REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 19 de agosto de 2024.- El Festival Internacional Querétaro Experimental 2024 finalizó este domingo. Durante sus tres ediciones congregó a más de 450 mil asistentes y generó una derrama económica de 534 millones de pesos.
En tres años, Querétaro Experimental se realizó por 45 fines de semana con 145 presentaciones de música, 54 de danza, 56 de teatro, 10 de teatro aéreo y/o gran formato, 17 pasacalles y 45 presentaciones en las siete delegaciones del municipio, junto con 20 workshops.
Participaron 149 compañías locales, 82 compañías nacionales y 51 compañías internacionales de 21 países. También se colocaron cinco instalaciones escultóricas en el Centro Histórico.
El festival cerró con el espectáculo de gran formato Tamayo, el infinito cotidiano, en el que se conjugaron música original, danza aérea, proyecciones y vibrantes coreografías que envolvieron al público. Esta producción es enteramente queretana, y las y los artistas que integran la propuesta radican en la entidad.
En cuanto a danza se presentó Fortunato del Diablo y la muerte, de la compañía Folklorica de la Universidad Autónoma de Querétaro; en ella, un músico huapanguero queda huérfano cuando su abuelo pierde la vida jugando cartas ante un contrincante tramposo. También se presentó ¿Hasta cuándo?, con tres bailarines.
En el teatro, Parrot Contestatario narró la historia de un payaso que considera que, en tiempos difíciles, son importantes los abuelos revolucionarios, quienes nos recuerdan reír, hacer preguntas e imaginar mundos distintos.
La música, uno de los aspectos más atractivos de Querétaro Experimental, cerró con las presentaciones de la banda de thrash metal queretana Demondeath, los eclécticos sonidos experimentales de Descartes a Kant y el DJ set de Hercules and Love Affair, una actuación que puso a bailar a los asistentes.