REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 14 de julio de 2024.- El municipio de El Marqués organizó la segunda Carrera por las mujeres y los que aman a las mujeres, en la cual participaron mil 325 corredores en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros. Este evento buscó reunir a niños, jóvenes, mujeres y hombres para concientizar sobre la violencia de género y contribuir a erradicarla.

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara, encabezó el arranque y premiación de la carrera, que se llevó a cabo en Jesús María. La alcaldesa resaltó que la actividad fomenta los valores del respeto, igualdad y justicia, y llamó a los marquesinos a seguir trabajando para prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
“Felicito a los ganadores y a todos los corredores de las diferentes categorías por sumar sus pasos a favor de una vida libre de violencia para niñas y mujeres”, expresó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Imelda Flores Velázquez, puntualizó que en El Marqués se realizan actividades deportivas con el fin de promover la salud física y mental para empoderar a las ciudadanas y que puedan alcanzar todo su potencial.
En la categoría de 5 kilómetros libre femenil, el primer lugar lo obtuvo Silvia Mota López, con un tiempo de 20 minutos y 25 segundos; el segundo lugar fue para Diana Itzel Ramírez Bautista, quien llegó a la meta en 21 minutos y 37 segundos; mientras que el tercer lugar fue para Alejandra Hinojosa, con un tiempo de 21 minutos 39 segundos.

En la categoría de 5 kilómetros libre varonil, el primero en cruzar la meta fue Raúl Ignacio Pérez Guzmán con 16 minutos 55 segundos; en segundo lugar arribó José Alfredo Jiménez Pérez, con 17 minutos 50 segundos, y en tercero llegó Miguel Ángel Hernández Ramírez, con 18 minutos y 25 segundos.
En cuanto a la rama 10 kilómetros libre femenil, se coronó en primer lugar Juana López Martínez, con 44 minutos 58 segundos; seguida por Adriana Zamarripa García, quien arribó a la meta en 45 minutos y 54 segundos; mientras que el tercer lugar fue para Martha Gloria Uribe Millán, quien finalizó la carrera en 47 minutos con 30 segundos.

En la categoría 10 kilómetros libre varonil, Arturo Gutiérrez Olguín, con 40 minutos 46 segundos, obtuvo el primer lugar; José Luis Ortiz el segundo, con 40 minutos 55 segundos, y el tercero fue Jesús Franco Morales, con 41 minutos y 37 segundos.



