REDACCIÓN/LALUPA.MX
Queretaro, Qro., 12 de agosto de 2024.- Querétaro se convirtió en el único estado del país en alcanzar tres calificaciones triple A, la mayor calificación crediticia, por parte de las calificadores Standards & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, en el “Café con Kuri” de esta mañana.
Entre los atributos que se reconocieron para el gobierno de Querétaro se destacan cinco características, como la expansión económica, los ingresos sólidos con una tasa real de crecimiento de 6.6 en los últimos cinco años, contra el .9 nacional de otras entidades.
Asimismo, el control del gasto, que se enfoca en el desarrollo económico, y por supuesto, la atracción de inversiones especializadas, como los Data Centers.
“Para las calificadoras esto es un punto medular, porque en esencia ya el estado está cobrando un camino hacia el tema de tecnología, y eso tiene que ver con un futuro sostenible, entonces la calificación que se dio fue triple A MX, que es perspectiva estable, y es una calificación máxima a la que puede acceder un estado”, declaró Leal Maya.
A su vez, recordó que, cuando inició la actual administración estatal, Querétaro solamente tenía una calificación triple A, porque Standards & Poor’s no la ubicaba en ese nivel, y ahora ya se tienen las tres calificadoras con el máximo nivel.
“Este es un logro de esta administración para mostrar a Querétaro hacia el mundo”, insistió. Hoy Standards & Poor’s reconoce políticas financieras prudentes y un sólido desempeño en Querétaro, y un sólido desempeño fiscal, mientras que Moody’s reconoce la economía dinámica sólida, y Fitch puntualiza la eficiencia administrativa y un estado presupuestal óptimo con perspectiva estable.
Esto, explicó, le da certeza al ciudadano y al gobierno, porque cuando un inversionista quiere llegar a Querétaro pide el informe de las calificadoras, que es uno de los factores que hacen propicio que se tenga confianza en una entidad, así como el cumplimiento de obligaciones y un monitoreo permanente de las finanzas.
“A nivel internacional somos triple B, que es un escalón debajo de la más alta”, admitió Gustavo Leal, aunque aclaró que esto se supeditada a otros factores, y hoy ocupa el lugar 21 del tamaño de presupuesto, pero el quinto lugar de ingresos per cápita, gracias al desarrollo de las empresas.
La entidad también incrementó su población y tiene retos de movilidad que identificaron las calificadoras, como lo demuestra el hecho de que de 1980 a 2024 el padrón vehicular creció 21.7 veces en la entidad, al crecer de 42 mil vehículos a 116 mil.
“De ese tamaño es el reto para nuestra ciudad, para nuestro estado, por lo que ha representado la llegada de tanta gente, y por ello nos piden hacia donde va el gasto: de octubre 21 a mayo 24 hemos invertido más de 137 mil 958 millones de pesos y que en cinco conceptos está concentrado el 80 por ciento del gasto: educación, a los municipios, salud, seguridad y justicia e infraestructura”, detalló.
Asimismo, la inversión pública productiva en infraestructura creció en 94 por ciento en los últimos tres años en el estado, y en educación el presupuesto se incrementó en 33 por ciento en la entidad y 22 por ciento federal, mientras que el presupuesto de salud de incrementó 66 por ciento, contra el 18 por ciento de la federación.
En materia de seguridad, el presupuesto de Querétaro se incrementó 54 por ciento en los últimos tres años, contra el 24 por ciento de la federación.
Aclaró que el crédito que se solicitó para invertir en infraestructura se terminará de pagar dentro de la actual administración. A pesar de esa deuda, Querétaro se ubica en la segunda posición de las entidades endeudadas, así que “nos representa solamente el 7 por ciento del total de nuestros ingresos”.
Ese crédito se usó para realizar 191 obras sociales, que representaron mil 847 millones de pesos, y 276 unidades de transporte, por mil 473, es decir, el 45 por ciento se fue para transporte público.