CRÓNICA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: JESÚS ARRIAGA/LALUPA.MX
“El amor es muy grande para caber en un clóset”, dice el cartel que lleva una joven de escasos 25 años y que asiste a la octava marcha del Orgullo LGBT+ de Querétaro.
El calor y el sol está cayendo a plomo, pero eso no le importa a los miles de asistentes, que las autoridades calculan en más de 10 mil. Unos bromean que aquí son más que los de la Marea Rosa. Esta marea es arcoiris.
Por primera vez la comunidad sorda LGBT+ encabeza la marcha. Con su lenguaje de señas mexicano expresan sus consignas de justicia, libertad, derechos. “El amor no se decide, se siente”, reza otro cartel.
Pasadas las 17:00 horas inicia la marcha, llena de música y gritos de libertad, de igualdad, de amar sin importar más nada. Las calles son suyas, las centenarias calles de Querétaro son multicolores este sábado.
Canciones de Gloria Trevi, Kily Minogue, Locomía, Shakira, Rod Stewart y Lady Gaga, acompañan la marcha. Las calles angostas son insuficientes para los miles de participantes. “No que no. Sí que sí, ya volvimos a salir”, se escucha en coro. “El que no brinque es hetero. El que no brinque es hetero”, también se escucha.
El contingente avanza desde el mirador de Los Arcos hacia el centro de la ciudad. Dobla en Gutiérrez Nájera para incorporarse a Zaragoza, donde los automovilistas, con el claxon de sus vehículos, muestran su apoyo a la comunidad de la diversidad sexual.
Luego doblan por Corregidora, donde los ciudadanos observan el paso de la marcha y la graban, hacen transmisiones para sus redes sociales. El hotel ubicado frente a la Alameda luce las banderas arcoiris en su terraza. Eso le vale el saludo amoroso de la comunidad.
El calor comienza a ceder y una temperatura fresca se comienza a sentir. Lo que no disminuye es el ánimo y los gritos de la comunidad que continúa avanzando sobre Corregidora. Llegan a Universidad y retornan por Juárez para caminar por 16 de Septiembre y llegar al jardín Guerrero, dónde realizan un acto político y artístico para promover el respeto y la igualdad.
Muchísimas Gracias a Paty López y lalupa.mx por acompañarnos un año más y hacer una hermosa crónica de lo vivido.