REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2024.- Protección Civil municipal de Querétaro informó que las lluvias de este año generaron mucha vegetación en cerros, baldíos, parques y jardines, lo cual conlleva mayor predisposición a los incendios; por lo tanto se anticipa una temporada de incendios altamente activa, la cual inició en noviembre de este año e incrementará de enero a junio de 2025.
En consecuencia, se refuerzan las acciones para prevenir y atender incendios en zona urbana, baldíos y sus derivados. Se ha implementado un plan integral, en coordinación con el equipo de Bomberos Querétaro, que contempla la rápida identificación y atención oportuna de incendios, priorizando la integridad de las personas, sus bienes y el entorno.
Forman parte del plan dependencias de los tres órdenes de gobierno, cuerpos de emergencia e instituciones de seguridad. También se emplean drones para la supervisión de áreas de riesgo, sistemas de monitoreo remoto y software de gestión.
Protección Civil enfatiza que la participación ciudadana es fundamental en la prevención de incendios. Por ello, exhorta a:
- Evitar la quema de basura, desechos y predios baldíos.
- Evitar arrojar o acumular basura o desechos en predios baldíos, parques o jardines.
- Evitar realizar quemas en zonas cerriles.
- Mantener limpios predios baldíos, patios, parques y jardines.
- Reportar de inmediato incendios o actividades de riesgo a través de la línea de emergencia 9-1-1.
Para más información, la dependencia invita a consultar las cuentas oficiales y redes sociales de Bomberos de Querétaro, Protección Civil municipal y la línea 9-1-1.