REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 13 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum formalizó el inicio de los estudios para la construcción del tren México-Querétaro, que empezaría a edificarse en abril del próximo año; el proyecto contempla casi 240 kilómetros para conectar a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, con el traslado de pasajeros y mercancías, en beneficio de más de 30 mil personas por día, una vez que arranque operaciones en el primer trimestre de 2029.
Al acudir a la Unidad Deportiva La Purísima, en Hércules, en compañía del gobernador Mauricio Kuri González, Sheinbaum Pardo anunció el inicio de los trabajos previos a la construcción del tren, que reducirá el paso de transporte pesado y otros vehículos en la carretera federal 57, al tiempo que disminuirá en 40 por ciento el tiempo de traslado entre estas entidades.
Claudia Sheinbaum resaltó la cooperación con el gobierno de Querétaro mediante acciones de movilidad, de energía e infraestructura que benefician a la entidad; a su vez, reconoció los avances de Querétaro, que lo muestran como un ejemplo en materia económica, así que se dará seguimiento al tren y los proyectos de agua y energía del gobernador Mauricio Kuri.
La presidenta subrayó que el tren estará a cargo del agrupamiento Felipe Ángeles de la Defensa Nacional, porque “los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera”. Se tendrán vías especiales para el traslado de pasajeros y otras para el traslado de carga, la Secretaría del Medio Ambiente revisará y mitigará los impactos ambientales, mientras que el gobierno de Querétaro abrirá los derechos de vía y dará facilidades para el tren, con el fin de que en tres años esté listo.
“A partir de hoy inician formalmente todos los estudios, de aquí al mes de abril. Van a haber ingenieros que tomarán medidas. A partir de abril inicia ya la construcción”, agregó, al recordar la frase de la Corregidora, “no hay que premiar al que sirve a su patria, sino castigar al que se sirve de ella”.
Reiteró el compromiso de trabajar bajo el principio de “por el bien de todos, primero los pobres”, así como combatiendo la corrupción, y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, además de garantizar todos los programas sociales en la Constitución Política del país.
Sheinbaum Pardo subrayó que ahora se cuenta con tres programas nuevos de bienestar: el apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años, el apoyo a todas las niñas y niños de escuelas públicas y el programa Salud Casa por Casa para las personas adultas mayores, que contempla contratar a 21 mil profesionales de enfermería y medicina para dar visitas mensuales o bimensuales.
Como seguimiento a esta acción, a partir de mediados del próximo año se construirán las Farmacias del Bienestar para que las personas adultas mayores recojan sus medicamentos gratuitos en esos espacios.
El tren es una puerta para el comercio, turismo, inversión y conectividad: Kuri.
Durante el encuentro, el gobernador Mauricio Kuri resaltó que el tren será una alternativa segura y moderna para mejorar la calidad de vida de Querétaro y de los visitantes, así que “valoramos su decisión para realizar esta obra. El peor futuro es siempre el que se pospone. Cuente siempre con nosotros, que sabremos honrar nuestra historia y apoyar a su gobierno en todo aquello que beneficie a nuestras familias. Estamos listos para trabajar juntos por el México que queremos”.
Agregó: “Hoy celebramos con entusiasmo el inicio de la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro. Este proyecto, tan esperado, es una puerta abierta a oportunidades de comercio, turismo, inversión y conectividad; además, representa nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la movilidad”.
Ante cientos de personas que corearon “gobernador, gobernador”, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, detalló el proyecto del tren México-Querétaro, parte de un programa para recuperar los trenes de pasajeros que incluirá más de 3 mil 500 kilómetros de vías ferroviarias con diferentes vías.
Más de 30 mil personas se beneficiarán con el tren México-Querétaro, quienes todos los días viajan entre ambas ciudades, al conectar Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro con casi 240 kilómetros y la generación de 490 mil empleos, de los que 165 mil serán directos y 325 mil indirectos.
Las estaciones principales serán Buenavista, San Juan del Río y paraderos en estaciones intermedias, así como la estación final en Querétaro, de donde saldrán ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales. Se tendrán dos vías exclusivas para pasajeros y el tiempo de recorrido será de una hora 40 minutos, con un ahorro de cerca del 40 por ciento.
“Habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros”, precisó al señalar que 22 municipios se beneficiarán, entre ellos Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón, para un total de 5.6 millones de personas beneficiadas.
La conexión intermodal se dará entre diferentes transportes, entre ellos Qrobús. El funcionario puntualizó que este proyecto tiene el sentido social de disminuir desigualdades, además de mejorar la seguridad vial en materia de movilidad y facilitar la conexión entre las regiones.
A su vez, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, resaltó que el tren pasará por una vía ya existente, así que se firmó el permiso ambiental, con el fin de proteger varios espacios ambientales entre los estados que se conectarán.
Asimismo, el general de división Gustavo Ricardo Vallejo Suárez añadió que se ahorrarán 35 kilómetros del trazo actual de la vía de carga. Se sumarán obras como 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, y se emplearán rieles de acero de gran calidad, “lo mejor de la tecnología del mundo”. A partir de ahora, se iniciarán una serie de estudios por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar un diseño seguro y eficiente de la infraestructura que se va a construir.
Informó que estos estudios tardarán cinco meses y los trabajos tardarán 36 meses a partir de abril próximo, para concluir las pruebas operacionales y la operación del tren en el primer trimestre de 2029, de manera que el proyecto no solamente impactará en la seguridad y la movilidad, sino que generará derrama económica.
Con motivo de la visita de la presidenta, habitantes de Hércules señalaron que este barrio tenía presencia de militares desde hace días y desde la primera hora de hoy se les dificultó entrar y salir de la zona por la gran cantidad de personas que acudieron a la visita presidencial, lo que llevó a cerrar el espacio a más gente. Durante la visita, trabajadores del Poder Judicial llegaron al campo La Purísima para protestar por la reforma que se aprobó para la elección de jueces y magistrados.