NOTA, FOTOS Y VIDEO: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 1 de diciembre de 2024.- Autoridades del municipio de Querétaro e integrantes de organizaciones sociales hicieron un llamado a las personas con VIH para atenderse de manera inmediata para evitar que la enfermedad avance.
Durante el encendido de los arcos de color rojo, con motivo del día internacional de la lucha contra el VIH/Sida, se subrayó que hoy se sigue fortaleciendo está lucha y un gran aliado contra la enfermedad es la protección de derechos humanos.
Durante el encendido, en el que se recordó a víctimas del virus, el director del Instituto Municipal de Derechos Humanos e Inclusión Social de Querétaro, Rolando Valdés Nieto y el coordinador estatal de Telesalud enfocado a Infecciones de Transmisión Sexual del Estado de Querétaro, David Quevedo, resaltaron el esfuerzo por promover la detección temprana y la atención de este grupo poblacional.
Quevedo señaló que en el mundo hay 39.9 millones de personas que viven con VIH y cerca de una cuarta parte no tiene acceso al tratamiento. En México, el 28 por ciento de las personas que viven con la enfermedad, no lo sabe. En el caso de Querétaro, mientras en 2019, el 9 por ciento de la población con el virus eran mujeres, hoy ese porcentaje es del 13 por ciento.
De acuerdo con las cifras, el estado de Querétaro está en el tercer lugar nacional en indetectabilidad de los pacientes y tiene seis años sin transmisión de madre a bebé y en los últimos cinco años se logró el cien por ciento de surtimiento de medicamentos antirretrovirales.
Por lo menos tres mil 90 personas reciben hoy el tratamiento por VIH en Querétaro, más de mil 700 de ellas en los servicios de salud del estado. En el acto conmemorativo el activista Benjamín Delgado, Josué Quino, coordinador LGBT+ del municipio de Querétaro, así como Teresa García Gasca, responsable del programa Ciencia y Sociedad, invitaron a la población a hacerse pruebas y no tener miedo a recibir atención.
La nueva solicitud del Alto Comisionado y la OMS, es que ahora nos refiramos al SIDA, como “Enfermedad de VIH avanzada” o “VIH en estado avanzado”, con el objetivo de disminuir el estigma asociado a la palabra.