NOTA: XIMENA LOYDA, CENTRO UNIVERSITARIO DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (CUPI)
El viernes 13 de diciembre, cuatro avenidas del Centro Histórico fueron testigos de una caminata nocturna de mujeres para apropiarse de los espacios públicos y luchar contra el acoso callejero.
Colectivas feministas, integrantes de la licenciatura en realización cinematográfica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mujeres y peatones recorrieron las calles con música y luces.
Ahora que estamos juntas (2023), un documental sobre acoso callejero y mujeres que resisten, fue proyectado en la Cineteca Rosalío Solano como parte de la tercera edición del Festival Cinema Imaginarios –que concluye el domingo 15 de diciembre–. Es una película dirigida por Patricia Balderas, producida por Claudia Ruiz, Jocelyn García e Impacta Cine, protagonizada por mujeres que comparten sus historias de violencia.
El documental incluye manifestaciones de miles de mujeres en las calles de la Ciudad de México (CDMX), entre 2016 y 2020: la indignación por el feminicidio de Lesvy Berlín en 2017, la protesta en la Glorieta de los Insurgentes en respuesta a la violación de policías, algunas manifestaciones y marchas en el marco del 8 de marzo, entre otras iniciativas.
“Para Pato (Patricia Balderas) este tema la atravesaba mucho: se dio cuenta lo que implica el acoso sexual callejero en nuestras vidas, porque es una violencia que normalizamos demasiado y que no vemos las implicaciones que tiene en nuestro día a día”, destacó la coproductora Claudia Ruiz.
Fueron años de trabajo, en los que incluso la directora decidió también colocar su historia, “algo muy valioso y que le da, a mi parecer, muchísima fuerza al documental”, expresó Claudia, quien añadió que muchas mujeres estuvieron detrás de cámaras, como también al frente, “y eso le ha dado mucha fuerza al documental”.
Al finalizar la proyección, se convocó a una caminata nocturna en la que, aproximadamente, 20 mujeres y hombres recorrieron las calles del Centro Histórico como una forma de apropiarse del espacio público y concientizar sobre el acoso sexual callejero, que es una violencia que viven las mujeres día con día.
“Todas tenemos historias de acoso sexual callejero”
El grupo salió de la calle 16 de septiembre rumbo a Andrés Balvanera envuelto en luces de colores, con ilustraciones y frases de acompañamiento, listas para pegarlas en las calles y acompañadas de música para dar un tono festivo y animado a la caminata.
¿Por qué las proyecciones y las acciones como la caminata son importantes? Claudia Ruiz resaltó que “es un docu que mueve muchas cosas, porque todas lamentablemente tenemos historias de acoso sexual callejero, y eso es algo muy triste, desde edades súper pequeñas, y si tú le preguntas a tu mamá, a tías, o sea, generaciones hacia arriba, todas lo tienen. Entonces, ¿por qué lo hemos normalizado? Creo que ahorita lo importante es ver que este tipo de violencias no están bien”.
Caminaron hasta llegar a Ezequiel Montes y luego tomaron rumbo hacia Avenida Universidad, donde recorrieron el camino del río; en esta zona, se tomaron un momento para reflexionar sobre las violencias que viven tanto en la calle como en su labor haciendo cine. Fue un espacio de reflexión y acompañamiento en el que se coreó con frecuencia la frase “¡no estás sola!”.
En el marco de la jornada, compartieron algunas acciones efectivas contra el acoso callejero, entre ellas: confrontar visualmente al agresor, pedir apoyo, señalar al acosador, romper la parálisis, alzar la voz, entre otras opciones. Enfatizaron que esto no es un manual y que cada persona puede enfrentar el acoso como más segura se sienta.
Miradas de curiosidad, confusión y desagrado durante la caminata nocturna
A través del documental, la coproductora compartió que se ha dado cuenta de lo que implicaba en su vida el acoso sexual y otras violencias. “Sólo percibía que había algo que me hace sentir incómoda y hasta ahí lo dejaba”.
Finalmente, mujeres y hombres llegaron a Avenida Corregidora, donde pudieron percibir las miradas de confusión de la gente, de admiración de las niñas pequeñas, de desagrado de los señores y de curiosidad de la gente joven que el grupo vio durante el recorrido.
La caminata terminó frente al monumento dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, “la Corregidora”. Se ofreció el documental a todo quien quiera compartir el proyecto en organizaciones, instituciones académicas y espacios de tránsito público para ser conscientes de las violencias que se viven en las calles.
“Uno de los objetivos que tenemos con la campaña Impacto es que el documental se vea también y se analice mucho en centros educativos, porque ahí vemos un nicho y un espacio muy importante para poder platicar con adolescencias, con juventudes”, puntualizó Claudia Ruiz.
AQUÍ PUEDES LEER TODO EL MATERIAL DEL CUPI PUBLICADO EN LALUPA.MX
https://lalupa.mx/category/aula-magna/cupi-uaq