Autoría de 1:18 pm #Opinión, Juan José Arreola - Código Político • One Comment

Una novela policiaca – Juan José Arreola

La renuncia del fiscal general del estado, la semana recién concluida, puede tener diversas interpretaciones dependiendo “del cristal con que se mire”.

La declinación se registra a tan sólo 10 meses de concluir el periodo de nueve años para el que fue electo Alejandro Echeverría Cornejo el 30 de mayo de 2016, así que tendría que concluir el 29 de mayo de 2025.

Complot blanquiazul

De este hecho, hay una visión que pretende dar cuerpo a un complot o acción maquiavélica con la finalidad de que la elección de su sucesor sea realizada con la actual legislatura del estado.

Obviamente esta forma de analizar considera que todo fue orquestado para que la nueva o el nuevo fiscal sea electo (a) por una mayoría de diputados pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), a fin de garantizar su afinidad con el gobierno de la entidad, también de origen panista.

Como la siguiente legislatura tendrá una composición distinta, con mayoría de diputadas y diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), entonces se decidió “adelantar” la renovación para así evitar que este bloque de partidos políticos “impongan” su decisión.

Complot institucional

Una segunda versión apunta a una renuncia forzada, derivada de un aparente conflicto entre el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el renunciante fiscal general del estado.

Dicho conflicto se gestó a raíz de la forma en que aparentemente se atacó el caso de una banda de ladrones de relojes lujosos (hoy referidos como “de alta gama”) que llevaba meses actuando en la entidad.

Hubo desencuentro entre ambos servidores públicos desde hace un par de semanas, al menos, pues mientras uno de ellos afirmaba que había varios capturados, el otro declaraba que no, que solamente uno.

La diferencia aparentemente escaló hasta el hecho de ser detenidos tres mandos de la Policía Estatal (POES), corporación adscrita a la SSC, señalados aparentemente de realizar detenciones irregulares. Otra versión apunta a la acusación de haber incurrido en actos de corrupción.

El hecho real es que sí, efectivamente, sus puntos de vista se contrapusieron públicamente.

Partidización

El jueves de la semana pasada el gobernador del estado dio por terminada su gira por el Reino Unido y abordó el avión de regreso a México (y a Querétaro).

Coincidentemente, un poco más tarde del mismo día, a las 19:06 horas, el Congreso del estado, a través de un comunicado de prensa, informaba haber recibido en la Oficialía de Partes la carta de renuncia de Alejandro Echeverría.

Una hora y 15 minutos después de conocerse dicho comunicado se envió otro, ahora de diputadas y diputados panistas de la LX Legislatura de Querétaro, quienes asumieron el “compromiso para elegir a la o el mejor perfil para continuar con una procuración de justicia eficaz, apegada a derecho, que coadyuve a garantizar seguridad y combatir la impunidad en nuestro estado”.

Los morenistas reaccionaron un día después.

El diputado federal electo Luis Humberto Fernández dijo que la renuncia era “parte fundamental de una trama política que puede ser de graves consecuencias para el estado. Sin duda, está vinculada a la captura de altos mandos de POES y luego a su muy sospechosa liberación”.

También entró al debate el diputado local electo de Morena Arturo Maximiliano y otros más, quienes reclamaron la elección de un fiscal interino y posteriormente, en mayo del año venidero, elegir a la o el que ocupara por nueve años ese cargo.

Hubo quien dijo que, al enterarse de la detención de los policías y el nivel de confrontación sucedido, el gobernador ordenó –desde algún lugar– la renuncia obligada.

Crisis

Cualquiera que sea la realidad (que no la conocemos, pero de la que deberíamos de ser informados), el hecho es que Querétaro ha vivido una de sus crisis gubernamentales más profundas y erráticas en varias áreas.

Se superará, sin duda, pero marca desde ahora el devenir político de la entidad.

Juan José Arreola de Dios

Periodista / Comunicación Política

 Twitter: @juanjosearreola

(Visited 35 times, 1 visits today)
Last modified: 29 julio, 2024
Cerrar