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La anterior presidencia de Canaco pudo haber tomado mejores decisiones administrativas: Lorena Muñoz

ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Tras confirmar que recibió la Cámara de Comercio de Querétaro con compromisos financieros “que no se habían cubierto”, Lorena Muñoz Altamira, nueva presidenta de esta institución, subraya que la anterior dirigencia pudo haber tomado mejores decisiones administrativas si se hubiera contemplado al consejo consultivo de la Canaco, algo que no se hizo. Asegura, sin embargo, que en un tiempo récord se va “a dar la vuelta” a esos compromisos.

Al hacer para lalupa.mx, un diagnóstico de la Canaco, la dirigente destaca los retos, de orden administrativo y legal, de construir una administración estandarizada con modelos de certificación en calidad para que la institución perdure. Y advierte que sin esta estructura la Cámara “puede ser prostituida”. Detalla, además, el ejercicio de rebrandeo puesto en marcha que comprende la modernización de imagen, pero también en materia de productos y servicios para que los jóvenes emprendedores y comerciantes sepan de la existencia de la Canaco, conozcan cual es su razón de ser y se acerquen a ella.

Lorena Muñoz, con 18 años de experiencia laboral en diversos sectores empresariales, menciona que durante el primer trimestre de 2024 el sector terciario tuvo un crecimiento de entre el 8% y 11%. Al respecto, resalta que Querétaro goza de un estado de seguridad, de crecimiento y de desarrollo económico. “Esa es la diferencia que hoy vive el estado, que está lleno de emprendimientos, de comerciantes, que está en un crecimiento constante que nos permite promover y proponer comercios que se necesitan dentro de la entidad”.

Durante tu toma de protesta como presidenta hablaste de una nueva Canaco. ¿A qué te refieres?

Desde el punto de vista empresarial, las marcas se tienen que renovar, tienen que evolucionar para permanecer. Lo mismo sucede con la Cámara. El logo con el que cuenta la Cámara probablemente tenga más de 50 o 60 años de existir, y es un logo histórico, emblemático, porque fue el primero de manera oficial como marca de la Cámara de Comercio. Entonces esta nueva era de la Cámara es precisamente romper estos estereotipos de cómo se construyó, porque aunque los reconocemos, los aceptamos y los agradecemos, necesitamos evolucionar, incluso desde el punto de vista administrativo.

Este ejercicio de rebrandeo es muy importante porque nos abre nuevamente a la lista de mercados mucho más jóvenes. Es una generalidad que muchos empresarios ante la pregunta: “¿Oye, tú sabes qué es la Cámara de Comercio?”, respondan: ¿”Qué es eso y en dónde está? ¿Para qué sirve”? Todo mundo que nos acercamos a la Cámara de Comercio pensamos exactamente lo mismo —yo lo pensé hace 10 años—. Entonces necesitamos que la gente conozca cual es la razón de ser, y sepa de la existencia de la Cámara. Por ello, una parte muy importante es modernizarnos en términos de imagen pero también en términos de equipo administrativo, de productos y servicios que ofrecemos al mercado para que puedan voltear a verlos y ellos mismos nos ayuden a consolidar a la Cámara nuevamente como la más grande de Querétaro.

Entonces este rebrandeo es un homenaje a lo que ya existió en la Cámara, pero también es una apertura de puerta para los nuevos mercados jóvenes de emprendimientos y comerciantes, que sepan que existimos, no solamente que tenemos influencia en la región, sino a nivel internacional.

Más allá del rebrandeo, ¿cómo acercarse a estas nuevas generaciones, para que sepan que existe la Cámara y que la Cámara los puede apoyar?

Lo haremos a través de un grupo de jóvenes empresarios de Querétaro de la Cámara. Tienen eventos muy interesantes, congresos, conciertos en donde van a estar promoviendo todas estas acciones para fomentar el emprendedurismo en la juventud, Será a través de ellos y algunos otros programas adicionales que en algunos casos tocaremos con la Secretaría de la Juventud, en algunos otros con el Instituto Queretano del Emprendedor. La idea es bajar toda la información posible, digerirla y entregar los resultados a los emprendedores, que sepan que esto es un bunker, una comunidad de soluciones para lo que ellos están emprendiendo y, sobre todo, de contactos y de relaciones.

Cuando somos jóvenes y tenemos una idea de emprendimiento sabemos que podemos hacer lo mejor. Pero al momento de plasmar nuestro emprendimiento, aparte de toda la parte teórica —que aquí se les ayuda a digerirla— también hay una parte muy importante que son las relaciones para que la gente vaya a tu lugar. Para que la gente conozca tu producto necesitas relacionarte, y la Cámara es precisamente ese escenario en donde recibimos a la gente y entonces vinculamos empresarios consolidados, comerciantes consolidados con estos emprendimientos y potencializarnos las ideas que se estén desarrollando.

¿Cuál es tu diagnóstico de la Canaco?

La veo con muchos retos, con muchas áreas de oportunidad al interior y al exterior. Al interior en términos de orden administrativo, de orden legal, de construir una administración estandarizada con modelos de certificación en calidad para que perdure. Es una gran institución, es una noble institución que sin esta estructura legal y administrativa puede ser prostituida.

Hoy veo esas áreas de oportunidad de esa fortaleza y esa construcción. Hay personas que no entienden la fortaleza de la palabra y el compromiso de la palabra, eso puede desvirtuar también a las instituciones.

Veo esas áreas de oportunidad pero que ya las estamos atacando. En poco más de tres meses en la presidencia hoy tenemos un avance del 60% en mejoras administrativas y legales al interior de la Cámara. Vamos muy bien.

Aunque nos cueste trabajo aceptarlo y a veces quisiéramos ponerlo como pretexto, el Covid sí modifico las tendencias de absolutamente todos los humanos: tendencias al momento de hacer negocios, para emprender nuevas empresas, para socializar con la gente, la manera en que interactuamos. El Covid nos transformó y de la noche a la mañana, los empresarios, los comerciantes, los emprendedores, ya no están dispuestos a invertir su tiempo de la misma manera que lo hacían antes de Covid. Ahorita las nuevas generaciones no están buscando capacitarse para crecer y ser mejores y hacer una carrera, sino que están buscando vivir experiencias, sentir lo que estoy comiendo, lo que estoy viviendo, a dónde estoy asistiendo, y resolución de problemas. Aunque la resolución de problemas sea para ellos una capacitación, yo no quiero diplomados, o 20 horas que me digan el ABC de cómo resolver un problema, yo quiero que alguien me diga cómo lo resuelvo ahorita y que sea creativo y me diga cómo lo podemos hacer.

En ese sentido, la Cámara también se tiene que transformar en los servicios que ofrece, tiene que empezar a hacer que sus afiliados vivan estas experiencias, experiencias de las empresas que nos patrocinan, experiencias de lo que estamos buscando en foros empresariales, comercio internacional. Tienen que vivir la experiencia para aventarse a decir sí voy a invertir mi tiempo, mi dinero y mi esfuerzo en esto que me está proponiendo la Cámara, pero también la Cámara está constituida por empresarios consolidados y también por emprendedores y que con estas ganas de experiencias sí podemos acercarnos al empresario emprendedor y resolver algún tema en particular. Se trata de un modelo de transformación en el que tenemos que entender exactamente qué es lo que está buscando nuestro mercado como afiliados para poderles brindar esas soluciones.

Con el gobernador Mauricio Kuri

Ya hablaste del estado de salud de la Canaco. ¿Cuál es el estado de salud del comercio queretano?

La Cámara, al cubrir tres giros muy importantes que es el comercio, los servicios y el turismo, se convierte particularmente en el sector terciario de la economía de gran escala, y en números redondos en el primer trimestre de 2024 tuvimos como sector terciario un crecimiento de entre el 8% y 11%, dependiendo de las regiones. ¿Esto que quiere decir? Que a pesar del Covid y de las políticas federales que han marcado de manera negativa el buen desempeño de las empresas —sobre todo los comercios pequeños— el sector terciario ha crecido.

Querétaro, siempre lo digo, es una isla, no podemos comparar a Querétaro con cualquier otra entidad. Cuando tu gozas de un estado de seguridad, de crecimiento y de desarrollo económico, te sientes mucho más confiado de que tus emprendimientos van a tener éxito, por lo tanto es un circulo virtuoso que se alimenta de manera positiva. Si comparamos a Querétaro con otras entidades que tienen que pagar derecho de piso, que parte de sus utilidades las tienes que mandar a los mañosillos, pues entonces ¿qué valor tiene lo que estoy haciendo?, en lugar de tener un emprendimiento, mejor me empleo.

Esa es la diferencia que hoy vive Querétaro, que está llena de emprendimientos, que está llena de comerciantes, que es un estado en crecimiento constante que nos permite a los comerciantes promover y proponer comercios que se necesitan dentro de la entidad. Se trata de un sector terciario que está en constante crecimiento y que nos guste o no, aunque nos digan que somos unos aspiracionistas conservadores, somos los que promovemos el desarrollo y el crecimiento de México. No en balde nuestro lema es: “Abriendo puertas, concretando negocios”.

¿Qué hay del boquete financiero que dejó la anterior administración? ¿Qué medidas se van a tomar al respecto?

Sí, sí encontré la Cámara con áreas de oportunidad en términos de compromisos financieros que se tenían y que no se habían cubierto. ¿Qué medidas?: Nada, lo único que hace uno es aceptar esa responsabilidad porque asumir la representación de la Cámara es aceptarla como venga, es adoptar a un hijo y no poder decir: “quítale esto y ponle esto”. Este es un reto que se tiene que cumplir, y a poco más de 90 días de la administración te podría decir que en 20 más vamos a resolver y le vamos a dar la vuelta en un tiempo histórico a los compromisos con los que ya venía la Cámara.

Que se pudieron haber tomado mejores decisiones administrativas, totalmente. Precisamente por eso estamos blindando, en términos legales y administrativos, esta estructura solida de la Cámara a través de compliance legal, para que no vuelva a pasar esta situación. Creo que muchas áreas de oportunidad, muchas decisiones que se tomaron, debieron de haber contemplado al consejo consultivo de la Canaco para tomar esa misma decisión. Por eso se llama así: es abrir la mente a muchas más posibilidades para resolver un mismo problema, entonces creo que eso es lo que faltó, promover la participación del consejo consultivo con la anterior presidencia para que se pudieran tomar mejores decisiones administrativas. ¿Tuvieron consecuencias financieras? Sí, pero las estamos resolviendo en 100 días de nuestra administración.

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Last modified: 3 julio, 2024
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