ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO GURREA C. /LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Congruente, positiva, audaz, valiente, es como se define Lorena Muñoz Altamira, quien señala su gusto por los tacos de suadero, pero también por el tequila y el mezcal; destaca su admiración por Angela Merkel, “una señora súper inteligente, súper estratega”, que sabe “cual es el objetivo, sabe lo que se tiene que hacer”; revela que el maltrato animal es lo que le causa más tristeza, y asegura que si pudiera tener un don, le encantaría leer las mentes “para ir un paso adelante”.
Al comparecer “En el Confesionario” de lalupa.mx, la flamante presidenta de la Cámara de Comercio Querétaro externa su pasión por los viajes y por lugares como Bacalar y la ciudad de San Francisco; destaca que lo que le causa más felicidad es poder abrazar a su hija, “no importa el escenario”; subraya que no tolera la mentira, y sobre su posible incursión en la administración pública, deja claro que la política será bienvenida si en ésta halla los espacios en donde pueda cambiar o transformar la forma de pensar de la gente.
¿Cómo comienza tu día?
Despertándome a las 6 de la mañana, a veces a las 5, checando el clima. Es lo primero que hago, agarro el celular, veo la aplicación del clima y veo como va a estar el día para saber cómo me voy a vestir, también revisando la agenda para ver qué compromisos tengo. Mi outfit favorito son los pantalones de mezclilla y unos tenis, pero no puedo llegar así a todos los eventos. Así empiezo el día, peleándome un poquito con mis perritas.
¿Cuántas perritas tienes?
Dos: una yorkie y una cocker, se me quedan viendo como “¿qué horas son estas de levantarse?”, y ya juego con ellas un ratito y luego viene toda la rutina: meterse a bañar, preparar el desayuno y salir de la casa a mas tardar a las 8 de la mañana para llegar a todos los demás lugares.
¿Haces un poco de ejercicio antes de salir de casa?
Tengo una bici estática, y sí estoy retomando el hábito del ejercicio, de 10, 15 minutos de estar dándole un ratito, no todos los días puedo, pero procuro que sea la mayor parte de los días.
Empresaria y ahora dirigente de una cámara empresarial. ¿Tienes por ahí una espinita, algo que no has hecho que te gustaría hacer?
Viajar. Yo fui mamá a los 19 años, empecé a estudiar mi carrera mientras estaba embarazada y después me di de baja un semestre para cuidar a mi chiquita un tiempo y regrese a la escuela, me retrasé un poco y mientras yo estaba jugando a la casita y estudiando mi carrera, mis compañeros salían de pachanga, salían de fiesta, se iban de viaje, de intercambio, así que yo no podía hacerlo, entonces muchas de las cosas que me gustaron o que me hubiera gustado hacer cuando era más joven era viajar, ahora cada vez que tengo la oportunidad de tomar un viaje, lo tomo y lo hago.
¿Tus lugares favoritos de México y del extranjero?
De México tengo muchos lugares todavía por conocer, pero tendría que decir Bacalar, ese es como mi mood, como algo tranquilo, subirte a la lancha, remar, agua transparente, quieta, me gusta mucho. Del mundo no conozco tampoco tantas ciudades, pero te puedo decir que San Francisco, por muchísimo, ha sido una ciudad que me ha marcado muy bonito.
¿Qué te gustó de San Francisco?
Probablemente la apertura mental que se vive, hay una apertura mental muy importante, una mezcla de personalidades, de razas, de gustos, de géneros, pero quizá pensar en San Francisco es evocar a la canción de “If you’re going to San Francisco, be sure to wear flowers in your hair” de Scott Mackenzie. Es como esta parte de liberación humana, de romper paradigmas. Aparte, visualmente es muy increíble.
¿A qué actividad nunca te dedicarías?
A correr coches de carreras, me marearía, pésimo, mal.
¿En qué red social te sientes más a gusto?
En Instagram, porque es más cercano a la gente, siento que el Facebook se utiliza más para dar a conocer algo, un producto, un pensamiento, una decisión. Instagram me parece que es mucho más personal. De hecho, mi Instagram personal lo utilizo para subir mi catálogo de alimentos favoritos, si algún día voy a un restaurante me la paso tomando fotos de comida, y eso es lo que me gusta presumir.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
¿Hay tiempo libre? En general me considero una workaholic. Desde la preparatoria, me ha gustado estar en múltiples actividades al mismo tiempo, cuando no estaba en escalada, estaba en tenis, estaba en atletismo, estaba en primeros auxilios, estaba en la propia escuela. Creo que ese patrón de vida lo he repetido en muchísimas partes en mi vida profesional, tengo mi empresa, constantemente estoy buscando la manera en la que pueda posicionarla de una mejor manera. Si llego a tener tiempo libre me gusta ir al cine, me gusta leer, de preferencia novelas. Prácticamente lo dividiría entre ir al cine y leer.
¿Serie o película?
Películas totalmente.
¿Y cuál es tu favorita?
Tengo muchas películas favoritas, pero yo creo una que puedo ver muchísimas veces es Guerra Mundial Z.
Por lo que me dices te gusta más el cine en pantalla grande que en streaming
Sí, prefiero el cine en pantalla grande, aunque también puedo aventarme maratones de Prime o de Netflix. Te voy a hacer una confesión, es un guilty pleasure en música y en películas: en música mi guilty pleasure es Taylor Swift y en películas son los filmes de Navidad.
¿Cómo integras tu playlist? ¿Eres ecléctica o te enfocas en algún género en especial?
Tengo de todo, particularmente disfruto más la música en inglés, y se integra dependiendo del mood que tenga en el día. Hay días que amanezco muy melancólica, o muy triste, bajoneada le dicen los jóvenes, y la música va en un sentido contrario, en buscar un ritmo que me ponga feliz, que me alegre, que me haga como de llenarme de energía, Por ejemplo, me gustan mucho los soundtracks, las películas que veo me gustan o me impactan más por el soundtrack que las acompaña. Los soundtracks de los Guardianes de la galaxia son buenísimos, estamos hablando de música setentera, ochentera, noventera en algunos casos, música en inglés, muy activa pero también muy melancólica y sentimental, eso seria mas o menos el promedio de música que escucho.
Menciona una canción, un grupo y a una o un cantante
La canción es “Mood”, el grupo, me gusta mucho Matchbox 20, y la cantante Taylor Swift.
¿Cuál es tu libro de cabecera?
Hay un libro que me ayudó muchísimo en algunos procesos de toma de decisión en mi vida. Yo empecé a vivir mi vida muy joven, y muy joven muchas veces cuesta mucho trabajo entender el porqué pasan las cosas o asumir la responsabilidad de tus decisiones y consecuencias. Como me casé muy joven, haz de cuenta que no era mi camino, me divorcié muy joven y empecé a tratar de ir a terapia y entender mucho mis procesos porque mis decisiones iban en contra de los convencionalismos sociales de ese momento. Entonces cuando sientes tanto feedback negativo pero tú estas seguro de la decisión que estás tomando, necesitas una tercera parte que te ayude a deliberar y también fortalecer tu yo interno.
Empiezo a ir a terapia y la psicóloga me recomienda los libros de la ruta de Jorge Bucay y entre ellos viene El camino a la felicidad. Ese libro me marcó, es un libro al que recurro constantemente cuando me siento muy feliz o cuando me siento muy triste, o cuando siento que estoy perdida o que no se que decisiones tomar. Es un libro que constantemente recorro, abro un capitulo y entonces vuelvo a centrarme y sigo adelante. Para mí es un libro que es representativo en términos de fortalecer a Lorena para tomar decisiones. Otro libro que también me gusta mucho de Jorge se llama El candidato, es una novela política, policiaca y situada como en 1980. Me gustan mucho las novelas policiacas, de investigación, me encanta adelantarme a las conclusiones del propio libro.
¿Cuáles son tus deportes favoritos?
El futbol americano, pero sólo para el super bowl.
¿Tienes un equipo preferido?
Pittsburgh, pero nunca gana.
Hablabas de tu Instagram y tus platillos favoritos, ¿Cuál es ese platillo?
Los tacos de suadero, podría comerlo toda mi vida sólo que no como tanta carne.
¿Tequila o vino?
Me encanta el tequila. Mis favoritos, tequila y mezcal, pero con medida.
¿Tu personaje histórico favorito y por qué?
Angela Merkel me parece una señora súper inteligente, súper estratega, bien preparada, pero por sobre todas las cosas, Angela tiene bien puestos los pantalones: sabe cual es el objetivo, sabe lo que se tiene que hacer, no es una persona que no escuche lo que tiene que escuchar, sino que simplemente no se deja influir por las múltiples diferentes opiniones que pudieran rodearla y, sobre todas las cosas, es una tomadora de decisiones, una estratega, como comenté.
¿Qué te gustaría decirle a Angela Merkel si te la toparas de pronto?
Me encantaría preguntarle cual es el momento más difícil de su vida y cómo lo superó, pero no a lo mejor en términos laborales, sino personales, ella como mujer.
¿Un personaje de ficción?
Dr Strange, definitivamente.
¿Más que los personajes de Will Smith?
Sí, él se me hacia una persona muy íntegra hasta los Oscares, pero ya después nos enseñó que es tan humano como cualquiera. Pero Dr Strange me encanta porque es un personaje que puede viajar en el tiempo, que aparte puede intervenir la realidad, que es sumamente inteligente y sumamente estratega y es muy guapo.
¿Qué es lo que más te entristece en la vida?
El maltrato animal. Se me hace uno de los peores actos de los seres humanos. No digo que otro humano merezca también esa valoración, pero los animales en un sentido y en una ciencia de inocencia, no tendrían por qué tener ese trato.
¿Y tu ideal de felicidad?
Cuando puedo abrazar a mi hija, no importe el escenario, puede ser en los tacos de suadero, puede ser cuando me recibe en el aeropuerto en donde vive, puede ser cuando estamos viajando juntas y nos tomamos de la mano y jugamos. Hacer contacto con mi hija es el momento.
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
Yo considero que la lógica y ser ecuánime es algo que me pudiera caracterizar, pero depende también el contexto. Muchas personas dicen que tengo un carácter muy explosivo, que soy muy enojona, otras personas dicen que soy resiliente, otras piensan que soy muy suave, más bien yo lo que procuro profesar en mis acciones y mi pensamiento es eso, congruencia.
¿Cuáles son los hábitos propios que más detestas?
Constantemente busco la manera de hablarme todo el tiempo para reafirmar que mi historia profesional y mi historia laboral son válidas y son suficientes para estar en el momento en el que estoy, y que precisamente esa experiencia es congruente de acuerdo con las decisiones que quiero tomar.
Y de los hábitos ajenos, ¿qué es lo que te molesta?
La mentira, no tolero la mentira. La mentira es no sostener tu palabra y creo que es algo que se ha perdido mucho en la historia de los humanos, a mí sí me educaron con esta filosofía de lo que dices, lo sostienes, y lo cumples. Es un compromiso, decirlo es generar un compromiso, y que las personas lleguen y te digan algo y no lo cumplan deliberadamente o que con juegos de palabras te quieran envolver en no claridades, me causa decepción y frustración.
¿Qué don te gustaría poseer?
Me encantaría leer las mentes para ir un paso adelante.
¿Cómo te gustaría morir?
Dormida, y no importa la edad, considero que no le tengo miedo a la muerte, me da miedo no haber vivido plenamente cada uno de los días. Luego entonces, si un día me voy a dormir y ya no despierto, qué mejor.
Defínete en tres palabras
Congruente, positiva y audaz, valiente.
¿Dónde te ves después de la presidencia de Canaco?
Siempre en mi empresa. En el camino de 13 años me he desempeñado en muchas cosas, incluyendo ahora la presidencia, pero siempre atada a mi empresa y eso es algo muy importante para mí que me genera tranquilidad y paz mental y económica, por supuesto. Y no sé si con sucursales en diferentes países, pero siempre buscando la manera de ayudar.
¿No te gustaría incursionar como funcionaria o como representante popular?
La verdad es que no he soñado con eso, y algo con lo que sí me identifico mucho, es que tengo que soñar con algo para perseguirlo. Pareciera que la Cámara es una ventana en donde los que buscamos la presidencia estamos buscando una posición en la política, y ha habido sus casos de éxito y ha habido casos que no. Pero lo que te puedo decir es que me gusta encontrar los espacios en donde puedo cambiar o transformar la forma de pensar de la gente, y si es la política, bienvenida. Así que no te diría que no, pero tampoco diría que justo voy por eso.
CONOCE MÁS:
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario