Autoría de 5:21 pm #Opinión, Luis Tamayo Pérez - Ecosofía

El México que nos lega AMLO – Luis Tamayo Pérez

Finalmente termina el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En su informe final, AMLO presumió numerosos logros, muchos de los cuales, desgraciadamente, son poco creíbles.

Es cierto que algunos —como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde— no opinan de la misma manera. Basta recordar la patética entrega del sexto informe que tal funcionaria hizo a una lastimosamente envejecida Ifigenia Martínez y, al hacerlo, indicó que AMLO fue “el mejor presidente que ha tenido este país”, todo ello entre abucheos de opositores y aplausos de seguidores.

El “mejor presidente de la historia” para Luisa María Alcalde, no podemos sino reconocerlo, deja tras de sí un México dividido y gravemente enfrentado.

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, entrega el último informe de gobierno de AMLO a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México.

Es indudable que AMLO se ocupó de hacer realidad la frase de Enrique González Pedrero (“primero los pobres”) y entregó dinero en efectivo y sin distingos a los antes olvidados. Tal estrategia le permitió ganarse el agradecimiento de los millones de mexicanos empobrecidos, quienes lo manifestaron en las urnas.

Sin embargo, las cifras que entrega su propia administración en otros rubros indican que el crimen organizado se ha apoderado de buena parte del país y el derecho de piso y la inseguridad se han convertido en verdaderos flagelos. En Sinaloa las bandas del crimen organizado se enfrentan y aterran a la ciudadanía, y lo mejor que AMLO pudo hacer fue ¡culpar a los EE. UU.! Como si lo que ocurre en el país gobernado por él desde hace seis años fuese dictado desde el exterior y no derivase de las políticas por él mismo implementadas.

AMLO también estableció políticas que sólo apuntan a la máxima acumulación posible de poder —la militarización del país y la toma del poder judicial—, que van en la dirección de la construcción de una dictadura. En el mejor de los casos, de la vuelta a esa “dictadura perfecta” que Vargas Llosa reconocía en nuestro país el siglo pasado.

Visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a personal del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina.

Si evaluamos los campos de la salud, el trabajo y la educación el panorama no es mejor. El muchas veces prometido sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” brilla por su ausencia, la increíblemente absurda idea de la megafarmacia sólo fue un engaño, los jóvenes siguen sin empleo y la educación se ideologiza de una manera que hace muchos años no ocurría. Además, el presupuesto otorgado a tales sectores fue reducido de gran manera a causa de los megaproyectos de AMLO: un aeropuerto ridículo en comparación al que estaba construyendo la administración anterior, un tren “maya” que destruyó la selva y pone en riesgo el delicado sistema de acuíferos de la región y el increíble fomento de la explotación de combustibles fósiles, todo ello a contramano de lo que el mundo tiene que hacer para detener los peores efectos del calentamiento global.

Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco; uno de los megaproyectos del sexenio de López Obrador.

En términos ambientales, el sexenio de AMLO fue un sexenio perdido. Y eso, en las décadas venideras costará a todos muy caro. Se perdieron seis años que hubiesen permitido un avance clave en la lucha contra el cambio climático. Corresponderá a la nueva administración del país corregir la plana y reencaminar a la nación en la dirección de las energías renovables y la protección de la biodiversidad.

Desde mi punto de vista, el peor legado de AMLO es la profunda división entre los mexicanos que ha promovido. Con el objeto de justificar sus acciones, AMLO satanizó a las administraciones anteriores señalando su “corrupción”, pero permitiendo, sin embargo, que sus hijos y parientes, así como los hijos y parientes de sus seguidores más cercanos, realizaran los mismos actos de corrupción que, años atrás, él mismo habría perseguido.

La lujosa vida que el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, lleva junto a su esposa fue motivo de polémica en este sexenio.

AMLO también ridiculizó a los mexicanos al convertir a España en una nación “enemiga” que tendría que “pedir disculpas”, tergiversando la historia de una manera pavorosa. Es para cualquiera evidente que los menos de 500 españoles que entraron en Tenochtitlán en 1521 nunca hubieran podido conquistar a los mexicas si no hubiesen contado con el apoyo tanto de la viruela (que Moctezuma mismo promovió al alojarlos en el centro de la ciudad, indicó la Dra. Sandra Guevara[1]) y de los más de 100,000 guerreros tlaxcaltecas, huejotzingas, totonacas y demás que los acompañaron. Los mexicas fueron verdaderamente derrotados no por los españoles sino por los pueblos que ellos fustigaban, eso sí, unificados por un puñado de españoles que poseían bergantines con cañones, caballos y armas de fuego.

En realidad, la hispana fue una cultura que se integró a la mesoamericana y que si nos “conquistó”, legando lengua y religión, fue porque sus aliados mesoamericanos lo permitieron. Nunca olvidemos que los mexicas eran un pueblo que pasó de ser el último que llegó al Valle del Anáhuac a, luego de sólo cien años, convertirse en un abusador implacable, odiado por todos los pueblos de la región. A tales pueblos no sólo les exigía tributo material, sino también humano: los dioses de los mexicas exigían sacrificios humanos y tal sed de sangre se cubría, habitualmente, gracias a los tributos entregados por los pueblos conquistados.

Es también innegable que hubo abusos de los hispanos y criollos en el periodo colonial y que una parte del oro obtenido en las minas mexicanas era enviada a España… pero si se calcula la cantidad, es ridícula en comparación a la que, en la actualidad, extraen las mineras americanas y canadienses por buena parte del territorio nacional[2].

Las actividades mineras de empresas canadienses causan graves daños ambientales en México y otros países de América Latina.

La estrategia de AMLO de dividir a los mexicanos indicando que todos los que no piensan como él pasan a ser “fifís aspiracionistas” y dejan de ser “pueblo bueno” la conocemos bien, la inventó Carl Schmitt (la estrategia “amigo-enemigo” establecida en El concepto de lo político de 1932) y Hitler la utilizó para segregar a judíos, testigos de Jehová, gitanos y homosexuales de sus “arios puros”.

Como antes indicamos, dado que AMLO otorgó apoyos económicos a una nación en su mayoría empobrecida, ésta no dejó de agradecerle y apoyarle. Esto se llama populismo… y no es lo mejor que puede ocurrirle a un país, pues lo acerca al totalitarismo, ese régimen que Hannah Arendt definió como el que sigue la fórmula: “o estás conmigo o estás contra mí” y que, en consecuencia, impide el pensar y la enriquecedora crítica. Nunca olvidemos que AMLO pronunció, a su manera, la misma frase denunciada por Arendt: “o están con la 4T o están en contra de la 4T”.

“La estrategia de AMLO de dividir a los mexicanos indicando que todos los que no piensan como él pasan a ser ‘fifís aspiracionistas’ y dejan de ser ‘pueblo bueno’ la conocemos bien…”.

Corresponderá a la nueva administración del país corregir tales errores y, así lo esperamos, devolver a los mexicanos la esperanza en un futuro ambientalmente correcto, así como la unidad y el gusto por la riqueza que aporta el mestizaje y la diversidad humana.


[1] Sandra Guevara, Primera pandemia del Nuevo Mundo: la viruela de 1520 en México, México, Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/1951/1947. Visto el 03/09/2024

[2] Alejandro Melgoza, En México se ha extraído más oro en los últimos 10 años que durante la Colonia, Agencia Andalou, 26.08.2019: https://www.aa.com.tr/es/mundo/en-méxico-se-ha-extraído-más-oro-en-los-últimos-10-años-que-durante-la-colonia-/1565402

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “ECOSOFÍA”, LA COLUMNA DE LUIS TAMAYO PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/luis-tamayo-perez-ecosofia/

(Visited 7 times, 7 visits today)
Last modified: 20 septiembre, 2024
Cerrar