REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 6 de junio de 2024.- Morena y sus partidos aliados tendrán 10 diputados de mayoría relativa en la próxima Legislatura local, tras arrebatarle los distritos VII y XIV al Partido Acción Nacional (PAN) en el conteo de los votos que se realizó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Aún falta el conteo en el distrito XI, correspondiente a San Juan del Río, donde el actual diputado Guillermo Vega, candidato del PAN, PRI y PRD, tiene una ligera ventaja sobre Rosa María Ríos, de Morena.
Los distritos que cambiaron son el VII, donde Ulises Gómez de la Rosa le arrebató el triunfo al panista Enrique Antonio Correa Sada, y el XIV, de Ezequiel Montes, donde el morenista Eric Silva Hernández se impuso sobre la panista Leticia Rubio Montes.
En ambos casos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le otorgaba el triunfo a los actuales legisladores panistas que buscaban reelegirse. El reacomodo se da una vez que los Consejos Distritales y Municipales del IEEQ concluyeron los cómputos oficiales, los recuentos administrativos en su caso y declarado la validez de las elecciones en 14 distritos locales y 4 ayuntamientos.
“Con corte a las 13:30 horas del 6 de junio, los órganos electorales desconcentrados entregaron las constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos en la pasada elección del 2 de junio en la entidad”.
El IEEQ precisó que con “respecto a los recuentos administrativos, se llevan a cabo a petición de parte cuando la diferencia entre el primer lugar y quien lo solicite sea igual o menor al 1 por ciento de la votación total emitida o cuando el total de los votos nulos sea superior a la diferencia entre el primer lugar y quien lo solicite, como lo establece el artículo 123 de la Ley Electoral del Estado”. Además, las sesiones públicas se desarrollan en presencia de integrantes de los consejos; representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y medios de comunicación.
De esta forma, el distrito I queda en manos de la actual diputada de Morena, Laura Andrea Tovar Saavedra, que contendió por la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo. Por la misma coalición, ganaron el distrito II Homero Barrera Mcdonald, el III, Arturo Maximiliano García Pérez y el IV, Claudia Díaz Gayou.
El distrito V se quedó en manos de la panista Juliana Rosario Hernández Quintanar, el VI fue para Mauricio Cárdenas Palacios del PAN y PRD, mientras que el VIII para se mantiene para el panista Luis Antonio Zapata Guerrero. El distrito XIII también queda en manos de la alianza PAN-PRD, con Alejandrina Verónica Galicia Castañón.
En manos de Morena quedan los distritos IX, con María Georgina Guzmán Álvarez, en alianza con PVEM y PT, el X con Edgar Inzunza Ballesteros, en la misma alianza, el XII con la morenista Sully Yanira Mauricio Sixtos, el 14 con el morenista Eric Silva Hernández y el 15 en alianza con el PVEM y PT, María Blanca Flor Benítez Estrada, hermana de la actual presidenta del partido Morena en la entidad.
En las presidencias municipales, el recuento dejó Arroyo Seco en manos del priista Fernando Sánchez Gil, Huimilpan para la alianza PAN-PRI-PRD, con Jairo Iván Morales Martínez, Landa de Matamoros con la priista Yunuen Araceli Benítez Maldonado y San Joaquín con el verdeecologista Carlos Manuel Ledesma Robles.