REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 31 de julio de 2024.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Querétaro (Canacope Querétaro) denunció la competencia desleal por parte de comercios que venden productos chinos, los cuales en la mayoría de las ocasiones no pagan impuestos, no entregan facturas, no generan empleos formales y “engañan” a por lo menos siete de cada 10 consumidores con productos pirata.
El presidente de la Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, pidió a las autoridades locales y federales poner orden en la competencia que generan estos establecimientos, para “combatir la informalidad laboral, la piratería y el contrabando de productos”.
Denunció que hasta ahora se tiene conocimiento de 436 quejas de consumidores de esos establecimientos por falta de facturas o por precios que no se exhiben de manera adecuada, además de que son productos de mala calidad y no son seguros para su uso.
“Siete de cada 10 consumidores compraron algún bien sin saber que era chino o pirata, fueron engañados, y es importante ejercer acciones con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en protección de los consumidores”, subrayó el presidente de la cámara.
Puntualizó que esta competencia desleal causa pérdida de empleos al provocar el cierre de los negocios formales, y afecta directamente a la economía del estado de Querétaro.
Chávez Hidalgo también condenó el asesinato del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, y se sumó a las exigencias de justicia en este y cualquier otro caso en el país.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la pronta captura y procesamiento de los responsables de este cobarde crimen”, subrayó.