Autoría de 9:06 pm #Opinión, Columna invitada • One Comment

El sistema El Batán, “balde de agua fría” para Morena- Omar Castrejón

Este martes, en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González hizo un anuncio muy importante: la puesta en marcha del Sistema de Regeneración de Agua “El Batán”, un proyecto único en América Latina que utilizando la tecnología más avanzada de purificación permitirá regenerar el agua ya utilizada hasta siete veces, lo que garantizará este recurso en la entidad por los próximos 30 a 50 años.

CONOCE MÁS:

Este anuncio seguramente le caerá como “balde de agua fría” a algunos destacados militantes de Morena Querétaro, quienes desde hace un año y con la intención de generar desprestigio y guerra sucia electoral, han orquestado —bajo la autoría de su operador principal Gilberto Herrera— una agresiva campaña de propaganda con la mentira de la “privatización del agua” en el estado.

Esto utilizando como pretexto la aprobación de la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Querétaro y la reforma que se aprobó a la misma en abril de este año.

Morena engaña diciendo que se privatizó el agua en Querétaro aprovechándose de que mucha gente no sabe que el agua no es algo que se pueda privatizar puesto que es un recurso natural de la nación y por eso lo concesiona la Federación a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Es decir, otorga una autorización para que las personas físicas o morales puedan usar las aguas de ríos, lagos, presas, pozos o norias.

El uso del agua siempre requiere de un proceso de captación, potabilización y traslado para poder ser utilizable, ya sea para consumo humano o agrícola y ese proceso tiene un costo muy elevado, sobre todo en lugares como Querétaro que es una zona semidesértica en su mayor parte al igual que las áreas metropolitanas de mayor densidad. Además, experimenta desde hace años un crecimiento poblacional del doble de la media nacional, principalmente por la migración de cientos de miles de personas que llegan desde otras entidades del país buscando oportunidades de trabajo y negocio en Querétaro debido a su alto desarrollo económico, por la paz y seguridad —que desgraciadamente se ha perdido en la mayoría de las ciudades de México— y por su muy buena calidad de vida.

Lejos de la mentira de la privatización, tanto la ley del agua de Querétaro como su reforma tienen el objetivo de consolidar el establecimiento y operación del Sistema Estatal del Agua para que se garantice que todos los organismos que manejan el recurso hídrico —tanto municipales como privados— operen bajo los mismos estándares en cualquier lugar de la entidad y que todos los habitantes podamos contar con el suministro suficiente, con agua potable de buena calidad y los servicios relacionados —como el alcantarillado y drenaje— funcionen de manera adecuada.

También es necesario tomar en cuenta que la mayoría de las actividades industriales que nos dan trabajo a todos, requieren del uso y el reaprovechamiento del agua en sus procesos, en lo cual el estado de Querétaro ha sido pionero con la exitosa implementación del sistema de economía circular.

Y aunque en la actualidad la tendencia y la narrativa invita a despreciar el Estado de derecho y a decir que es un cuento eso de que la ley es la ley. En una realidad normal y civilizada se requiere de un marco normativo que regule adecuadamente y ofrezca certeza jurídica para que se pueda asegurar el manejo adecuado del recurso vital, sobre todo en tiempos de escasez, pues tal vez a estas fechas de septiembre y con las intensas lluvias que han sucedido en los recientes meses debido a tormentas y huracanes, incluso se ha requerido el desfogue de bordos y presas y por ello se pueda olvidar que este mismo año vivimos una de las peores sequias de la historia reciente y fue en ocasiones necesario hacer un tandeo del suministro y dar apoyo de emergencia al campo ya que las actividades de agricultura y ganadería han sufrido enormemente.

Al dotar al estado de Querétaro con el marco normativo adecuado y al hacer las inversiones en infraestructura necesarias para la captación, traslado, potabilización y ahora la regeneración del agua, se logrará que la zona metropolitana cuente con los sistemas: Acueducto II, el sistema de pozos estatal y el sistema “El Batán”, los tres conectados por el Acuaférico. Con la conjunción de estos tres sistemas se estará garantizando la disponibilidad del recurso para las siguientes décadas.

Así que te invito a informarte más sobre el sistema de aguas en Querétaro de primera mano y no compres las mentiras que te cuenta Morena cuyos gobiernos devastan bosques y selvas, derraman e incendian petróleo en lagunas, ríos y mares, destruyen cenotes, llevan a las ciudades donde gobiernan a las peores crisis de falta de agua, a suministrar agua envenenada con gasolina y aceite en la red de agua potable o a mantener por semanas y meses las calles y casas inundadas con aguas negras.

CONOCE MÁS:

(Visited 115 times, 1 visits today)
Last modified: 19 septiembre, 2024
Cerrar