REDACCIÓN/LALUPA.MX
Tíbet, China, 7 de enero de 2025.- Un terremoto sacudió este martes la región del Tíbet, provocando la muerte de al menos 126 personas y 188 heridos. El sismo afectó la ciudad sagrada de Shigatse a las 9 de la mañana, hora local, con magnitud de 7.1 según el Servicio Geológico de EE.UU. (6.8 según medios chinos) y una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo daño más de mil edificios en Tíbet y se sintió en Nepal e India. Se han registrado más de 40 réplicas tras el sismo.
Tanto el suministro de agua como de electricidad han sido interrumpidos, en una zona donde las temperaturas pueden alcanzar mínimas de -16°C en la noche durante la época invernal.
Shigatse es considerada una de las ciudades más sagradas del Tíbet. Es la sede tradicional del Panchen Lama, una figura clave del budismo tibetano cuya autoridad espiritual sólo es superada por el Dalai Lama.
Desde que China se anexionó el Tíbet en los años 50, ha mantenido un control estricto sobre la región autónoma, incluidos sus medios de comunicación y el acceso a Internet.
El actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, envió un mensaje de solidaridad hacia las personas afectadas por el terremoto: “Estoy profundamente entristecido al enterarme del devastador terremoto… Ha causado la trágica pérdida de muchas vidas, numerosos heridos y una extensa destrucción de hogares y propiedades”.
Añadió: “Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han sido heridos”.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se realicen todos los esfuerzos de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas y encontrar refugio para los residentes afectados.
Con información de BBC