Autoría de 11:16 pm Aula Magna, Desde la UNAM

Avances en el tratamiento del lupus: Mecanismos, contraindicaciones y perspectivas farmacológicas*

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a múltiples tejidos y órganos del cuerpo. A lo largo de los años, se han realizado avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad, brindando mejores opciones terapéuticas y mejorando la calidad de vida de los pacientes. En este escrito, se explicarán los tratamientos más utilizados para tratar el lupus, analizando sus mecanismos de acción, contraindicaciones y examinando el desarrollo farmacológico en busca de nuevas alternativas. Un mayor conocimiento sobre estos aspectos permitirá comprender mejor la gestión clínica de esta enfermedad y vislumbrar un futuro prometedor en el campo de los fármacos para el lupus.

AINES

AINES es el acrónimo de Antiinflamatorios No Esteroideos, que son un grupo de medicamentos utilizados comúnmente para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar la fiebre. Los AINES actúan inhibiendo la actividad de las ciclooxigenasas (COX), enzimas que están involucradas en la producción de prostaglandinas, sustancias químicas claves en la respuesta inflamatoria y la sensación de dolor.

Los AINES tradicionales, como el ibuprofeno y el naproxeno, inhiben todas las ciclooxigenasas, lo que explica algunos de sus efectos secundarios, como irritación estomacal y riesgo de úlceras gástricas. Sin embargo, también existen AINES más selectivos, como el celecoxib, que tienen un menor impacto en el revestimiento del estómago.

Al reducir la producción de prostaglandinas los  AINES favorecen la disminución de la inflamación, alivio del dolor y reducción de la fiebre. Sin embargo, es importante destacar que los AINES no tratan la causa del dolor o la inflamación, sino que únicamente proporcionan alivio temporal de los síntomas. (Canul, 2022)

Antipalúdicos

Los medicamentos que son más comunes para tratar el lupus son la hidroxicloroquina y cloroquina, los cuales son inmunomoduladores, antiinflamatorios e inmunosupresores.

Se ha observado que estos medicamentos disminuyen la producción de ciertas sustancias inflamatorias, como las citocinas, que desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria y en la generación de  lesiones en el lupus. Este efecto ayuda a reducir la respuesta inmune hiperactiva observada en el lupus.

Los antipalúdicos pueden usarse en sinergia con otros fármacos que actúan como ahorradores de corticoides y antirreumáticos, por lo que un tratamiento con antipalúdicos, reducirá la cantidad de corticoides necesaria para disminuir los síntomas. En una investigación realizada, se observó que un grupo al que le fue administrado un placebo, es decir un compuesto químicamente inactivo, necesitó tres veces más de corticoides que el grupo al que se administró a la par hidroxicloroquina. Estos medicamentos son tolerados y absorbidos adecuadamente, siempre y cuando sean administrados por vía oral, cuando su biodisponibilidad sea acertada. Generalmente los efectos secundarios no son graves, incluso durante el embarazo y la lactancia, sin embargo, es importante mencionar que se ha asociado con riesgo de desarrollar retinopatía.

Corticoides

Medicamentos como la prednisona, la prednisolona, la metilprednisolona y la hidrocortisona, son versiones artificiales de esteroides que se producen de forma natural en el organismo, éstos activan receptores en las células que producen moléculas antiinflamatorias, además de suprimir moléculas proinflamatorias, provocan una disminución de la temperatura, hinchazón y dolores producidas por la inflamación. Este grupo de fármacos puede provocar, a corto plazo: acumulación de líquido, hinchazón en la parte inferior de las piernas, presión arterial alta, problemas de cambios en el estado de ánimo, la memoria, la conducta, además de otros efectos psicológicos como confusión o delirio; malestar estomacal, aumento de peso en el abdomen, la cara y la parte posterior del cuello. A largo plazo pueden favorecer el desarrollo de problemas en los ojos, como glaucoma o cataratas, la formación de una cara más redondeada, comúnmente denominada cara de luna llena, niveles altos de glucosa en la sangre, que pueden desencadenar o empeorar la diabetes, mayor riesgo de contraer infecciones, en especial con microorganismos bacterianos, virales y fúngicos comunes, fracturas y afinamiento de los huesos, lo que se conoce como osteoporosis, fatiga, pérdida del apetito, náuseas y debilidad muscular, piel fina, moretones y cicatrización más lenta de las heridas.

Si bien tienen gran cantidad de efectos secundarios, son extremadamente eficaces en el tratamiento de los síntomas y los efectos secundarios se pueden evitar con una asesoría médica adecuada, además de combinarlo con otros medicamentos como los antipalúdicos para disminuir la dosis necesaria para tratar los síntomas, por lo que es importante monitorear el progreso de los síntomas, y tomar las dosis indicadas hasta la remisión del episodio.

Biofármacos

El belimumab (BLM), un anticuerpo artificial humano soluble que inhibe el factor estimulador del linfocito B (BLyS), es el único fármaco biológico aprobado para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES). Se recomienda en pacientes con LES activo (excluyendo pacientes con afectación renal grave o de sistema nervioso central), con autoanticuerpos positivos y alto grado de actividad de la enfermedad a pesar de tratamiento estándar. Se administra en forma de inyección para disminuir la inflamación. En las personas con LES, el belimumab impide el desarrollo y la supervivencia de las células que atacan los tejidos sanos del organismo (células B), lo que lleva a que los síntomas de las personas mejoren.

El Belimumab puede causar ciertos efectos secundarios, la mayoría leves, entre los más frecuentes se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, dolores musculares, problemas para dormir e infecciones, como resfriados, bronquitis e infecciones urinarias.

Perspectivas futuras del desarrollo de fármacos

Actualmente, los métodos clásicos para el tratamiento del LES son los corticosteroides y los inmunosupresores, que ayudan a controlar prolongan crónicamente el curso de la enfermedad y llevan, en su mayoría, a un estado de remisión-recaída crónica, mientras que unos pocos pacientes logran una remisión a largo plazo. Es importante destacar que las terapias inmunosupresoras no logran prevenir la recaída de la enfermedad en más de la mitad de los pacientes, y el tratamiento en dosis altas puede incluso aumentar el riesgo de infección grave y muerte. Además, la mayoría de los pacientes presentan daños en los riñones u otros órganos, lo que limita en parte la aplicación de la terapia inmunosupresora. Por lo tanto, se necesita con urgencia el desarrollo de nuevos fármacos y terapias.

Referencias:

Canul, A. F. K. (2022). Mecanismo de los AINES y antiinflamatorios derivados para el control del dolor y la inflamación. Uso de antiinflamatorios en odontología. Revista ADM, 79(1), 38–47. https://doi.org/10.35366/103817

Li, A., Guo, F., Pan, Q., Chen, S., Chen, J., & Liu, H. (2021). Mesenchymal Stem Cell Therapy: Hope for Patients With Systemic Lupus Erythematosus. Frontiers in Immunology, 12. https://doi.org/10.3389/fimmu.2021.728190

Singh, J. A., Shah, N., & Mudano, A. S. (2013). Belimumab for systemic lupus erythematosus. The Cochrane Library, 2021(2). https://doi.org/10.1002/14651858.cd010668.pub2

Tanaka, Y. (2020). State‐of‐the‐art treatment of systemic lupus erythematosus. International Journal of Rheumatic Diseases, 23(4), 465–471. https://doi.org/10.1111/1756-185x.13817

Tandazo-Condoy, R., & Remache-Cevallos, W. (2022). Eficacia del tratamiento farmacológico del lupus eritematoso sistémico. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28502

*Los autores de este artículo fueron: Andrea Mónica Huerta López y Jorge Antonio Zanella Quintanar

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM CAMPUS JURIQUILLA PARA LA LUPA.MX

https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam

(Visited 115 times, 1 visits today)
Last modified: 30 junio, 2024
Cerrar