REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 8 de octubre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó la estrategia de seguridad de su gobierno, aclarando que no se va a regresar a “la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón”.
Durante la conferencia matutina, afirmó que “no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría”.
Recordó los programas que implemento cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en los cuales las secretarías tenían mayor presencia en los polígonos de mayor índice delictivo, acompañaban a las infancias y adolescencias para que no dejaran la escuela y a los jóvenes sin trabajo les ayudaban a conseguir un empleo.
“Se mantiene Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, los trabajos de cultura que había, de semilleros, pero además estamos fortaleciendo este programa”, señaló.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes.
“El primer eje es atención a las causas. Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”, explicó.
Indicó que el segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dijo que es sumamente importante, mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia secretaría, con el fin de servir en las tareas de seguridad.
“El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. No se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos. Usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.
El cuarto eje de nuestra estrategia es la coordinación. La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales”, subrayó.