ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Hay muchas tentaciones en el camino de la política, pero nosotros no representamos a un partido político sino a un proyecto de nación y los resultados de la próxima elección del gobierno del estado dependerán de nuestro papel en la legislatura 2024-2027, asegura la diputada local Andrea Tovar Saavedra, legisladora reelecta por Morena.
Ante el próximo cambio en el Poder Legislativo local, recordó que también los diputados del PVEM y PT tendrán que ceñirse a los lineamientos de Morena, porque “saben qué pasa con los que no se incluyan en nuestro movimiento”, como ya sucedió con muchos que se quedaron en el camino hacia las posiciones en la Legislatura.
En entrevista con lalupa.mx, la diputada morenista descartó actitudes belicosas frente a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes atribuye la baja productividad en el poder legislativo de Querétaro y confía en que ellos aceptarán el diálogo porque “en esta legislatura fueron muy soberbios y van a tener que entender que de lo que se trata es que le vaya bien a la gente”.
Por primera vez Morena gana la mayoría en la Legislatura local. ¿A qué se le atribuye este resultado en Querétaro?
Son dos efectos, el primero el reconocimiento al trabajo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que la gente ha visto un cambio, es lo primero que pondría sobre la mesa. Lo segundo es que en esta legislatura que se va, Querétaro vivió varios abusos. Tengo toda mi vida viviendo en Querétaro y creo que es la primera vez que las y los queretanos dicen esto no es lo que queremos, no queremos una legislatura que nos privatice, no queremos deuda, no queremos reemplacamiento, no queremos que hagan lo que quieran con nosotros. Esa es también la razón por la cual Morena hoy tiene la mayoría en el Congreso.
¿Qué esperan con esta mayoría?
Cambiar la Legislatura. Es una Legislatura que tiene tantos años con las mismas personas, el mismo sentido, con el mismo rumbo, somos de las legislaturas menos productivas, de las legislaturas que no tenemos un reglamento interno, nuestra ley orgánica es demasiada escueta, es una legislatura a modo del poder. El buen juez por su casa empieza y lo primero es reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro. Hoy te pueden quitar el uso de la voz en tribuna diciéndote que está suficientemente discutido y no hay forma de que te puedas defender, a menos que le grites a la o al presidente en funciones. No tenemos un micrófono en nuestro curul, la gente no escucha nuestra votación, no tenemos un tablero donde venga cómo votamos, hace falta transparencia, hace falta rendición de cuentas. Hace falta una ley orgánica que realmente le sirva a las y los diputados para poder ejercer su función, no es posible que no podamos saber cuántas veces podemos intervenir en tribuna, que no hayan establecido las reglas del juego. ¿Qué pasa si la presidenta de la mesa no te contesta una petición por escrito, a ti, como diputado? ¿Qué pasa si el presidente de una comisión no te contesta? ¿Qué pasa si no se dictaminan las iniciativas después de un año, dos, incluso tres? Todo este tipo de cosas no está realmente previsto en la ley orgánica. Entonces, lo primero que Morena tiene que hacer es darle una cara diferente a la Legislatura, a su organización interna, a la ley orgánica. De ahí vamos a partir para, ahora sí, empezar a legislar en favor de las y los queretanos.
Tenemos muchísimos temas pendientes en materia de derechos humanos, la ley de identidad. También hay que reformar el código civil porque si bien ya hay matrimonio igualitario, sigue habiendo un impedimento en el código civil: las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual están impedidas y generalmente son las personas que tienen una relación con otra persona del mismo sexo quienes tienen estas enfermedades. Ahí hay discriminación, es un impedimento y los derechos no se consolidan, no se garantizan.
Como esto tenemos más: la despenalización del aborto, que no es un tema de opinión personal, la corte ya lo dictaminó y nosotros solamente tenemos que cumplir con el trabajo de homologar las leyes. Hay que homologar la ley de movilidad, hay que homologar el feminicidio. Nos podemos seguir, pues hay muchísimas iniciativas y muchísimas leyes que hay que pasar porque no están al nivel de lo que está lo federal.
¿A qué le atribuye usted esta medición del Inegi de las legislaturas menos productivas y más caras?
A que el control lo tienen los panistas. Es muy complicado hacer que tus iniciativas pasen, yo he presentado, si no mal recuerdo, 15 o 17 iniciativas y solamente han pasado 8, hay diputados que han presentado 40 iniciativas y no ha pasado ni una. Hay muchas cosas que no se están atendiendo, que no se legisla, que no se reforma, que no le quieren entrar al fondo del asunto, nuestras sesiones, la gran mayoría, son solemnes, para dictaminar exhortos o cosas que no tienen mucho sentido.
¿La alianza electoral con el PT y el PVEM se mantendrá como alianza legislativa?
Tiene que ser así porque nosotros no representamos un partido político, representamos un proyecto de nación, entonces las y los diputados, tanto del Verde como el PT, se tienen que ceñir a los lineamientos de nuestro movimiento, porque es eso, cambiar la forma de hacer política, cambiar la conciencia de las personas, no es de izquierdas o de derechas, tiene que ver con una transformación y nos tenemos que ceñir a esa transformación, a lo que se esté trabajando a nivel federal y como pasó en esta legislatura, los que no hagan su chamba, se quedarán en el camino. Entonces, las y los diputados del Verde y del PT saben qué pasa con los que no se incluyan en nuestro movimiento y los que sólo piensan en un interés personal, no en un interés general.
¿Cuál será la actitud de Morena ante el PAN como primera minoría?
Respetuosa, demostrarles que somos diferentes, nosotros no necesitamos utilizar la fuerza para aplastarlos, porque nosotros lo que tenemos es la razón, nosotros tenemos los argumentos. Incluso en esta Legislatura actual, donde solamente somos cinco, si bien nos ganaron la votación, nunca nos ganaron el debate, ni con la ley de aguas, ni con el tema del estadio, ni con las tablas de valores, nunca nos pudieron ganar el debate porque nosotros teníamos la razón y tan la teníamos, que se tuvo que modificar la ley de aguas en abril de este año.
¿Descartan actitudes revanchistas o belicosas?
Pues nosotros no somos panistas, nosotros lo que pensamos es en el bienestar de la gente. Al final del día, por ejemplo, yo hoy soy diputada por Morena, consejera de Morena, diputada reelecta y en estos tres años me he conducido como una persona que hace su chamba, que estudia y si se opone, es porque tengo una razón lógica para hacerlo y si acompaña, también tiene una razón lógica para hacerlo, entonces, esto de que somos belicosos, pues ¿por qué tendríamos que serlo? En esta legislatura hemos demostrado que no necesitamos tomar la tribuna, hacer una manifestación o cerrar las calles ni hacer revueltas cuando tenemos la razón.
¿Qué esperan del PAN?
Van a tener la misma actitud que tienen, la única diferencia es que no van a ser tan soberbios. En esta Legislatura fueron muy soberbios y van a tener que entender que lo único que buscamos es servir a la gente y que le vaya bien a Querétaro. Si nos quieren acompañar, bienvenidos sean y si quieren que vivamos peleándonos, estaremos listos para el debate.
Vienen temas como el presupuesto, el plan C, entre otros, ¿cuál será su posicionamiento frente a estos rubros?
El presupuesto tendremos que analizarlo a detalle y revisar qué tan benéfico es para las y los queretanos, que no haya nuevos impuestos ni aumentos, porque eso es lo que daña el bolsillo y molesta a la gente, que sea un presupuesto que se ejerza de manera consciente, que beneficie a todos, no a unos cuantos. Me da mucha risa que en campaña algunos candidatos decían que hay que emparejar la cancha, pero ellos han tenido la cancha todo el tiempo, por qué ahora sí se trata de emparejarla, en 12 años no se dieron cuenta que a unos sí les ayuda y a otros no y existen dos Querétaros, el de Google, el de Bloque y el Querétaro que no tiene banquetas, ni calles, que no pasa la basura, que no tiene alumbrado, que no tiene seguridad y eso es lo que hay que cambiar.
Usted repite en el cargo, ¿qué le pediría a sus compañeros de Grupo Legislativo?
Les pediría trabajar, trabajo mata grilla, les pediría ser conscientes de cuál es nuestro trabajo y nuestro papel, porque hay que entender que somos oposición, pero también mayoría y tenemos que tener un gran compromiso con la gente, regresar a nuestros distritos, darle solución a la ciudadanía y hacer lo mejor que podamos por defender los ideales del movimiento que representamos. Hay muchas tentaciones en el camino de la política, pero si trabajamos desde el corazón y desde las ganas de servir, vamos a hacer un buen papel.
¿Del papel que haga Morena en esta legislatura, dependerá el 2027?
Por supuesto, esta legislatura ya se terminó, tuvo sus sacrificados, hubo quien sí avanzó y de la legislatura 2024-2027 depende el (próximo) gobierno del estado, que los queretanos se den cuenta de lo que representamos y la diferencia que podemos hacer, que no somos iguales al PRI y al PAN, que queremos el bienestar y que estamos comprometidos con las causas sociales, tenemos un gran papel y una gran responsabilidad. No somos iguales, estoy cien por ciento segura que Morena va a hacer un buen papel en esta legislatura y vamos a poder tener un mejor Querétaro.