REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 2024.- Durante la época invernal la piel es susceptible a problemas como la resequedad, por ello la Secretaría de Salud estatal brinda recomendaciones para su cuidado. Las bajas temperaturas, el viento, el uso de calefactores o de agua fría para el lavado de manos pueden dañar nuestra piel, así que toma en cuenta lo siguiente:
- El baño debe ser breve (15 minutos) y con agua tibia, ya que el agua muy caliente genera irritación, dilatación de vasos capilares y mayor resequedad de la piel.
- Utilizar jabones suaves para el baño y al lavarse las manos, para conservar los lípidos naturales de la piel. Es importante evitar el contacto con jabones de ropa o detergentes, ya que estos dañan la capa superficial de la piel.
- Hidratar la piel: Sin la hidratación adecuada, las grasas que hay en la capa superficial de la piel pierden la capacidad de retener agua y se presenta una sensación de tirantez, sequedad, descamación y en algunas ocasiones grietas.
- Aplicar diario e incluso varias veces al día crema humectante en las manos, al igual que en pies y labios.
- Usar ropa abrigadora como chamarras, gorros, bufandas, guantes, pantalón y calcetas para proteger nuestra piel.
- Utilizar cremas protectoras del sol: A pesar del frío, los rayos solares siguen afectando la piel, la resecan y generan radicales libres que precipitan el envejecimiento cutáneo.
- Evitar consumir alcohol y tabaco, pues repercuten de forma negativa en la salud de la piel.
- Aumentar el consumo de vitamina C y antioxidantes, además beber suficiente agua simple.
- Evitar estar muy cerca de calefactores, porque el calor produce resequedad de la piel y dilata los vasos capilares.