REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 23 de diciembre de 2024.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió de dos recomendaciones, una a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otra a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, dirigidas a reforzar el respeto y la protección de los derechos humanos, como respuesta a violaciones de las garantías individuales identificadas en diversas investigaciones.
La recomendación (270)11/202, emitida a la Fiscalía General del Estado de Querétaro y al Instituto de la Defensoría Penal Pública del Estado de Querétaro, responde a la gestión inadecuada de un caso involucrando a una adolescente acusada de homicidio tras un aborto accidental. Esta situación subraya una falta de perspectiva de género y sensibilidad hacia los derechos de las mujeres y niñas.
Los puntos recomendatorios son solicitar y gestionar la inscripción de la menor víctima, así como su padre y su hermana, como víctimas indirectas, en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales.
Asimismo, iniciar el procedimiento conducente ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas o ante la instancia que corresponda, tendiente a otorgar una indemnización compensatoria a la víctima; iniciar o dar seguimiento a los procedimientos administrativos necesarios en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables y capacitar de forma obligatoria a todo el personal en perspectiva de género, derechos de las mujeres, y derechos de la infancia, para asegurar un tratamiento adecuado y justo en todos los casos.
Por otro lado, la recomendación (269) 10/2024, dirigida a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, se emite tras confirmarse violaciones a los derechos de integridad personal, protección a la salud y la vida de una persona quien sufrió daños debido a acciones indebidas de agentes de seguridad durante su detención y puesta a disposición.
Para este caso, la DDHQ solicitó la inscripción de las personas que acrediten ser víctimas indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, en un plazo que no exceda de 30 días naturales; realizar las gestiones conducentes ante las instancias competentes, en aras de que las personas que acrediten ser víctimas indirectas reciban atención psicológica por personal profesional especializado; dar seguimiento a los procedimientos administrativos iniciados en contra de los elementos responsables, e implementar un programa de capacitación obligatoria en derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, y sensibilización sobre las consecuencias legales de las violaciones a estos derechos.
Las instituciones receptoras de estas recomendaciones tienen un plazo de 15 días para aceptarlas y comenzar su implementación. La DDHQ continuará vigilando el cumplimiento de estas recomendaciones y tomará medidas adicionales si es necesario para garantizar que se respeten y protejan los derechos humanos en Querétaro.
“Con las dos recomendaciones que hacemos públicas el día de hoy, llegamos a la cifra récord de 11 recomendaciones durante 2024, que junto los más de 90 asuntos resueltos por vías alternativas, como la conciliación entre las partes, reflejan el trabajo y compromiso de esta Defensoría con la Protección y Defensa de los Derechos Humanos”, señaló el Ombdusperson Javier Rascado Pérez.