Cada año experimentamos un clima más extremo. En 2024, México experimentó temperaturas extremadamente altas en todo el territorio nacional, fenómeno conocido como olas de calor. La temperatura promedio en el país fue 4.4 °C más elevada que la temperatura de hace tres décadas (Figura 1). También, el país experimentó huracanes más intensos y frecuentes.
El calentamiento de nuestro planeta obedece a una mayor concentración de tres gases de efecto invernadero: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que alcanzaron sus valores más altos (WMO, 2023). Estos gases de efecto invernadero se originan por diversas actividades naturales y del hombre, pero las que más contribuyen al calentamiento del planeta son la producción de energía, la agricultura, la industria e inclusive las de nuestros propios hogares. En casa, nosotros generamos diariamente alrededor de 1 kg de residuos, alrededor del 50 por ciento son orgánicos. Los residuos son recolectados en nuestros hogares y tienen como destino final rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto. En estos sitios, los residuos orgánicos sufren un proceso de descomposición, en el cual diferentes microorganismos los convierten en gases de efecto invernadero, siendo el gas metano y el dióxido de carbono los más abundantes.
Desde nuestro hogar, una acción importante para reducir los gases de efecto invernadero es la reducción de los residuos orgánicos. Para ello, podemos realizar diferentes acciones ecológicas que ayuden a reducir el volumen de los residuos en los rellenos sanitarios y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las acciones, están reducir el desperdicio de alimentos, reducir el consumo de carne, optar por alimentos locales y de temporada, y la separación de los residuos orgánicos. Los residuos que podemos separar para compostar son los restos de frutas, verduras, pan, arroz, pasta, cáscaras de huevo, yogures caducados, hojas y ramas. La composta es el proceso en el que los residuos orgánicos se convierten en un abono rico en nutrientes que podemos usar en casa, o en jardines de nuestra comunidad. Para una familia de cuatro integrantes se requiere un contenedor de alrededor de 90 L, o bien, tres contenedores de 30 L. Muchas personas han tenido la iniciativa de realizar composta en casa, pero algunas dificultades encontradas en el camino, como la generación de olores, han hecho que desistan de esta práctica ecológica.
Algunos consejos para elaborar composta de forma exitosa en casa son los siguientes.
Primero, almacena los residuos orgánicos de una semana en un recipiente cerrado. No se recomienda almacenarlos por más tiempo, ya que generarán olores, moscas y líquidos con olor no agradable (lixiviados). Una vez que acumulaste los residuos orgánicos, inicia tu composta mezclándolos en partes iguales –es importante que respetes las proporciones– con residuos verdes, residuos secos y tierra. Para los residuos verdes puedes incorporar hojas de plantas y árboles o las podas de pasto, también puedes incluir restos de hojas de lechugas y similares. Para los residuos secos puedes incorporar hojas secas, cartones, bolsas de papel, empaques de papel, los portarrollos de papel higiénico; sólo debes asegurarte de que estén secos y que no contengan plástico (de preferencia sin colorantes).
Deberás mezclar estos cuatro componentes; no se recomienda agregar agua, ya que los residuos orgánicos tendrán suficiente humedad para el proceso. Para elaborar la composta en casa puedes optar por utilizar contenedores como cubetas de pintura viejas, cajas de plástico o madera, sólo deberás asegurarte de que tengan orificios para la entrada de aire, pero no muy grandes para evitar la entrada de insectos como cucarachas. Este punto es muy importante, ya que si el aire no puede entrar iniciará un proceso de descomposición que genera malos olores. Si hubiera malos olores durante la elaboración de tu composta, puedes mezclar con mayor frecuencia y hacer más orificios en tu compostador. En el mercado también existen opciones económicas y prácticas que puedes adquirir. Otra forma de hacer tu composta es haciendo un hoyo en tu jardín, pero deberás buscar cómo proteger la composta de la entrada de animales como ratas o insectos. El tiempo promedio que tardan los residuos orgánicos en convertirse en composta es alrededor de tres meses. Durante este tiempo, deberás mezclar los componentes para oxigenar, y en algún momento notarás que los residuos orgánicos ya no son visibles, y tu composta habrá tomado un color café similar a la tierra.
Pero ¿qué pasa con los residuos orgánicos que ya están en los rellenos sanitarios? Los rellenos sanitarios ya existentes siguen emitiendo metano y dióxido de carbono. Los sistemas de recolección de gases pueden ser métodos rentables para producir bioenergía mediante digestión anaerobia cuando el contenido de metano es alrededor del 60 por ciento. Sin embargo, existen rellenos sanitarios donde el contenido de metano es menor al 60 por cierto, lo que reduce notablemente su valor económico. En estos casos, es posible utilizar la biotecnología para eliminar las emisiones de metano en rellenos sanitarios a través de un proceso denominado oxidación anaerobia de metano. La oxidación anaerobia de metano es un proceso en el cual microorganismos capturan el metano y lo convierten en vinagre (ácido acético). Este tipo de microorganismos los encontramos en los rellenos sanitarios, sedimentos de lagos y mares, así como en suelos.
Recientemente, se encontró que los microorganismos que llevan a cabo la oxidación anaerobia de metano también pueden encontrarse de forma abundante y muy activa en procesos de fermentación, y que pueden activarse en cuestión de días. Este tipo de soluciones biotecnológicas pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los residuos orgánicos de nuestro hogar.
Referencias
- Alvarez-Guzmán CL, Muñoz-Páez KM, Moreno-Rodríguez G, Moreno-Andrade I, Valdez-Vazquez I. Rates of anaerobic oxidation of methane and metabolite production from a model landfill gas using an enriched fermentative microbial community. Journal of Environmental Sciences 2024
- Servicio Meteorológico Nacional. 2024. Consultado el 26 nov 2024. https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/temperaturas-y-lluvias/resumenes-mensuales-de-temperaturas-y-lluvias
- World Meteorological Organization. (2023, November 20). Greenhouse gas concentrations hit record high again. https://wmo.int/news/media-centre/greenhouse-gas-concentrations-hit-record-high-again
La doctora Idania Valdez Vázquez es investigadora de tiempo completo de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM
AQUI PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “DESDE LA UNAM”, LA COLUMNA DE LA UNAM, CAMPUS JURIQUILLA, PARA LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/desde-la-unam/