Autoría de 11:41 pm #Destacada, La Entrevista

No seremos una mayoría sorda; habrá diálogo con la oposición: Ulises Gómez de la Rosa

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Vincular el escritorio con el territorio, no ser una mayoría sorda y dialogar con la oposición, así como no fallarle a la ciudadanía, es la visión que tiene Ulises Gómez de la Rosa, diputado local electo por el Séptimo Distrito, por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena. para la LXI Legislatura local.

Afirmó que, temas como el agua, la municipalización de Santa Rosa Jáuregui y las agendas de género, son sólo algunas de las prioridades que tendrá Morena y sus aliados en el Congreso local, que impulsará con firmeza, pero sin caer en los radicalismos

Frente a la manera en que funcionarán los diputados que emanaron de la alianza de Morena, PT y PVEM, Gómez de la Rosa se pronunció por dar buenos resultados sin dejar de pensar en el futuro y cómo va a caminar una posible alianza para 2027.

Querétaro tendrá una nueva configuración de fuerzas en la Legislatura local con una mayoría, por primera vez de Morena. ¿Qué retos enfrentará este nuevo reparto de poder?

Primero, habría que asumirlo con muchísima responsabilidad. El hecho de ser una mayoría simple en el Congreso no implica que sea escuchada una sola voz o solamente una parte de la historia de Querétaro, como es el posicionamiento de izquierda que podamos tener. Creo que implica, como en todo parlamento, parlar, dialogar, acordar, por el bien de Querétaro. Yo creo bajo esa visión va a llegar Morena al Congreso del estado. Sí, ejercer, sin duda alguna, una mayoría sin titubeos, sin ser esquivos a los problemas más importantes que vivimos en Querétaro, pero siempre con la idea de poder dialogar con las otras fracciones parlamentarias y contribuir al desarrollo de Querétaro. Esa es la parte más importante que debemos de tener.

¿Morena tendrá la capacidad para dialogar con el gobierno estatal o podríamos vislumbrar a este grupo legislativo como un freno a todas las iniciativas del panista?

No puede haber radicalismos en un parlamento. Habrá cosas en las cuales podemos coincidir con el gobierno del estado. Habrá cosas que habrá que platicarlas, pero sobre todo que nos las explique ampliamente. Hay temas fundamentales en los cuales tenemos visiones encontradas, que tenemos que ir platicándolas con el gobierno. Un tema fundamental, es el agua. Por un lado, está el Consejo Consultivo del Agua que, creo yo, tiene una visión muy errada de cómo está la distribución del agua. Ellos dicen que a un 99 por ciento de los queretanos le llega el agua. Habría que ir no tan lejos, allá a las zonas del semidesierto donde no llega el agua, sino aquí tan sólo en mi distrito, en Santa Rosa Jáuregui, donde la mitad de las comunidades no tienen agua, y no es cuestión de tandeos o que tengan limitaciones por días. Hay días, hay semanas, hay meses y hay años, incluso, que las comunidades no reciben el agua. Ese es parte de los temas que habrá que ver hasta dónde podemos acercar posiciones, hasta dónde podemos dialogar. Tenemos una postura muy firme en ese sentido.

Creemos que la Ley de Agua que fue aprobada en esta Legislatura que está por terminar, no es funcional, y habrá una contrapropuesta que habremos de presentar como grupo parlamentario para sea discutida, no solamente en la Cámara de Diputados sino que exista un parlamento abierto, donde tengamos la posibilidad de invitar a los expertos, a las universidades, de tener a la gente de las comunidades en la discusión. No sólo es un tema de escritorio, es un tema donde los técnicos, los científicos puedan abonar algo, pero también la experiencia de las comunidades, de cómo están viviendo el día a día. Es como tenemos que caminar en esta Legislatura, siempre con la posibilidad de las puertas abiertas, del diálogo y de podernos sentar en una mesa y confrontar ideas.

¿Sabrán los diputados de Morena y sus aliados manejar el poder que tendrán ahora? 

Tenemos que hacerlo, eso es, en definitiva. Pasa por un tema muy importante. Hay perfiles que llegan a esta Legislatura que están preparados. Tenemos una Andrea Tovar que ya fue diputada en esta Legislatura. Tenemos a Arturo Maximiliano que también ha pasado ya por algún otro ejercicio cameral, que también es importante. Tenemos a gente muy combativa, como Sinhué (Piedragil), Homero, gente de la sierra que también se integra a esta Legislatura, y que finalmente es un mosaico de ideas, un mosaico de pensamientos que hay que encauzar y que hay que asumir con mucha responsabilidad.

Hay que encaminarnos al ritmo que viene trabajando no solamente el gobierno o la cámara, sino también la sociedad civil organizada o la sociedad en general. Tenemos que hacerlo y hay que aprender sobre el camino y hay que subirnos a los temas más importantes para encaminarlos lo mejor que podamos.

¿Podrán Morena y sus partidos aliados negociar al interior sin traicionar o vender sus votos?

Espero que sí, porque aunque fue una alianza electoral, también tiene que reflejarse en el ejercicio de la función pública, pero además tenemos que pensar en el futuro, cómo va a caminar una posible alianza para 2027. Esto pasa por esta aduana importantísima que es tratar de caminar juntos en lo que vaya a venir en la Cámara que implica, por supuesto, las iniciativas que se vayan a trabajar, la visión general que se vaya a tener, los objetivos que fueron planteados en la campaña, pero también pasa por temas muy complejos, que es primero la definición de los líderes de las fracciones parlamentarias, la integración de comisiones, el tema de la Mesa Directiva, y también entrarle al tema de la administración propia de la Cámara. Estamos haciendo una apuesta muy grande de que justamente esta alianza no se vaya a fraccionar, que asumamos con mucha responsabilidad, como lo hicimos en la integración de esta alianza, que pueda seguir caminando durante todo el ejercicio de la LXI Legislatura y que podamos llegar juntos a 2027, a presentar un proyecto igual como el que fue presentado ahora a la ciudadanía.

¿Hay acuerdos sobre una agenda en común dentro de Morena y su alianza?

Todavía no se ha platicado en ese sentido de manera formal, pero sí hay muchos temas en los que coincidimos. Uno de ellos, el agua. Hay temas de movilidad, de transporte público. Habrá temas de las comparecencias de los servidores públicos una vez que concluya en informe de gobernador de este año, para poder salir de dudas sobre las macro obras, de cómo han funcionado en esta administración y el gasto que se ha realizado en ellas, y creo que estas visiones son las que nos van a ir haciendo la labor de seguir unidos y de presentar algunas iniciativas de manera conjunta.

Habrá otras que son propias de los distritos por la naturaleza misma de la región por donde se encuentre ubicado cada quien. En el caso mío tengo un distrito muy diverso, donde tengo una zona rural muy amplia, mucho muy grande, y también tengo una zona residencial como Juriquilla.

Caso concreto de mi distrito, vamos a presentar una iniciativa en un tema que se ha tratado en otras ocasiones, que tiene historia muy larga, que es la municipalización de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, y que ahí vamos a tener un proceso muy amplio de consulta en un parlamento abierto con la ciudadanía, para ver la posibilidad de que ahora sí se convierta Santa Rosa en municipio.

¿Cómo definir la coordinación del grupo legislativo, cuando vimos un partido al que se le dificultó unirse en esta y otras campañas?

Hay liderazgos naturales que por sí solos caminan en esa posición. Creo que todos reconocemos de entrada la gran labor que hizo Sinhué Piedragil en el procesamiento de candidaturas, en la conducción de la campaña general aquí en Querétaro, de la organización en la estructura electoral y de promoción del voto y yo creo que debemos de reconocer esa labor que hacen los dirigentes y que ahí podría caber de manera natural la representación de la fracción parlamentaria.

Es un tema que por supuesto tiene que ser discutido por todos los miembros que llegamos o que vamos a llegar a la Legislatura y que nos vamos a tener que sentar para poderlo procesar.

Hay quienes levantaron la mano. Ahí está Arturo Maximiliano con toda la experiencia que ha tenido y sobre todo alguien que fue muy generoso en el proceso electivo al bajarse de la candidatura la presidencia municipal de Querétaro y asumir un distrito. La misma Andrea Tovar ha levantado la mano. Hay otros que por la labor hecha en la elección propia les da la posibilidad de acceder. Haber conquistado distritos complicados, como el XV, de la Sierra. El mismo Distrito VII donde yo participé, también son acciones que vinieron a contribuir al fortalecimiento de Morena en Querétaro, y nos da la posibilidad de entrar a la representación de la fracción parlamentaria, pero también hay que reconocer a quienes han estado abonando al proceso en general, y yo creo que Sinhué es uno de ellos.

¿Cuál debería ser el papel del PAN y del PRI frente a la mayoría de Morena?

A ellos les toca hacer una gran reflexión y sobre todo adecuarse a la nueva realidad que se va a vivir. No va a ser fácil para ellos después de cómo han trabajado las últimas dos o tres legislaturas en Querétaro, donde ni siquiera le dieron la oportunidad a Morena de poder asumir algún periodo en la Mesa Directiva de la Cámara, donde el reparto de las posiciones administrativas tampoco le tocaron, donde ellos se arrojaron para sí mismos todas las posiciones, y, sobre todo, la conducción de la Cámara en la cual también venían bateando una serie de iniciativas que quedaron en el olvido y que no fueron atendidas.

Ahí está la ley de periodistas, el tema del aborto, son cosas que no encontraron eco en la Cámara porque la fracción del PAN se cerró solamente a una sola visión, partiendo de su ideología de derecha y no permitió que nada de lo que no les interesara pudiera caminar.

Yo creo que ahora les toca hacer esa reflexión, creo que toca hacer mucha política en torno a la Cámara porque finalmente siendo minoría van a tenerse que ajustar sí o sí a lo que disponga la mayoría. Insisto, no va a ser una mayoría irracional. No va a ser una mayoría que no esté razonando cada posicionamiento que se tenga, pero también va a ser una mayoría que cuando se tenga que ejercer como tal, lo va a hacer sin ningún titubeo, dándole vuelta a los asuntos, sino de una manera muy frontal tener que aplicarla.

Y ahí toca también a la izquierda entender el momento que se vive y tampoco querer ser una izquierda sorda, una izquierda que no entienda el momento político que se vive, sino que hay que sentarse con todas las fracciones a dialogar y a tratar de sacar los asuntos adelante. Esperemos que entienda Acción Nacional el mensaje que mandó la ciudadanía.

¿Qué esperaría del reparto de posiciones y direcciones dentro del Poder Legislativo?  ¿Existen áreas de especial interés para Morena?

Sí. Son seis las áreas administrativas que tiene la Cámara, tres de ellas son muy importantes, lo que es Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos, que incluye la Oficialía Mayor, y la Tesorería. Son tres posiciones que creo que le van a tocar a Morena administrar en esta LXI Legislatura, y ahí es donde descansa el 80 por ciento del trabajo parlamentario. Es importante que se tengan, porque en esta Legislatura que va a terminar ha habido excesos de algunas dependencias, pues así como vienen funcionando actúan en función de los intereses de Acción Nacional y no del interés general que debe de tener la Cámara de Diputados.

¿En su agenda muy particular, cuáles son las iniciativas que serían su prioridad?

El tema del agua implica varias reformas, no nada más es en un sólo enfoque, como lo tenemos que ver que es crear una nueva Ley del Agua, sino también hay algo muy importante: ¿qué hacer con la CEA? Eso es algo que a nosotros nos preocupa mucho porque la Comisión Estatal de Agua ha sido, y eso es un secreto a voces, la caja chica del gobierno del estado. Un vocal ejecutivo que está a expensas del gobernador del estado, cuando de origen la ley nos dice que la administración del agua potable debe de recaer en el municipio, entonces es un tema que también hay que discutir. Creo que debe ser un organismo que tenga autonomía propia, y los recursos que capta sean administrados por la misma comisión, en beneficio de tener una mejor infraestructura, de darle mantenimiento a la red de distribución, de ampliarla y de atender el tema de los pozos de agua.

Vamos a retomar, por supuesto, el tema de la ley de protección a periodistas que ya tiene más de 12 años ahí enterrada. Yo creo que es un tema que nosotros vamos a retomar y proyectar, a discutir, ya actualizada, con todos los gremios de periodistas, que creo que también se vuelve una parte importante.

Vamos a ser legisladores que podamos vincular efectivamente el escritorio con el territorio. Eso es una parte muy importante. Ni puede ser todo cargado para un lado, ni tampoco para el otro. Debe uno de atender su territorio en el cual fue electo, sí, pero hay que vincularlo muy bien con el escritorio, para poder interpretar lo que el ciudadano quiere en una ley.

ESTE MIÉRCOLES EN LALUPA.MX: SIN IMPORTAR COLORES, EN LA LEGISLATURA HABRÁ POLÍTICA DE ALTURA: JULIANA HERNÁNDEZ

CONOCE MÁS:

(Visited 230 times, 1 visits today)
Last modified: 18 julio, 2024
Cerrar