Autoría de 9:18 pm Municipios

Cumplimos con el impulso a la cultura en Querétaro: Luis Nava

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 21 de agosto de 2024.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Cultura, en la cual reiteró que escuchar y apoyar a la comunidad artística es fundamental para una sociedad más unida y consciente.

“Hoy Querétaro es un lugar en donde el arte y la cultura tienen todas las condiciones para seguir desarrollándose y para seguir siendo un referente a nivel nacional. A todas y todos ustedes, gracias. Gracias por todo lo que hacen, gracias por todo lo que crean, porque con sus expresiones, con su trabajo, pues justamente alimentan a este Querétaro de arte y de cultura, le dan vida”, dijo el alcalde ante las y los artistas.

En la Cineteca Rosalío Solano, la secretaria de Cultura, María Teresa García Besné, presentó el informe del Consejo Consultivo Ciudadano de Cultura, en el que destacó la promoción cultural a través de convocatorias y festivales, así como la mejora de la infraestructura para fomentar el desarrollo de la comunidad artística local y la formación de nuevos públicos.

Se hicieron convocatorias de impulso a la creatividad en disciplinas como la crónica, la literatura y las artes visuales, premiando a 15 creadores a través de programas como el Certamen de Crónica Joven y la Convocatoria de Cuento Ignacio Padilla.

También destacó la creación de Letra Capital, el fondo editorial del municipio de Querétaro para apoyar a autores locales, que ya ha publicado 47 títulos, con 15 mil 375 libros distribuidos.

Añadió que el apoyo a los artistas ha sido integral, pues incluyó la compra de instrumentos musicales, equipo de sonido y vestuario, así como boletos de avión y hospedaje para facilitar su participación en eventos culturales. Además, 61 artistas fueron beneficiados con seguro médico.

García Besné informó que el Festival Querétaro Experimental congregó a 149 artistas locales y en sus últimas ediciones impactó a más de 500 mil personas. A nivel independiente, comentó festivales como Doqumenta y el Festival de la Joven Dramaturgia, que fortalecieron la escena cultural, mientras que también se realizaron convenios para eventos internacionales como el Hay Festival. En todos los festivales y eventos se priorizó la participación de artistas locales para impulsar su trabajo.

Finalmente, la secretaria de Cultura resaltó la rehabilitación y mejora de espacios culturales como el Cineteatro Rosalío Solano, que fue equipado con nueva tecnología, incluyendo un proyector y una marquesina; en el Teatro de la Ciudad se restauró su mecánica teatral y sistema de audio.

También se dio mantenimiento a la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena, al Centro Cultural y Biblioteca Pública Bicentenario; al Centro Cultural Enrique Burgos Mondragón; se rehabilitó la instalación eléctrica de la Antigua Estación del Ferrocarril; se intervino la techumbres y tejas de la Capilla de Maximiliano y se restauró el Centro Cultural La Vía.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Last modified: 22 agosto, 2024
Cerrar