REDACCIÓN/LALUPA.MX
El Marqués, Qro., 4 de diciembre de 2024. El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la Instalación del Consejo Municipal De Protección Civil 2024-2027, durante la cual se presentó el Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025.
Este consejo coadyuva en las tareas de identificar, prevenir, mitigar y auxiliar en los riesgos hacia los habitantes de la demarcación.
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) informó que en esta temporada invernal se pronostican 48 frentes fríos. La dependencia cuenta con 10 inmuebles autorizados por la Secretaría de Salud estatal para fungir como refugios temporales, mismos que tienen la capacidad de albergar hasta mil 883 personas.
Los elementos de Protección Civil encargados de los refugios temporales, en caso de activación, están capacitados en primeros auxilios, prevención y combate contra incendios y evacuación de inmuebles.
En el municipio existen 35 zonas vulnerables a bajas temperaturas, que Protección Civil monitorea a través de 50 estaciones meteorológicas. Además, para mantener informada a la ciudadanía, el gobierno municipal ha desarrollado un Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), con 8 mil 244 usuarios registrados. Este sistema envía mensajes de texto en casos de emergencia.
“Confirmamos que una de las fortalezas del municipio es contar con un sistema bien estructurado, uno que garantiza una respuesta rápida y eficiente, que contribuye a una mejor planificación urbana, que facilita la coordinación y la acción conjunta entre diversas instituciones y cuerpos de emergencia, uno que nos ubica como referente nacional”, dijo el alcalde marquesino.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado, destacó que en la aplicación del Programa Estratégico para la Temporada Invernal la dependencia destinará 75 elementos y 35 unidades.
El Consejo Municipal De Protección Civil está integrado por el alcalde Rodrigo Monsalvo, el secretario de Gobierno, José Belén Robles, y el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, entre otras autoridades.