REDACCIÓN/LALUPA.MX
Corregidora, Qro., 12 de enero de 2025.- En sesión solemne de Cabildo, el alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, en compañía de los regidores, develó en letras doradas la leyenda Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito en el Muro Histórico de la Sala de Cabildo. Además, entregó reconocimientos a las autoridades religiosas que promovieron el nombramiento.
Guerrero recordó el reconocimiento oficial del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito como Basílica Menor por parte de la Diócesis de Querétaro, tras 288 años de historia, y destacó que la Virgen de Nuestra Señora del Pueblito tiene una profunda relevancia cultural y tradicional en Querétaro.
Este símbolo está enraizado en la identidad e historia local, de manera que el Ayuntamiento de Corregidora acordó plasmar en el muro histórico del Salón de Cabildo un reconocimiento especial.
“Ese muro ya no estará desnudo. Vamos a inscribir en letras doradas lo más importante que tiene Corregidora, a lo que más honor rendimos. Lo primero que vamos a inscribir es ‘Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito’. Ese será un testigo humilde, sencillo, hecho con todo el corazón por este Ayuntamiento para honrar esta bendición”, dijo el presidente municipal de Corregidora.
También entregó reconocimientos a las autoridades religiosas que promovieron el nombramiento como Basílica Menor de Nuestra Señora del Pueblito. Los galardonados fueron monseñor Sacramento Arias, fray Enrique Muñoz, fray Antonio Miranda y fray Francisco Salinas.
En la sesión solemne estuvieron integrantes de la Corporación de Mayordomos y Tenanches de Nuestra Señora del Pueblito de los Naturales, y la cronista municipal, Dulce María Ardón, leyó una reseña histórica sobre las crónicas franciscanas, las cuales señalan que desde que la Santísima Virgen de El Pueblito fue colocada en la pirámide, alrededor de 1632, floreció la aceptación y el amor de los naturales del siglo XVII.