REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024.- Esta madrugada el Senado aprobó en lo general y en lo particular, sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la reforma al Poder Judicial impulsada por el partido en el poder.
Con 86 votos a favor y 41 en contra la polémica reforma pasará al Ejecutivo para su promulgación. Ante la falta de tablero electrónico, se votó por medio del pase de lista de cada uno de los 127 senadores presentes.
La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de Justicia de 11 a 9 integrantes, así como la sustitución del Consejo de la Judicatura por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.
Fueron casi 300 reservas las que se desahogaron en un proceso que se prolongó hasta las 4 de la mañana de este miércoles. Ninguna de reserva presentada por la oposición fue aceptada, mientras las de Morena, PT y Partido Verde fueron retiradas una vez que los oradores terminaban de hablar en tribuna.
Morena y sus aliados alcanzaron la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales, gracias al voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador plurinominal panista que fue a contracorriente de su partido tras una serie de comportamientos herméticos, y a la ausencia del emecista Daniel Barreda, quien presuntamente fue retenido en Campeche por autoridades de ese estado.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien por momentos rompió la institucionalidad y decía “¡la reforma va!”, argumentó que el artículo 99 del reglamento lo facultaba a agotar la discusión tras una primera ronda de cinco oradores a favor y cinco en contra, y sometió a votación del pleno el proyecto.
Una vez que concluyeron los posicionamientos de MC, PT, Verde, PRI y PAN, los senadores de Acción Nacional subieron a la tribuna y no volvieron a bajar.