ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX
Una Legislatura generosa, que construya y haga alianzas, es lo que espera Luis Gerardo Ángeles, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el V distrito, que en septiembre asumirá un cuarto periodo como legislador, ahora por la vía de representación proporcional.
Aunque sostuvo que los resultados electorales mostraron que Querétaro es todavía un bastión panista, reconoció que la ciudadanía dio un mensaje muy importante a todos los partidos políticos que es “irnos a tierra, escuchar las necesidades y estar cercanos a ellos”.
Forma parte del equipo de transición del alcalde municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías, pero aseguró que por ahora su cargo es de diputado local y “estaré trabajando desde esta trinchera”, sin precisar si se integraría a la nueva administración capitalina.
En entrevista con lalupa.mx insistió que la Legislatura que iniciará el 26 de septiembre mostrará a un PAN unido, capaz de hacer alianzas con todos y abierto para escuchar todas las voces, además que “seguramente vamos a construir cosas importantes con el PRI”.
¿A qué le atribuye este cuarto periodo como diputado local?
Estoy convencido que la reelección tiene sus partes positivas y otras no. Estar en cuatro periodos consecutivos habla de que como equipo hemos estado cerca de la gente, de la ciudadanía, hemos hecho el trabajo que nos corresponde, además del trabajo propio al interior del congreso, con algunas responsabilidades, entonces, estamos con esa idea de seguir trabajando y con mucho ánimo de arrancar lo que venga.
¿La repetición de los mismos perfiles en algunas posiciones, influyó en los resultados de este proceso electoral?
Creo que hay un efecto de una situación nacional. Al final del día Morena ha crecido mucho, a nivel nacional tiene un impacto importante en la mayoría de los estados, te diría que, al revés, más bien Querétaro sigue siendo un bastión panista, de los pocos que quedan en este momento y como en cualquier contienda, se ganaron unas, se perdieron otras y ahora es importante el análisis para saber qué fue lo que pasó y mejorar lo que sea necesario.
Morena ganó la mayoría en el Poder Legislativo. ¿Esperaban estos resultados? ¿Cuál prevén que sea la actitud de los diputados de Morena?
Después de transitar aquí en tres legislaturas diría que no me adelanto a las cosas, viene, en términos generales, gente muy capaz de todos los partidos, con quienes vamos a trabajar, con quienes vamos a construir, con quienes vamos a hacer acuerdos. Si haces un recuento de las últimas tres legislaturas, también hemos tenido todos los tipos de perfiles y hemos logrado construir cosas importantes para Querétaro, es lo mismo que espero: trabajar, construir y hacer alianzas con todos.
¿Cuál será el papel del PAN como primera minoría en la Legislatura local que entrará en funciones? ¿Llegan unidos?
El PAN, a nivel nacional, tiene un referente importante en Querétaro como un PAN unido, justamente, en Querétaro nos ponemos de acuerdo, nos organizamos y trabajamos para la gente. Estoy seguro que así seguirá siendo y que esta Legislatura que viene va a ser una Legislatura con un PAN unido, que vamos a trabajar en pro de las causas que abanderamos como partido, pero siempre con la apertura de poder escuchar a las demás fuerzas, sea como oposición o sea como mayoría, sinceramente creo que para efectos de acuerdos va a funcionar exactamente igual y habrá que trabajar con todos de una manera generosa, con mucha apertura y eso es lo que vamos a hacer.
¿Continuarán con la alianza con el PRI dentro de la Legislatura local?
La verdad es que estoy fuera de ese tipo de información. En lo particular vamos a trabajar por hacer las cosas bien y por supuesto que en la última elección trabajamos con el PRI, con quien lo hemos venido haciendo bien, seguramente vamos a construir cosas importantes con ellos y vamos a hacer cosas importantes de manera conjunta.
¿Cómo será la relación con el PVEM y Movimiento Ciudadano para sacar sus iniciativas adelante?
Una buena relación, ya tenemos antecedentes de haber estado transitando con otros partidos, en otras Legislaturas, estuvo el PRD, estuvo Querétaro Independiente, el mismo Partido Verde, hemos trabajado muy bien, aquí se trata de construir acuerdos, escuchar todas las partes y ser generosos y de esa forma se pueden construir alianzas importantes.
¿Cambiará la estrategia del PAN en el proceso legislativo frente a temas que llevan tiempo en la congeladora? Sobre todo, porque Morena anunció reformas progresistas.
Vamos a trabajar como siempre lo hemos venido haciendo, en pro de las cosas importantes para Querétaro y de esa forma vamos a sentarnos y construir acuerdos con todo el que haya que hacerlo para trabajar por Querétaro. Las campañas ya acabaron, nos tocan tres años para demostrar por qué estamos aquí, qué es lo que queremos hacer, el tema de la reelección tiene mucho que ver con hacer bien tu trabajo y no venirte al Congreso a conflictuar o pelear, eso te da poco, construir acuerdos te da mucho y yo espero una Legislatura de acuerdos.
¿Cómo afrontará el panismo el llamado Plan C desde el poder legislativo o la despenalización del aborto?
Nosotros siempre lo hacemos de la misma forma, analizamos la situación, analizamos las iniciativas, apoyaremos aquellas en las que creamos, aquellas en las que no podamos o tengamos nuestro propio punto de vista, pues finalmente de eso se trata, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero, como siempre lo hemos sido, seremos críticos en las cosas que nos parezca que podemos ser diferentes, pero también seremos generosos y podemos ir con las cosas que creamos que pueden ser de beneficio para Querétaro y para el país.
Como legislador que va por su cuarto periodo, ¿qué le recomendaría al resto de los diputados que entrarán en septiembre?
No me considero nadie para poder dar recomendaciones, más bien, lo que he venido haciendo es concentrarme en mi trabajo, hacer las cosas bien, lo que me toca, hasta ahora en el V distrito y a partir de ahí ir construyendo. Una característica ha sido que nunca nos hemos cerrado, siempre hemos tenido apertura, hoy podemos decir que eso nos ha llevado a construir temas importantes. Entonces, aquí hay que venir a trabajar, a dejar todo para demostrar por qué la gente nos eligió y no olvidarnos de escuchar las necesidades ciudadanas. Tenemos que partir de ahí, de los recorridos, de la calle, para conocer qué necesita la gente, no hacer las cosas que se nos ocurran a nosotros sino los que la gente verdaderamente necesita.
¿Hay alguna iniciativa o tema que le interese en particular en este nuevo periodo?
No estamos en eso todavía, por ahora estamos trabajando en las que estamos presentando actualmente. Acabo de presentar una para construir un futuro y una planeación a largo plazo para Querétaro, me gusta ese tema, el de la planeación, posiblemente la estaremos aprobando en los siguientes días, hoy me concentro en el trabajo que estoy haciendo y cuando empiece la siguiente Legislatura estaremos trabajando en los siguientes proyectos.
Usted formó parte del equipo de campaña del presidente municipal electo, Felipe Fernando Macías, y se dice que se integrará a la alcaldía. ¿Usted preferiría irse o seguir como diputado local?
Hoy soy diputado local por el V distrito, soy diputado electo para la siguiente legislatura, eso es lo que tengo hoy, estaré trabajando desde esta trinchera y ahí estaré en este momento. Después de estas campañas, no sólo para el PAN, para el PRI, para Morena, hay un mensaje muy importante, de la ciudadanía, que es: irnos a tierra, escuchar las necesidades y estar cercanos a ellos para poder trabajar en función de eso, no es para un partido, es para todos y a partir de ahí se puede construir no pensando en una elección futura, sino pensando en cumplir con la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos a quienes tuvieron el privilegio de estar en la siguiente legislatura y a partir de ahí es de donde hay que salir para trabajar.