Mientras los entornos económicos y políticos marcan tendencias de individualidad y cierre de fronteras, la naturaleza y la crisis climática marcan el camino de la solidaridad y generosidad.
Tanto si la naturaleza impacta en las comunidades con inundaciones, incendios, sequías y demás desastres ambientales, como si los enfrentamientos de violencia y crímenes se hacen presentes, la solidaridad y cooperación entre los grupos humanos recobran gran importancia.
Lo visto en las últimas semanas en Valencia, España, donde los ciudadanos de la propia comunidad y lugares cercanos se organizaron para ayudar y gestionar las crisis, pone a prueba a los gobiernos y autoridades, que se quedan cortos ante la necesidad de respuesta y organización de recursos y ayudas.
Pareciera que sólo ante la adversidad y la crisis muchos de los valores humanos se hacen presentes, ofreciendo y sacando lo mejor de cada una de las personas. Valdría la pena promover estos valores, bajo circunstancias menos agrestes, dando presencia a los distintos sectores sociales que viven y sufren a diario condiciones de vida muy difíciles.
Cada día se hace más evidente la necesidad de formación en términos de colaboración, ayuda mutua y fraternidad. Los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad sólo pueden ser resueltos al interior de los núcleos comunitarios, que al final tienen la capacidad de recurrir a la cooperación y participación, en búsqueda de soluciones cercanas y posibles.
Los escenarios de violencia que se expanden en nuestra nación también son un llamado importante a la solidaridad y ayuda mutua, en momentos en los que la incertidumbre y el aislamiento social preventivo han ido rompiendo los lazos sociales que nos mantenían unidos.
Al final, queda la esperanza de la fortaleza humana, capaz de transformar los momentos más difíciles en espacios de entrega y colaboración entre individuos que viven hoy realidades aisladas, silenciadas y amenazadas.
La doctora Judith Cortés Vásquez es profesora de planta del Departamento de Medios y Cultura Digital en el Tecnológico de Monterrey
AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA”, LA COLUMNA DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO PARA LA LUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/tec-de-monterrey-investigacion-transformadora/