NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 6 de diciembre de 2024.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Conservatorio de Música investigarán los cambios que se generan en el cerebro de personas entre 45 y 65 años a partir de practicar música o pintura, a través del proyecto Afinado, que une el arte con las neurociencias, anunciaron Vani Rajendran, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y el maestro del Conservatorio de Querétaro Benedicto Becker.
El objetivo del proyecto es mejorar la salud cerebral a través de la práctica de la guitarra y la pintura, por lo que se ofrecerán cursos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la calle 16 de septiembre, y en el Centro Cultural La Lagartija en Juriquilla. Rajendran señaló que el proyecto se planeó hace dos años e iniciará en enero próximo.
La práctica artística puede influir en el comportamiento, la percepción, la cognición y la memoria, al mantener la salud cerebral por las nuevas conexiones que se desarrollan. Este proyecto tiene el fin de contribuir a los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson, entre otras.
“Es una idea que quería realizar por mi interés en la música y mi formación en neurociencias, y está naciendo en Querétaro por muchos factores, el más importante es por la red de personas con las que puedo colaborar. El objetivo es ver si es posible, a través de una educación artística en adultos y adultos mayores, si se pueden observar cambios”, declaró la investigadora.
A su vez, Benedicto Becker puntualizó que la convocatoria se dirige a personas de entre 45 y 65 años, sin embargo, gente un poco menor o mayor a estas edades también puede participar, de manera que se reúnan 40 personas interesadas en música y 40 más en pintura.
Las clases se impartirán dos veces a la semana durante un año; los participantes asistirán a la Unidad de Resonancia Magnética para un escaneo de su cerebro al inicio del curso, otro a los seis meses y uno más al año. La idea es tener una base de datos para comprobar que existen cambios en el cerebro con la práctica de una disciplina artística.
Ambos cursos cuentan con un plan de estudios y serán impartidos por profesionales evaluados por una maestra de pintura altamente reconocida, y por Carlos Bonell, maestro en la Royal College of Music en Londres, Inglaterra. Después de un año de instrucción, se ofrecerá un concierto con músicos profesionales y una muestra plástica.
El curso tiene un costo de 1,200 pesos mensuales e incluye las resonancias magnéticas, que se realizarán en enero del próximo año para iniciar las clases en febrero. La gente interesada en sumarse a Afinado debe comunicarse a los números 442 1876 726 y 442 2830 773, o enviar un correo electrónico a neuroafinado@gmail.com.