REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2024.- El 28 por ciento de las atenciones que brinda el programa oficial de salud mental Ser Tranquilidad a los jóvenes de Querétaro se relaciona con un tema de estrés, el 16 por ciento con ansiedad, el 14 por ciento con depresión y duelo, el 6 por ciento con violencia y el 4.3 por ciento con temas suicidas, informó la secretaria de la Juventud de la entidad, Virginia Hernández, durante el “Café con Kuri”. El gobernador enfatizó que en Querétaro “apostamos por la salud mental de la juventud”.
De los 119 mil 83 jóvenes que atendió hasta ahora el programa, se evitó el suicidio de 502, gracias al acompañamiento que ofrece este programa. De todas las atenciones, el 1.3 por ciento se relacionó con dependencia a alguna droga, que se remitieron a otras instancias.
Con el fin de demostrar su eficacia, a propuesta de la Secretaría de Finanzas de la entidad, este año el programa Ser Tranquilidad será el primer programa estatal en recibir una calificación del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, para determinar su impacto y qué tanto puede crecer.
Desde su inicio en 2021, el programa brindó atención todos los días del año, las 24 horas del día, para dar acompañamiento a las juventudes, así que hoy es el programa de atención psicológica más grande a nivel nacional por su cobertura, que abarca los 18 municipios y más de 20 estados del país; asimismo, cinco países solicitaron asesoría para poner en marcha un programa similar.
Además, el programa cuenta con 60 profesionales de la salud, la plantilla más grande de psicólogos a nivel nacional, con especialidad en temas de juventud, para abarcar hasta ahora a 91 mil 318 jóvenes que obtuvieron un acompañamiento gratuito, desde el 1 de octubre a la fecha.
Como parte de las acciones del programa, algunas brigadas asisten a preparatorias, donde se dan talleres y actividades culturales, como una obra de teatro con diferentes temas, para detectar problemáticas específicas y brindar contención. El año pasado se alcanzó al cien por ciento de las preparatorias del estado y este año se pretende lograr la misma meta.
Después, el mismo equipo de psicólogos acude aula por aula para acercarse a los jóvenes para darles detalles del programa y hablar de la importancia de la salud mental, con el mensaje de “está bien no estar bien y se vale pedir ayuda”, con involucramiento de profesores y padres de familia, para crear un círculo de contención en favor de la juventud. A esto se suma el acompañamiento psicológico y emocional con psicoterapia breve de seis sesiones a personas de entre 12 y 29 años.
Asimismo, se tienen los primeros auxilios psicológicos mediante mensajes, con el fin de que los jóvenes se sientan más cómodos. De manera adicional, se trabaja en la socialización de estos temas para eliminar los estigmas de la salud mental.
“Este año duplicamos el número de visitas y de atenciones, y en el año 2024 nuestra meta de atenciones es de 119 mil 83 atenciones psicológicas. Vamos a visitar dos veces el cien por ciento de las universidades, teniendo estas brigadas que nos ayudan a llegar a muchos más jóvenes y poder sensibilizar este tema, y por lo mismo que estamos atendiendo a más jóvenes y extendiéndolo, pues estamos recibiendo más llamadas en nuestro chatbot y call center”, detalló la secretaria de la Juventud.