Autoría de 6:26 pm #Destacada, La Entrevista

Emociones, lo único que la IA no puede recrear: Iván Sergio Saldaña

ENTREVISTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

El gusto de Iván Sergio por el arte se dio de manera natural, “algo que te das cuenta que tienes que hacer cuando no sabes hacer otra cosa”. El artista plástico se centra en las emociones, que considera que es lo único que no puede recrear la inteligencia artificial y confía en la pluralidad artística de Querétaro, respaldada por un público comprometido, frente a aquellos grupos que podrían pretender controlar al sector.

Iván Sergio Saldaña está por inaugurar la exposición de arte “Cuestión de Ágape”, el próximo 25 de enero. El joven pintor y escultor recuerda que creció rodeado de arte, en su casa siempre hubo cuadros y pinturas y las visitas a los museos nunca faltaron. “Ahí me di cuenta de que quería hacer eso, es muy bonito cuando te consume el arte en tu vida”.

Se formó en una academia de arte realista en Querétaro y desde el principio se desarrolló en la corriente figurativa y surrealista, pero tiene la intención de transitar hacia una pintura más simbólica, “para contar un secreto, una idea, un sentimiento, que me cuesta expresar, a través del arte, para tratarla a través de símbolos y que aquellos que conecten con ese símbolo puedan descubrir ese sentimiento”.

Aunque sostiene que Querétaro crece mucho en la exposición de artistas y existen muchos lugares de apoyo, considera que falta entender “cómo funciona el mercado, es algo muy difícil y si no tienes las relaciones adecuadas puede llegar a sentirse. Yo estoy iniciando y lo siento así”.

Como en cualquier mercado, insiste, hay ciertos monopolios que llegan a privilegiar solamente sus intereses y eso no cambia con rapidez. Por eso, la pluralidad artística que existe en Querétaro facilita presentar nuevas propuestas para enfrentarse a uno o varios grupos que pretenden dominar al arte.

A eso se suma el gusto que demuestran muchas personas en el estado en favor del arte y “siempre que hay interés pues se acercan, al final, el arte se trata de sensibilizar. Todo tipo de arte se dirige al sentimiento humano, así que no puede haber distinciones”.

“Hoy el público en Querétaro está muy interesado, es muy activo, hay muchas exposiciones y cada vez está creciendo. En mi caso, esta exposición se centra en la personalidad del ser humano frente al amor, lo que tenemos que ofrecer en las relaciones y está planteado con base en simbolismos, las personas que lo hayan experimentado van a conectar con la obra”.

Como ejemplo de esos sentimientos, la invitación a su exposición se acompaña de la imagen de una mujer que lleva entre las manos varias hortalizas, la representación cruda de lo físico, porque cuando se supera la belleza y se quita el velo del amor, “te das cuenta que a veces esa persona no es más que una hortaliza y se está pudriendo”.

Son justo las emociones las que lo despreocupan frente al avance de la inteligencia artificial, porque “la belleza del arte no es una imagen simplemente, sino la sensibilidad del artista a la hora de hacer su obra, por ejemplo, es muy diferente un mueble hecho en la fábrica a uno hecho a mano, se siente el espíritu del artista que lo impregnó. Una máquina no puede recrear los sentimientos de una persona ni sus errores y en el arte hay que construir y destruir su obra para expresar”.

En “Cuestión de Ágape”, en Ziba Café en Clemencia Borja Taboada 507, en Juriquilla, Iván Sergio expondrá siete obras, que estarán disponibles para su venta. La exposición estará abierta durante poco más de un mes, como parte del trabajo de difusión de artistas queretanos.

(Visited 15 times, 15 visits today)
Last modified: 18 enero, 2025
Cerrar