NOTA Y FOTOS: LORENA ALCALÁ
¿Qué opinará La Muerte de las redes sociales? ¿Qué pasa con nuestra vida digital después de que morimos? Y ¿realmente somos unos seres de luz? Son algunas de las preguntas que se responderán de forma jocosa en el nuevo espectáculo teatral de Erik de Luna La Catrina en el cyberespacio, que tendrá temporada de presentaciones durante el mes de octubre en el Mesón de los Cómicos de la Legua.
Enmarcada en la celebración de los 25 años ininterrumpidos de Erik de Luna personificando a la Catrina, este espectáculo está claramente marcado por la inspiración del artista en el transcurrir del tiempo; pues tanto la narrativa de los dos actos, como el desfile exprés de vestuarios que se realizarán en La Catrina en el ciberespacio hablarán al público precisamente de los cambios que han sufrido tanto la sociedad y las diferentes formas de convivencia, como la evolución que él mismo ha tenido como ejecutante.
En rueda de prensa, Erik de Luna señaló que La Catrina del ciberespacio se plantea por la época contemporánea, en donde las redes sociales y la vida digital ya son –en muchas ocasiones– inseparables de la vida offline.
“El tema es la muerte, pero yo siempre le doy un tratamiento diferente, ya hicimos cuidados paliativos, poemas de Nezahualcóyotl, la vida y muerte de Frida Kahlo, don José Guadalupe Posadas, el mural de Paseo Dominical, La Mariposa Monarca, pero no hemos hecho un tratamiento de La Catrina con respecto a redes sociales”, apuntó.
A diferencia de los espectáculos anteriores, este show hará menos uso de escenografía y mucho más de la iluminación, pues uno de los temas principales es sobre el concepto “de seres de luz”, también de uso tan común en las redes sociales.
“Para lograr eso vamos a meter mucha luz en el escenario, tanto la luz normal de Cómicos, pero también luces láser, luces robóticas, vamos a tener todo para dar una idea de un panteón digital o una parte de la Matrix donde vamos a ver si somos seres de luz. Entonces no podemos esperar algo muy tradicional visualmente en esta puesta en escena”.
El Mesón de los Cómicos se transformará entonces en el ciberespacio a través de imágenes, efectos de sonido, inteligencia artificial, y hasta un ciborg.
“Es que actualmente ya todos somos ciborgs, porque traemos el celular integrado, ya no te despegas de él y si se te olvida entonces es peor que perder las llaves. Peor que perder a tu hijo chiquito en el centro comercial”, bromea De Luna.
De nuevo con la temática del devenir del tiempo, el primero de los actos presentará un entremés de Doña Josefa Catrina, un monólogo divertido en el que este personaje histórico hará un análisis de los cambios que ha sufrido la sociedad a lo largo del tiempo. Por ejemplo: ¿cómo eran las mamás de antes y cómo las de ahora? Y más importante ¿cómo se las arregló Doña Josefa para arreglar una rebelión contra España mientras atendía a 14 hijos y preparaba cenas y bocadillos?
Y “para que se note” que pasaron 25 años de carrera como La Catrina también se mostrarán 15 vestuarios del personaje, acompañados de micromonólogos. Además estará acompañado de personajes sorpresa.
El espectáculo tiene una clasificación para adolescentes y adultos (de 15 años en adelante). Las presentaciones serán a las 21:00 hrs, los días jueves, viernes y sábados de los meses de octubre: 10, 11, 12, 17, 18, 19, 24, 25, 26, y 31. Mientras que, en el mes de noviembre, 1 y 2; 7, 8, 9, 14, 15 y 16; en el Mesón de Los Cómicos de La Legua ubicado en la calle de Guillermo Prieto #7, en el Centro Histórico.
El boleto tiene un costo de 500 pesos en el área del patio y en gayola 300 pesos. Las entradas ya están disponibles para todas las fechas en las oficinas de Cómicos de la Legua, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs. Sólo venta directa y en efectivo.