REDACCIÓN/LALUPA.MX
Querétaro, Qro., 14 de enero de 2025.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la segunda etapa del edificio que alberga la Coordinación de Archivo Institucional (CAI), ubicado en las instalaciones del Campus Aeropuerto. La ceremonia fue encabezada por la rectora Silvia Amaya Llano y otras autoridades universitarias, así como por el secretario de Gobierno estatal, Carlos Alcaraz.
En este espacio se organizarán, preservarán y difundirán los documentos que constituyen el testimonio del desarrollo académico, cultural y administrativo de la UAQ.
El Archivo Histórico cuenta con 45 anaqueles para recibir 675 cajas de archivo, así como un rack especial para la preservación de planos, mapas y obra gráfica. De dicha capacidad total, actualmente hay mil 218 expedientes en 22 cajas, equivalentes a 11 metros lineales. Aunado a ello, hay 666 casetes del Consejo Universitario, que abarcan de 1976 a 2015.
La coordinadora del CAI, Verónica Cruz Torres, indicó que también se protegen 156 piezas de la Estudiantina de la Universidad, que datan de 1963 al 2023, las cuales representan “joyas” de la vida artística y cultural de la universidad. De la Facultad de Filosofía, se conservan 510 expedientes del periodo 1982 a 2008.
En la segunda planta del inmueble, en el Archivo de Concentración, hay una capacidad para 128 anaqueles que recibirán mil 920 cajas de archivo. Hasta este momento, se han recibido 13 procedentes de la Oficina del Abogado General y se esperan nuevas transferencias de distintas áreas en el primer trimestre de 2025. Desde el 2023, la UAQ es parte del Registro Nacional de Archivos y opera bajo la Norma Mexicana NMX-R-100-SCFI-2028.
Este lugar dispone del equipo necesario para controlar las condiciones de temperatura y humedad relativas al interior; con personal especializado para el correcto tratamiento del acervo, como el del Laboratorio de Restauración del Archivo Institucional, que tiene una cámara de fumigación, indispensable para eliminar partículas, microorganismos y agentes que deterioran y disminuyen la vida de los documentos.