Autoría de 2:06 pm #Opinión, Carlos Campos – Pongamos que hablo de libros • One Comment

Reporte de Habilidades Globales de Coursera 2024: ¿Estamos listos para la Revolución de la IA? – Carlos Campos

El mundo está cambiando más rápido de lo que imaginamos. En la última década, la digitalización ha transformado todos los aspectos de nuestra vida, desde la manera en que trabajamos hasta cómo interactuamos socialmente. Pero el verdadero parteaguas llegó con la inteligencia artificial (IA) generativa y, más específicamente, con el lanzamiento de ChatGPT en 2022, un evento que marcó el inicio de una carrera global hacia la alfabetización en IA. Según el Reporte de Habilidades Globales de Coursera 2024, las inscripciones a cursos de IA generativa aumentaron un 1,060 % en el último año. Esta cifra revela no sólo un interés creciente en la IA, sino también la urgencia de adaptarnos a un futuro dominado por la automatización y la inteligencia artificial.

La brecha de habilidades: ¿una amenaza para el desarrollo?

La alfabetización en IA ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad imperativa. Desde América Latina hasta el sudeste asiático, la tendencia es clara: los estudiantes y profesionales se están volcando a adquirir habilidades fundamentales en IA, aunque con niveles de sofisticación variados según la región. Mientras que en América del Norte los cursos avanzados, como “IA Generativa con Modelos de Lenguaje Extensos” de Amazon Web Services, están en auge, en Latinoamérica se priorizan cursos introductorios que permiten sentar las bases de una educación digital.

Si las diferentes regiones están avanzando al ritmo que exige el mercado global, ¿estamos preparados para competir en un mundo donde la IA y las tecnologías emergentes serán los motores de la economía? La respuesta no es sencilla. Si bien los esfuerzos son evidentes, los obstáculos son numerosos y complejos. En América Latina, por ejemplo, la falta de acceso a tecnologías avanzadas y una infraestructura educativa deficiente dificultan que muchos estudiantes puedan pasar de los cursos básicos a los más especializados.

La urgencia de la acción: empresas, gobiernos y educación en la mira

El reporte de Coursera también resalta el papel crucial que juegan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas en esta carrera por las habilidades de IA. Las empresas están comenzando a entender que la IA no es sólo una herramienta de productividad, sino una necesidad estratégica. Los gobiernos, por su parte, están invirtiendo en infraestructuras de IA para preparar a sus economías. En India, por ejemplo, se han destinado $1.2 mil millones a proyectos de IA, mientras que en Tailandia y Malasia se están desarrollando centros de estudio y programas nacionales de IA, buscando no sólo capacitar a la fuerza laboral, sino también crear un ecosistema favorable para la innovación tecnológica.

Las universidades tienen la responsabilidad de actualizar su currícula y alinearla con las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, este no es un proceso uniforme. En muchas regiones, aún se observa una brecha significativa entre la oferta educativa y la demanda del mercado, lo que plantea preguntas sobre la capacidad de las universidades para preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. Los esfuerzos deben centrarse en ofrecer cursos teóricos y en proporcionar herramientas prácticas que permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales.

Habilidades humanas vs. habilidades digitales

A pesar de la creciente digitalización del mundo laboral, todavía existe una disonancia inquietante: muchos estudiantes priorizan habilidades humanas sobre habilidades digitales. En Perú, por ejemplo, se observa una tendencia a enfocarse en habilidades blandas como la cultura y la resiliencia, mientras que en Canadá los estudiantes gravitan hacia la narración de historias y el manejo de redes sociales. Aunque estas competencias son valiosas, no se alinean con la urgencia del mercado, que demanda habilidades avanzadas en áreas como la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la programación.

Esto resalta un problema mayor: la brecha entre lo que el mercado laboral necesita y lo que los sistemas educativos están ofreciendo. Según el reporte, más del 70 % de las empresas europeas considera que la falta de habilidades digitales es un obstáculo importante para la inversión, y el 40 % de los adultos carece de habilidades digitales básicas. Esta desconexión no sólo afecta a las empresas, sino que limita las oportunidades de los trabajadores para acceder a empleos de calidad.

Ciberseguridad: la olvidada en la revolución digital

En medio del auge de la IA, la ciberseguridad sigue siendo un área crítica que no recibe la atención necesaria. A nivel global, la brecha entre la cantidad de profesionales de ciberseguridad disponibles y los necesarios creció un 12.6 % el último año. Mientras las amenazas cibernéticas aumentan en frecuencia y sofisticación, las inscripciones en cursos de ciberseguridad se mantienen relativamente estables, e incluso en Europa disminuyeron un 5 % interanual, a pesar de los múltiples ciberataques que han impactado a la región.

En contraste, Oriente Medio y África del Norte experimentaron un aumento del 17 % en inscripciones, impulsadas por un enfoque gubernamental más fuerte, como la creación del Consejo de Ministros para la Ciberseguridad. Este panorama sugiere que, aunque hay regiones que están tomando medidas proactivas, la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en muchas partes del mundo.

Microcredenciales: la vía rápida hacia la empleabilidad

Ante la rapidez con la que el mercado laboral evoluciona, las microcredenciales se están convirtiendo en la clave para mantenerse competitivo. Los certificados profesionales están ganando terreno como una forma ágil y efectiva de adquirir habilidades específicas sin pasar por un proceso de formación tradicional. Según el reporte, el 60 % de los trabajadores necesitará reentrenamiento para 2027, lo que subraya la importancia de las microcredenciales como una vía accesible y flexible para cerrar la brecha de habilidades.

En América del Norte, las inscripciones en certificados profesionales aumentaron un 61 % interanual, con una fuerte demanda en áreas como análisis de datos, ciberseguridad y gestión de proyectos. Sin embargo, en África Subsahariana el crecimiento fue sólo del 12 %, lo que indica barreras significativas, como la falta de infraestructura digital y conectividad accesible. Esto destaca la necesidad de políticas que faciliten el acceso a la educación digital en regiones desfavorecidas.

La brecha de género en el aprendizaje en línea: un reto persistente

A pesar de los avances, la brecha de género en el aprendizaje en línea persiste. Aunque la participación de mujeres en Coursera aumentó del 43 % en 2022 al 46 % en 2023, aún existen diferencias regionales marcadas. En América Latina, México y Colombia han logrado la paridad de género en el aprendizaje en línea, impulsada por iniciativas como Niñas STEM Pueden, que promueven las carreras STEM para mujeres. Sin embargo, en regiones como Oriente Medio y África del Norte las barreras tecnológicas y socioeconómicas siguen limitando el acceso de las mujeres a la educación.

Este panorama resalta la importancia de políticas específicas que promuevan la participación de las mujeres en el aprendizaje en línea y eliminen las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad.

Un llamado a la acción

El Reporte de Habilidades Globales de Coursera 2024 no sólo es un reflejo de las tendencias actuales en la educación y el mercado laboral, sino también un llamado a la acción urgente para empresas, gobiernos, instituciones educativas y estudiantes. Queda una pregunta en el aire: ¿estamos preparados para la revolución digital o nos quedaremos rezagados? Las habilidades de IA, ciberseguridad y competencias digitales avanzadas no son sólo una opción; son una necesidad en un mundo cada vez más automatizado. La adopción rápida y efectiva de estas habilidades determinará la competitividad de las economías y el bienestar de sus trabajadores en una era dominada por la tecnología. Es tiempo de actuar, de invertir en educación y de cerrar las brechas que aún nos separan del futuro.

El Reporte de Habilidades Globales de Coursera 2024 se puede descargar aquí. Es necesario tener una cuenta en Coursera: https://www.coursera.org/skills-reports/global/get-report

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Last modified: 11 septiembre, 2024
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