REDACCIÓN/LALUPA.MX
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2024.- La diputada federal Tania Palacios Kuri, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para asegurar que ningún niño, niña o adolescente con cáncer en México se quede sin medicamentos y tratamientos oncológicos.
La propuesta busca establecer un mecanismo de reembolso para las familias que se vean obligadas a comprar los tratamientos en instituciones privadas ante el desabasto en el sistema público de salud.
Tania Palacios explicó que el fin de la iniciativa es asegurarse de que las familias no tengan que sacrificar su estabilidad económica o endeudarse para garantizar el tratamiento de sus hijos.
De acuerdo con la organización Casa de la Amistad, un tratamiento contra el cáncer puede costar hasta 250 mil pesos en instituciones privadas. Este monto representa una carga financiera inmensa para la mayoría de las familias mexicanas.
La propuesta de Tania Palacios plantea que, en caso de que el sistema público de salud no disponga de los medicamentos oncológicos necesarios, el Estado se encargue de reembolsar el gasto a las familias, permitiéndoles acceder a atención en hospitales privados.