Autoría de 10:18 pm #Destacada, La Entrevista

En la Legislatura se definirá el futuro de Morena para 2027: Arturo Maximiliano

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Los ojos de Querétaro estarán puestos en los resultados de los diputados locales de Morena y sus aliados; ahí, se definirá su futuro y viabilidad para 2027, aseguró Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local electo por el tercer distrito local, de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM).

Se pronunció a favor de consolidar una alianza opositora responsable en la Legislatura local para que no se quede solamente como una alianza electoral, porque se puede abrir una gran oportunidad para Morena en la siguiente elección y “si no la aprovechamos, se diluirá” esa posibilidad.

Con el reto de atender aspectos como el agua, la movilidad y el transporte público, la seguridad y procuración de justicia, la agenda de género y las iniciativas en favor del bienestar animal, Maximiliano García reconoció que hoy existe un nuevo escenario para el Poder Ejecutivo y una nueva responsabilidad para dialogar.

Querétaro tendrá una nueva configuración de fuerzas en la Legislatura local con una mayoría, por primera vez de Morena, ¿qué retos enfrentará este nuevo reparto de poder?

El primer reto es consolidar un bloque opositor para construir una agenda para Querétaro. El bloque fue un bloque electoral, pero requiere convertirse en un bloque legislativo. Hoy no es un bloque legislativo. Los 14 votos están distribuidos entre Morena, PT y Verde. Entonces, creo que el primer paso es consolidar el bloque, el segundo paso es generar una agenda legislativa y el tercero es la ejecución de la misma, entendiendo que hay una serie de fuerzas, tanto al interior del Congreso, como el propio Poder Ejecutivo, y que con eso habrá que generar una serie de elementos de conciliación política.

¿Morena tendrá la capacidad para dialogar con el gobierno estatal o será una oposición férrea?

No sé si puedo hablar por todo el partido. Yo te puedo decir que hay, dentro del grupo de oposición, o de este bloque de Morena, Verde, PT, quienes pensamos que hay que entrar al diálogo. Hay algunos proyectos legislativos que pueden ser aprobados por mayoría simple y hay otros que tienen que ocupar la mayoría absoluta. Nombramientos, reformas constitucionales, y ahí o dialogas o dialogas. Para el Ejecutivo va a ser un nuevo escenario, porque en ese caso y si se consolida la alianza opositora, como venimos haciendo desde la alianza electoral, para cualquier acto, incluido el presupuesto, tendrán que hablar con la oposición.

¿Sabrán Morena y sus partidos aliados qué hacer con tanto poder?

Sí. Estoy convencido de que sí. Hay mucha claridad en la responsabilidad que asumimos y de que tenemos una visión de a dónde vamos, y creo que lo vamos a saber materializar bien. Yo creo que tiene que ver precisamente con eso, con los temas en la agenda y con la posibilidad de consensuar. No todo voto bisagra se puede entender como una burda venta de un voto, simplemente como un razonamiento de que puede haber razón en ciertas propuestas y que en un momento dado se quiera acompañar alguna iniciativa, algún nombramiento, alguna otra circunstancia, si es que la votación lo permitiera. Yo creo que es esta posibilidad de acordar los temas básicos de esa alianza y fuera de ellos poder también permitir que haya un voto razonado.

¿Hay acuerdos sobre una agenda en común al interior de Morena y su alianza?

No. Yo creo que un punto importante es cuando se resuelvan las impugnaciones, cuando haya una claridad, pues siempre hay una probabilidad de que cambie la integración de las bancadas, de número y de nombre. Pero una vez que queden ya en firmes todas las constancias de mayoría, en ese momento será el tiempo para plantear una agenda legislativa y un proyecto hacia el trabajo 24-27.

¿Cuáles son las áreas de interés para Morena y partidos aliados dentro del manejo político y administrativo de la Legislatura local?

Primero, yo creo que debe de haber una decisión de grupo y que tienen que marcarse cuáles son los elementos básicos para tomar esa decisión, las características de la mujer o el hombre que llegue a encabezar este grupo con la relevancia que tiene hoy. Esa es la primera parte.

Dos, en el tema de las comisiones, sobre todo porque tienen una relevancia trascendental, que los perfiles tengan esa congruencia por la profesión, por la experiencia que, como digo yo, zapatero a tus zapatos. Que de acuerdo con las profesiones o a los ámbitos de experiencia de cada una de las legisladoras o legisladores se ocupen esas comisiones.

¿Cuáles tendrían que ser las características de quien coordine al grupo legislativo?

Hay elementos de experiencia, de formación académica, porque no de representatividad distrital, pensando en algunos mínimos. Esos son los que se me vienen a la mente en estos momentos.

En su caso, ¿cuáles serán los temas centrales que hay que llevar al Poder Legislativo?

Hay que cumplir los compromisos de campaña. Hablamos mucho de agua. No podemos permitir que una ley como la que se planteó llegue en algún momento a tener vigencia y que pueda ser ejecutable contra las queretanas y los queretanos. Creo que tenemos que trabajar mucho los temas de movilidad, la homologación de la ley general a la ley local. Un involucramiento también que va de la mano con el tema de movilidad con los proyectos y los temas de transporte público, donde la Legislatura puede intervenir. Una estructura anticorrupción que tenga realmente dientes.

También en el marco de los temas de seguridad y procuración de justicia hay mucho por hacer. Quedamos con compromisos muy claros en la agenda de género, en la agenda de derechos humanos, de desarrollo urbano. Particularmente yo hice compromisos en la cuestión de desarrollo metropolitano y también una agenda que me pidieron muchísimo que es la de bienestar animal, que es algo que fue una constante durante la campaña.

Luego vienen otras coyunturas que son inminentes y que han estado muy controvertidas a nivel nacional que es la, en su momento si se da, la reforma al Poder Judicial, la implementación en Querétaro, porque también implicaría que en Querétaro los jueces y magistrados se elijan en una elección general y no por parte de la Legislatura.

¿Los próximos tres años serán fáciles o sencillos y de quién dependerá?

No. Serán complejos. Serán de mucho trabajo, tanto en calle, como de arrastrar lápiz, de generar consensos, de ir encontrando caminos para que sí se hagan las cosas. Solamente oponerse a planteamientos del Ejecutivo o del partido en el gobierno, aunque no tenga mayoría, creo que no es una forma de hacer oposición constructiva. Inclusive cuando por lógica, por congruencia, por el bien de los queretanos, te debas de sumar a una propuesta que venga de grupo del gobierno, siempre hay que soportar las críticas, los ataques en general. Entonces no va a ser sencillo.

Creo que los ojos están puestos en la próxima Legislatura, en el comportamiento, en las decisiones que se tomen, en cómo se utilizará esa mayoría. Yo veo ahí el futuro de viabilidad para dar un paso más allá en 2027 o que hasta aquí quede. La gente espera resultados, espera congruencia entre lo propuesto y lo que se va a hacer, una mayoría responsable y creo que es la gran oportunidad hacia el 2027. Si no la aprovechamos se diluirá en la próxima elección.

MAÑANA EN LALUPA.MX: LAS CAMPAÑAS YA PASARON; ES MOMENTO DE DIALOGAR: MAURICIO CÁRDENAS

CONOCE MÁS:

(Visited 106 times, 1 visits today)
Last modified: 18 julio, 2024
Cerrar