Autoría de 1:56 pm #Destacada, Querétaro

Instalan LXI Legislatura de Querétaro con llamado a lograr acuerdos

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 26 de septiembre de 2024.- Se instaló la LXI Legislatura Local en medio de llamados de los grupos y fracciones para lograr acuerdos y no dejar de ser un contrapeso del Ejecutivo. En la sesión solemne en el Teatro de la República, el PRI reconoció el desprestigio de los diputados, el PAN dijo que México vive tiempos oscuros y Morena acusó al albiazul de aferrarse al hueso con una serie de reformas apresuradas antes del término de la pasada legislatura porque “no quieren dejar de mamar del erario cuando el pueblo les ha dicho basta”.

Tras rendir la protesta de ley, el diputado decano Antonio Zapata Guerrero, tomó protesta a sus compañeros para declarar la instalación de la LXI Legislatura Local, ante el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, Zapata Guerrero, para luego declarar un receso hasta el miércoles 2 de octubre, Antes de la ceremonia oficial, dio la voz a los representantes de todos los grupos y fracciones legislativas.

Al emitir el posicionamiento del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, puntualizó que hoy se celebra el triunfo de una causa, no de un partido, en la que la izquierda avanzó en 10 de 15 distritos y el PAN se convirtió en minoría, porque 36 millones de votos no se equivocan y otorgaron un mandato de continuar con el estado de bienestar, así que se cerrarán filas en cuanta reforma sea necesaria y serán un contrapeso del Ejecutivo.

“Guste o no, la cuarta transformación ha llegado a Querétaro, son los ciudadanos los que nos han traído aquí. El relato de esta Legislatura depende de todos nosotros, nos han pedido que lleguemos con disposición de diálogo y acuerdos, sin embargo, no fue lo que se dio en la pasada Legislatura, la imposición irracional fue la norma, ocuparon el mayoriteo arrogante y soberbio como el recurso serio, que se utiliza como un mazo para callar la discusión, sobre el debate o la consulta ciudadana, imperó la sinrazón”, señaló Gómez de la Rosa.

Acusó que la arrogancia persiste y Morena ejercerá su voto sin titubeos, sin tibiezas y de frente para dar esperanza y bienestar a Querétaro, sobre todo después de los abusos legislativos que cometió la pasada Legislatura, en la que se modificaron las leyes para nombrar a un fiscal general carnal y otras acciones, como adelantar las jubilaciones de los magistrados sin nombrar a los nuevos con un principio de pluralidad, todo eso, “después de la elección. Mal mensaje que hace pensar que algo ocultan y se busca impunidad”, pero habrá magistrados y jueces electos por el pueblo.

“Se aferraron al hueso, no quieren dejar de mamar del erario cuando el pueblo les ha dicho basta. No entienden que estamos viviendo el mayor momento de la politización del ciudadano. Es imposible engañar al pueblo porque hoy existe una conciencia”, insistió, al sostener que no serán comparsas ni permitirán acuerdos “en lo oscurito”.

En representación del Grupo Legislativo del PAN, la diputada Juliana Rosario Hernández Quintanar, declaró que se viven tiempos oscuros porque “el México que conocemos está en peligro de extinción” y ante la emergencia, se requieren patriotas, así que este partido será un bastión en defensa de la libertad y la democracia, como una oposición digna.

Aseguró que hoy “corremos el peligro de volver a lo peor del pasado, pero en el ADN del PAN está ser valientes y defender a la patria de los excesos del poder”, al tiempo que sostuvo que Querétaro es el nombre de la esperanza de México porque “aquí sí encuentran trabajo, aquí sí pueden vivir en paz”.

“Los legisladores del PAN vamos a trabajar con respeto a los demás poderes y colaborando con ellos. Estamos conscientes de que hay tareas pendientes, en las pasadas elecciones los ciudadanos hablaron y con humildad escuchamos y aprendimos la lección. Ya acabaron las elecciones, dejemos nuestras diferencias para el 2027, hoy, vamos a trabajar juntos y a construir por Querétaro”, llamó Juliana Hernández.

A nombre del PRI, el diputado Paul Ospital Carrera, reconoció que el partido se encuentra inmerso en una profunda crisis, porque abandonó su doctrina hace años y hoy es necesario ser autocríticos, porque “si no nos refundamos, nos van a refundir. Aquí en lo colectivo, todas las fuerzas políticas tenemos también un enorme reto en común, allá afuera hay un desprestigio generalizado hacia los diputados”, que llevan a considerar a las legislaturas como una de las instituciones peor evaluadas y en la que menos confianza tiene la gente.

Ante eso, agregó que el poder legislativo se volvió un poder al servicio del poder y ya no hay opositores, sino “opositodo. Aquellos que dicen que no a cualquier iniciativa que se proponga desde el ejecutivo porque no es de su partido. Si nuestro voto está determinado de origen según el color que firmó la iniciativa, seremos completamente inútiles haya afuera. Seremos aliados de las buenas ideas, vengan de donde vengan, pero jamás cómplices de la inacción”.

El diputado priista celebró la composición plural de la actual legislatura, en donde ninguna fuerza política, por sí misma, tendrá la mayoría calificada y se tendrán que poner de acuerdo para cualquier aprobación, lo que enriquecerá las reformas que se presenten, así que pidió “entrarle a todos los temas, para eso nos pagan, no puede haber temas intocables, agendas demasiado atrevidas, debemos discutirlo todo, sin tabúes, sin filias, sin fobias”.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Georgina Guzmán Álvarez, resaltó que esta legislatura marca un momento histórico y ahora estos diputados son la voz del pueblo, de la gente, para construir un futuro más próspero para toda la ciudadanía. Además, aseguró que el PVEM es la segunda fuerza política del país y legislará por un mejor país.

A nombre del Partido del Trabajo, Claudia Díaz, puntualizó que la rendición de cuentas dejará de ser un acto de simulación, porque se revisarán todas las cuentas públicas y se discutirán nuevamente en el pleno de la legislatura, además que se verificarán las auditorías de desempeño y aunque declaró que el PT fue silenciado por años, “hoy viene a exigir justicia”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada Rovirosa, se refirió al avance de las mujeres en la defensa de sus derechos político electorales y hoy se vive el fruto de una lucha de décadas para que lleguen a cargos de elección popular de forma equitativa. Adelantó que legislará por los grupos vulnerables y se mantendrá la imagen de Querétaro como líder nacional en diversos temas.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Last modified: 26 septiembre, 2024
Cerrar