Autoría de 1:28 pm #Opinión, Luis Tamayo Pérez - Ecosofía

Un cambio radical en la política ambiental – Luis Tamayo Pérez

Por primera vez en la historia de México contaremos con una mujer, brillante científica y reconocida ambientalista, en la Presidencia de la República.

Su toma de poder, sin embargo, se apreciaba difícil. El ahora expresidente AMLO la dejó atenazada y por ello nos preguntábamos: ¿Qué va a ocurrir cuando Claudia Sheinbaum pretenda cambiar la equivocada política ambiental de su predecesor? ¿Cómo reaccionarán los incondicionales de AMLO, esos que eligió por ser 90 % leales y sólo 10 % capaces? Nunca olvidemos que AMLO se va sin irse: dejó a su propio hijo en la dirigencia de su partido, impuso para puestos clave del gobierno a funcionarios completamente leales a sus designios, heredó un congreso que “no cambiaba ni una coma” a sus iniciativas y al impresentable Fernández Noroña en la presidencia del senado. AMLO también dejó maniatada a Claudia Sheinbaum por sus obras inconclusas y ecocidas, las cuales realiza ni más ni menos que el mismísimo ejército.

AMLO no contó, sin embargo, con la inteligencia de Claudia Sheinbaum.

De manera muy sutil, sin pelearse con su predecesor, la Dra. Sheinbaum incluyó en los cien compromisos presentados en su toma de posesión una importante cantidad de propuestas ambientales. Claudia Sheinbaum mostró que el país por el que luchará es precisamente el que los mexicanos –y todos los ciudadanos del mundo también— necesitamos.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentado sus 100 compromisos de gobierno.

Así leemos en su compromiso 34 que producirá un auto eléctrico pequeño, así como las baterías de litio asociadas a él. En el compromiso 62, garantizará el maíz libre de transgénicos; del 64 al 67 dice que impulsará la autosuficiencia alimentaria; en el 69 que limitará la producción de Pemex a 1.8 millones de barriles diarios, es decir, acabará con el dispendio realizado por AMLO en upstream (exploración y búsqueda de nuevos pozos) y utilizará la producción de petróleo para su refinamiento y consumo interno. El compromiso 71 es también esencial: “Vamos a impulsar las energías renovables. El objetivo es que en el 2030 tengan una participación del 45 % (de toda la producción energética de la nación)”. Y en los compromisos 72 y 90 señala que se utilizará la vasta Aridoamérica mexicana para la producción fotovoltaica de energía. De los compromisos 76 al 80 refiere al importantísimo impulso al transporte de personas y mercancías mediante vías férreas, el cual podrá realizarse con trenes eléctricos. Finalmente, de los compromisos 92 al 99 indicó que en su administración se cuidará del medio ambiente de todos y se garantizará el abasto del líquido vital. El compromiso 66 es también remarcable porque muestra la manera como podrán financiarse los proyectos de su gobierno: las Tiendas del Bienestar pueden, si son correctamente administradas, convertirse en estupendos negocios que, sin dar precios superiores a los de las tiendas habituales y gracias al impulso de la producción de bienes y servicios nacionales, darían ganancias al gobierno y, por ende, a todos los mexicanos.

“… limitará la producción de Pemex a 1.8 millones de barriles diarios, es decir, acabará con el dispendio realizado por AMLO en upstream…”

De manera muy sutil, casi imperceptible, Claudia Sheinbaum ha indicado que modificará radicalmente la vergonzosa política ambiental de AMLO y realizará acciones que apuntan a reducir a la mitad las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al final de su sexenio —lo cual implica una reconversión energética generalizada a las renovables y un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos—. Ello no sólo nos permitirá cumplir con el Acuerdo de París (2015) sino que nos hace soñar con que lograremos que tales GEI puedan ser anulados en el 2050 y, de tal manera, la nación mexicana cumpla con lo que nuestro planeta necesita para no perder su estabilidad climática.

Celdas solares instaladas en todos los techos de la Central de Abasto de CDMX durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Falta que los gobernadores de los estados, así como los presidentes municipales, comprendan el sentido y alcance de las propuestas, así como sus formas de implementación.

Finalmente, nos tocará a todos los mexicanos defender tan importantes iniciativas y contribuir a hacerlas realidad. Por el bien de todos los ciudadanos, así como de las demás especies que acompañan nuestro paso por la Tierra.

Cuernavaca, Morelos, 3 de octubre de 2024.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “ECOSOFÍA”, LA COLUMNA DE LUIS TAMAYO PARA LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/las-plumas-de-la-lupa/luis-tamayo-perez-ecosofia/

(Visited 50 times, 1 visits today)
Last modified: 8 octubre, 2024
Cerrar