REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 9 de enero de 2025.- El gobierno municipal de Querétaro reiniciará el proceso para declarar Área Natural Protegida en el ejido El Zapote, en la zona de microcuencas, luego de que un juez federal falló a favor de un quejoso por una deficiencia en el proceso de notificación de la declaratoria de 2005, destacó el alcalde capitalino Felipe Fernando Macías.
Señaló que el gobierno municipal deberá acatar la decisión y reiniciar el procedimiento, tras el falló del amparo, que se inició en 2023 y que se notificó el pasado 29 de diciembre. La resolución obliga al municipio de Querétaro a desincorporar 485 hectáreas de la declaratoria de Área Natural Protegida en la zona occidental de microcuencas, pero insistió que el compromiso de su administración es la defensa total de las áreas naturales.
“El amparo no se puede combatir, se va a reiniciar el procedimiento y volver a hacer la declaratoria de Área Natural Protegida. Aunque se dé esta desincorporación regresa al estatus previo que es de preservación agrícola y ecológica de preservación de 2003, eso indica que sigue siendo tierra protegida y no se puede hacer absolutamente nada”, detalló, al precisar que el proceso se inició de manera inmediata.
Subrayó que la presidencia municipal no permitirá cambios de uso de suelo, sino que impulsará un blindaje, protección y defensa de las áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para la conservación ecológica y la calidad de vida de las familias del municipio, así que se cumplirá con el procedimiento judicial para evitar caer en desacato, pero no se permitirá un desarrollo en esa zona y se defenderá al área natural protegida que abarca a unas doce mil hectáreas.