REPORTAJE: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/ LALUPA.MX
La Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro) y la Secretaría del Bienestar Animal del municipio de Querétaro admitieron el riesgo de que los animales de color negro o blanco se utilicen durante Halloween y Día de Muertos en rituales donde son sacrificados. Por ello, hicieron un llamado para tomar medidas en su favor, durante finales de octubre y principios de noviembre.
Al ser interrogada sobre la práctica de sacrificar a estos seres vivos en estas fechas, la secretaria de Bienestar Animal del municipio de Querétaro, Lennyz Meléndez Chacón, señaló que “lamentablemente esto es una realidad”, ya que los “rituales satánicos y brujería en donde se practica el sacrificio de distintas especies, en su mayoría de color negro y blanco, se incrementan en el mes de octubre e inicios de noviembre”.
En las redes sociales aumentan las solicitudes de adopción a gatos negros, pero según datos de la dependencia municipal, también se utilizan, como ofrendas, gallinas, tlacuaches, cabras y perros, para degollarlos o cortar sus extremidades, así que solicitó el apoyo social, con el fin de alertar a la Unidad de Protección Municipal sobre cualquier caso de inmolación o crueldad contra estos seres.
La Secretaría municipal pidió “tomar medidas cautelares evitando darlos en adopción, realizando filtros más rigurosos para los ciudadanos que estén interesados en incluir a un animal de compañía a sus familias, pausando eventos donde se promueva la adopción por tiempo determinado (en los meses ya mencionados) como ferias y módulos de adopción en plazas comerciales, debido a lo alarmante de la situación como lo es el esoterismo en donde utilizan a los animales como ofrendas”.
Lennyz Meléndez hizo un llamado en favor de la seguridad, con el fin de salvaguardar la integridad y el bienestar de los animales durante el Día de Muertos y el Halloween, porque “se incrementan los casos donde se practica su sacrificio” y las víctimas abarcan diferentes especies: “gallinas, tlacuaches, cabras, perros y gatos, en su mayoría de color negro y blanco, donde los degollan, cortan sus extremidades o los cuelgan”.
“Es muy común encontrar los cuerpos sin vida en las calles, terrenos baldíos o vías de tren. Es importante recordar que, si los animales sufren lesiones o la muerte, los responsables son acreedores a sanciones como multas o prisión”, insistió la secretaria.
Recurren a expertos y esotéricos para acabar con los mitos
La fundadora y directora de Apaqro, Carolina González, recordó que en 2008 recibió una alerta de un sacrificio de un gato en un condominio. “Fuimos y sí estaba quemado, justo en estas fechas, ignoramos los motivos y los detalles, solamente lo encontramos quemado, por eso aplicamos filtros más estrictos y no damos en adopción a parejas muy jóvenes o a quienes viven con los padres, si mamá o papá no están de acuerdo”.
Aunque Apaqro no suspende los procesos para adoptar en esta época, sí fortalece los filtros en busca de garantizar la seguridad de quién se va los va a llevar, porque “sí nos preocupa que vayan a utilizarlo para algo de este tipo y por eso evitamos darlos en tráamites sencillos”, aunque muchos de estos casos se concentran en los gatos negros.
En un esfuerzo por evitar esta práctica, cada año se lleva a cabo el Festival de Información Gatuna, al que se invita a expertos en diferentes áreas y a gente que se dedica al esoterismo, desde limpias hasta brujería, donde explican que, si bien se relaciona a los gatos con las ciencias ocultas, no hay razón para sacrificarlos y “más vale brindar toda la información porque son seres inocentes y a alguien se le ocurrió que servían con este fin”.
A pesar de los mitos sobre estos felinos, Carolina González añadió que este año aumentaron las adopciones de gatos, por encima de quienes buscan un perro y siguen los abandonos de estos últimos: de 10 llamadas que recibe la asociación, ocho buscan abandonar a un perro.
Consideró que esto se debe a que los felinos “son más cómodos”, porque el perro depende más de los humanos, mientras que el gato comerá cuando tenga hambre y no se terminará todo el alimento de una vez, puede quedarse solo en casa y su “mantenimiento” es más sencillo, a diferencia de las necesidades de los perros.
Frente a los riesgos que corren los animales en esta temporada, la Secretaría de Bienestar Animal invitó a la población a comunicarse con la Unidad de Protección Animal Municipal al 442 476 5387, en caso de ser testigo de un sacrificio o de un acto de crueldad contra las mascotas.