Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América (EUA) se acercan cada vez más y con ellas aumentan las especulaciones en torno al verdadero apoyo que podrían albergar quienes se mantienen en la contienda. Poco más de dos meses nos separan de conocer los resultados de estos comicios, que son de la más alta relevancia, no sólo para el país de las barras y las estrellas, sino para todo el globo. ¿Qué movimientos se han registrado últimamente en el marco de esta competencia electoral?
No cabe duda de que prácticamente todo el mundo está observando de cerca cada movimiento que se genera de cara a las elecciones presidenciales en EUA. El resultado será decisivo para la política doméstica estadounidense, que hoy en día alberga varios frentes de discusión, pero también para el tipo y conducción de una política exterior que causaría diferentes resultados dependiendo básicamente de quién venza el 05 de noviembre.
Hay varios contendientes en la carrera presidencial, sin embargo, la fortaleza política de los demócratas y los republicanos acapara una cantidad abismal de sufragios en cada elección, sin importar el cargo público al que se vota, solidificando un sistema bipartidista en EUA. En este contexto, Kamala Harris y Donald Trump representan el centro del análisis político y debate público en los próximos comicios.
Sin embargo, un tercer aspirante a la presidencia, inicialmente demócrata cuando anunció su interés por contender en la carrera y que ahora compite como candidato independiente, ha adquirido ciertos reflectores en las últimas semanas. Se trata de Robert Francis Kennedy Jr., hijo de uno de los hermanos del expresidente de EUA, John Fitzgerald Kennedy. En su momento, se habló de él como una de las figuras fuertes que podrían sustituir al mandatario Joe Biden como el candidato del partido oficialista, en caso de que fuese necesario.
Su eco como contendiente presidencial no llegó lejos en el Partido Demócrata, por lo que lo abandonó y decidió continuar su aspiración como candidato independiente. Desde ese momento hasta prácticamente ahora no se le había mencionado mucho en el marco de las elecciones, sin embargo, hoy en día se convierte en un atractivo para los comicios y la competencia entre Harris y Trump, puesto que, según los reportes, Kennedy Jr. Anunciaría pronto su abandono en la carrera por la presidencia de EUA.
Quizá tal noticia era de esperarse, puesto que es virtualmente imposible vencer en las elecciones presidenciales del país de las barras y las estrellas sin ser parte o gozar del respaldo del Partido Demócrata o del Partido Republicano. La estructura, el apoyo histórico que han recibido y lo enraizados que están en la población estadounidense los hacen los únicos dos partidos contendientes en los comicios en EUA.
Así, el abandono de Kennedy Jr., de la contienda presidencial no habría impactado mucho si se hubiese registrado hace meses. No obstante, a escasas semanas de las elecciones, esta notica cobra mayor importancia, puesto que, si el candidato independiente se adhiere a alguno de los dos grupos contendientes por la presidencia del país, quizá genere no sólo más afinidad electoral hacia una candidatura en particular, sino que implicaría un golpe mediático que favorecería a la persona a quien respalde en ese movimiento.
Se podría decir que, considerando su pasado reciente demócrata, Kennedy Jr., respaldaría a Harris, pero lo cierto es que nada está escrito, e incluso han circulado varios reportes que sugieren una cercanía en los últimos momentos con Trump. Aún falta conocer el anuncio del equipo y del mismo candidato independiente, por lo que por ahora todo es especulación. Empero, su decisión podría mover la balanza a favor de un lado u otro y dar el impulso que las candidaturas remanentes necesitan para mejorar su posición de cara a los comicios del 5 de noviembre.
Niels Rosas Valdez
Historiador e internacionalista
@NielsRosasV (X)