REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 20 de agosto de 2024.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) espera una derrama económica de entre 2 mil 800 y 3 mil millones de pesos por la venta de útiles escolares y otros productos en esta temporada de regreso a clases, informó el presidente estatal Eduardo Chávez Hidalgo.
Detalló que los negocios también se beneficiarán con los ciclos escolares que inician de manera cuatrimestral y generan compra de útiles a partir de septiembre, así que esta temporada “se alargará un poco más” por el regreso de alrededor de 370 mil estudiantes para el nuevo periodo escolar en diferentes niveles educativos.
Se estima que esta temporada beneficiará a alrededor del 15 por ciento de los 30 mil negocios afiliados a la Canacope, porque el regreso a clases no solamente favorece a las papelerías y librerías, sino a las tiendas de ropa, zapaterías y negocios departamentales; en promedio, los padres de familia hacen una inversión de mil y mil 400 pesos por cada estudiante.
“Si bien es cierto se publicó la lista de útiles escolares considerados económicos, con un costo de 861.48 pesos, pues una mochila o una lonchera se llega a vender en 813 pesos. Es realmente fantasiosa la lista proporcionada por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal”, añadió.
A esto se suman los artículos de limpieza y uniformes que pueden elevarse hasta los 4 mil pesos, según la institución y las cuotas voluntarias en las escuelas. En el caso de la Canacope, se recomienda a las familias comparar precios y calidad dentro del comercio formal, porque pueden encontrar productos con un costo menor que no tendrán el rendimiento necesario.