie de la inseguridad que está viviendo el país. Acerca de sus aspiraciones políticas futuras enfatiza que antes que pensar en otro cargo, “hay que ganar primero el Senado de la República y hay que hacer un buen trabajo ahí”.
A una semana de las elecciones y tras casi tres meses de campaña, ¿cuál es tu diagnóstico de Querétaro?
Veo a un Querétaro fuerte, pujante, un Querétaro que crece. Las evidencias más contundentes es que todos los días llegan a vivir a Querétaro personas de otros estados. Me encontrado a mucha gente que viene de Michoacán, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, y siempre hay tres factores por los que deciden venirse a vivir a Querétaro: seguridad, oportunidades de estudio y oportunidades laborales.
Pero, sin duda, también veo un Querétaro que no quiere que llegue la incertidumbre, que ve lo que está sucediendo en otros estados de la república, y que no queremos que llegue ese miedo, ese derecho de piso, esos problemas graves de inseguridad que están sucediendo. Por ejemplo, un trailero me narró que lo asaltaron dos veces y lo secuestraron. Se tuvo que dedicar a otra cosa, a pesar de que su vocación era el trasporte, de que toda su vida había sido transportista. La eliminación de la Policía Federal de Caminos tuvo una consecuencia. También me encontré a una señora que huyó de Michoacán después de que le empezaron a cobrar derecho de piso, ella vendía birria en Michoacán. Se vino a Querétaro porque no supo vivir con este miedo, con este temor, con esta presión del derecho de piso. Y así, sistemáticamente, por todos lados me encuentro gente que huye de los estados donde vive por la inseguridad, por la falta de oportunidades. Llegan a Querétaro y deciden quedarse a vivir en Querétaro.
Sin duda, Querétaro tiene estabilidad, tiene empleo, tiene desarrollo, pero también tiene retos mayúsculos, y uno de ellos es el crecimiento poblacional.
Yo te diría que uno de los grandes retos que tenemos es un crecimiento ordenado, no podemos evitar que la gente decida venirse a vivir a Querétaro, es un derecho constitucional, lo que tenemos que hacer es que si la gente decide venirse a vivir a Querétaro porque hay una mejor calidad de vida, tenemos que adecuar el crecimiento para que no perdamos esa calidad de vida, es más, que la aumentemos. Aprovechar los beneficios que este viniendo gente a vivir a Querétaro para que el crecimiento sea ordenado y nos traiga mayores beneficios.
Y el segundo, además de un crecimiento ordenado, debemos buscar un crecimiento equilibrado, parejo. Querétaro a través de los años, desde que empezó a medir el Coneval, ha tenido una disminución de la pobreza de forma sistemática. Sólo en dos ocasiones tuvimos un repunte que fue después de la pandemia de 2020-21 y la pandemia de 2008, más la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, pero sistemáticamente la tendencia es a la baja. Cuando se comenzó a medir la pobreza empezamos con 35% de pobreza en todo el estado, hoy tenemos 20%. ¿Qué quiere decir?, que casi hemos reducido a la mitad el número de personas en condición de pobreza. En tanto, en pobreza extrema pasamos del 5.5% al 1.7%.
El objetivo debe ser erradicar la pobreza extrema y disminuir todavía más la pobreza. Para eso necesitamos llevar centros de desarrollo a las zonas más marginadas. Para esto debemos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo vamos a garantizar los servicios básicos en una comunidad de Pinal de Amoles con 100 personas?, ¿cómo les vamos a acercar los centros de salud?, ¿cómo les vamos a acercar el servicio educativo?, ¿cómo vamos a lograr que se generen economías en zonas muy alejadas para que puedan tener los derechos sociales establecidos en la Constitución garantizados?
Desde mi punto de vista esos son los grandes retos de Querétaro: uno, crecimiento ordenado; dos, crecimiento parejo, y tres, que Querétaro no se contagie de la inseguridad que está viviendo el país. No podemos olvidar que estamos en medio de estados con altos índices de inseguridad, el propio estado de Hidalgo durante 5 años fue el primer lugar en cuanto al delito de huachicol, ¿Qué quiere decir?, propiamente las líneas de gasolina, de petróleo, de Pemex pasan por Querétaro, de Hidalgo a Salamanca. Por consiguiente, estamos en un riesgo permanente. ¿Y qué es lo que se tiene que hacer?, en gran parte lo que se está haciendo en Querétaro lo tendríamos que hacer en el resto del país.
Te pongo tres ejemplos: en Querétaro todos los policías, sin excepción, pasan por controles de confianza. Es el único estado de todo el país. Además, se han hecho ejercicios sistemáticos para subir los salarios de los policías. Hoy, la policía de Querétaro está entre la que obtiene el mejor salario en el país. No sólo eso: en el estado se han hecho inversiones sistemáticas y permanentes para dar tecnología e inteligencia a las corporaciones policiales para que tengan las herramientas para que nos puedan cuidar.
Al respecto, tengo tres propuestas específicas para profesionalización policial: un tabulador mínimo de salarios policiales amarrado al servicio profesional de carrera; en segundo lugar, que regrese el fondo fijo para apoyo a corporaciones municipales, pero hay que generar los incentivos correctos, ¿Qué quiero decir con esto?, que las corporaciones que vayan cumpliendo con porcentajes de certificación de control de confianza, puedan acceder a este fondo. Y en tercer lugar, que se cree un instituto para garantizar los derechos sociales a los policías: vivienda y pensión y jubilación digna.
Morena ha politizado el tema del agua. ¿Cómo contrarrestar un discurso que habla de que el gobierno estatal quiere regatear ese derecho humano?
De acuerdo con la ley de aguas es obligación del Estado proveer del líquido a la población bajo cualquier circunstancia. Si un moroso no paga se le tienen que garantizar 50 litros por persona, eso no significa que las personas que están pagando el agua se les vaya a limitar. Eso es lo que está mintiendo Santiago Nieto. Santiago miente y miente constantemente porque no tiene argumentos de venta para poder ganar una elección por la vía de las propuestas, por la vía de los contrastes.
Si contrastamos Querétaro con cualquier estado con un gobierno de Morena, en Querétaro se vive mejor. Si evaluamos los gobiernos de Morena que ha habido en Querétaro, nos damos cuenta que han sido gobiernos que no han dado resultado. Si comparamos la seguridad que se tiene en Querétaro con el estado de Hidalgo, donde él (Santiago Nieto) era el encargado de despacho del ministerio público, nos damos cuenta que aquí se han hecho mucho mejor las cosas, la percepción de inseguridad en Pachuca aumentó en esta última medición ¿Qué quiero decir con esto?: que no tiene argumentos, está tratando de engañar a la gente.
Pruebas: en Querétaro, gracias al acueducto II, tenemos agua en la zona metropolitana. ¿Dónde sí está faltando el agua? En las zonas más alejadas donde se abastecían de manantiales, presas y bordos. Si no tuviéramos el acueducto II, hoy la zona metropolitana no tendría agua como le está pasando a la Ciudad de México, donde no tienen agua, tandean, dan agua con pipa y dan agua contaminada.
¿Por qué votar por Lupita y por Agustín y no por Beatriz y por Santiago?
Porque la decisión que van a tomar este 2024 va a impactar en la calidad de vida de tus hijas y de tus hijos, necesitamos tomar decisiones con datos, con hechos, con evidencia y no con dichos, con simulaciones, con mentiras. Por un lado, tenemos que analizar cómo vamos a encontrar en seguridad, salud y educación a nivel nacional. La estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando, ocho de los municipios más peligrosos del mundo están en México, seis de estos son gobernados por Morena. Vemos los gobiernos de otros estados de la república y no queremos que llegue la inseguridad ni la intranquilidad a Querétaro. En segundo lugar vemos que está colapsado el tema de salud, en lugar de mejorar vamos retrocediendo, un sistema educativo que no le da alas a nuestros hijos para que puedan alcanzar sus sueños.
Debemos tomar una decisión para corregir el rumbo y hay que corregirlo ya, porque, insisto, la decisión que tomemos va a impactar en la calidad de vida de nuestra familias. Por otro lado, estamos viendo que están desmantelando las instituciones, la democracia y los contrapesos. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe más.
¿Cómo te ves en tres años? ¿Te ves en la misma ruta que el gobernador Kuri o el exgobernador Domínguez: senado- gubernatura?
Me veo sirviendo a México y sirviendo a Querétaro. Mi vocación en el servicio público es que cualquier niño o niña, sin importar dónde le tocó nacer, pueda alcanzar sus metas, sus sueños, sus objetivos.
Insisto: ¿no te gustaría verte en la ruta Senado – gubernatura?
Hay que ganar primero el Senado de la República y hay que hacer un buen trabajo ahí. El Senado es el dique de contención más importante para evitar las amenazas a la democracia. Estoy pensando en defender la democracia, estoy pensando en que llegue educación de calidad a nuestros niñas y a nuestros niños, estoy pensando en garantizar un servicio público de salud humano, no estar soñando, no estar pensando en otro puesto en lugar de estar pensando por el puesto en el que estamos pidiendo la oportunidad de servirles a México y a Querétaro.